¿Qué Mérida estamos planeando en los próximos 10, 20 o 50 años? Según el ingeniero Roberto Kelleher Vales, CEO de Inmobilia Desarrollos, en unos 30años aproximadamente, Mérida va a ser un puerto, pues el crecimiento de la ciudad sigue siendo hacia el norte y habrá un punto en donde la capital de Yucatán y Progreso estén totalmente conectados.

Por otro lado, Kelleher Vales comenta que las grandes facultades de Mérida están en los servicios, es decir, el sector comercial, financiero, salud, universitario, etc., deberían estar acoplados y trabajar en sintonía, porque ahí está una base sólida que sostendría el crecimiento urbano. Sin embargo, los planes a futuro para la metrópoli tienen que edificarse en atender los temas de seguridad. “Hoy, nosotros como sociedad hemos hasta cierto punto delegado el tema de la seguridad en las autoridades, pero deberíamos ser más participativos para arreglar este problema en conjunto”, sentencia Roberto Kelleher.

Para el CEO de Inmobilia Desarrollos, Mérida es la capital del sureste e incluso una parte importante de Centroamérica. De tal forma que se debe trabajar con los gobiernos de estados como Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas e incluso Oaxaca para consolidar una

región. Un modelo claro es la región del Bajío (Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas); los estados que la conforman tienen agendas interestatales, así, cuando piensan en infraestructura “hacen una autopista desde Aguascalientes hasta San Luis Potosí”. General- mente están proyectando temas macroeconómicos que beneficien a la región.

Desde aquí podemos retomar el concepto de seguridad, pues si vamos a conformar la región Sureste, “no se puede hablar de que Yucatán es seguro, Campeche es inseguro y Quintana Roo también es inseguro. Cuando abres una agenda de seguridad tienes que pensar en la región, aunque los estados igualmente trabajen su agenda en lo particular”, afirma Kelleher Vales. ¿Por qué? Si el vecino tiene problemas, en un futuro esos contratiempos van a terminar afectándote de alguna u otra manera.

Nuevamente, al mejorar la seguridad de la región, esto haría atractivo a Yucatán para que vengan corporativos y empresas que realmente requieran buena mano de obra, pues se les estaría ofreciendo calidad de vida y servicios. “Mérida yo sí la veo consolidándose como una ciudad de servicios a nivel nacional e internacional”, asevera Roberto Kelleher.

“No se puede hablar de que Yucatán es seguro, Campeche es inseguro y Quintana Roo también es inseguro. Cuando abres una agenda de seguridad tienes que pensar en la región, aunque los estados igualmente trabajen su agenda en lo particular”

Anudado a esto, el crecimiento de Mérida ha sido mucho más dinámico en los últimos años después de haber rebasado el millón de habitantes. Esto hace que se requieran más servicios, por ello, la ciudad tiene que ser más compacta. “Si Mérida no tiene un plan para hacer la ciudad más compacta, no va a haber forma de que los gobiernos puedan dar los servicios de las calidades que se requieren. Sólo así tendríamos menos uso del automóvil, mucho más uso de energías renovables, más uso de las bicicletas y opciones para los peatones”, recalca el ingeniero Kelleher.

Habría que puntualizar igualmente que la capital de Yucatán necesita un sistema de drenaje debido a la contaminación del subsuelo. Se tiene que comenzar lo antes posible para hallar un recurso que ayude a Mérida. En los nuevos desarrollos se está solucionando, pero sigue sin resolverse el daño que aún existe. En la metrópoli se encuentran miles de fosas sépticas en mal funcionamiento, así como basureros mal manejados.

El ingeniero Roberto Kelleher Vales finaliza con una reflexión: “en lugar de buscar cómo aislar a Mérida y ser una isla, la solución es más grande; hay que integrarnos a una región y solucionar estos temas mayúsculos”. Si lo logramos, la ciudad sería más competitiva e incluso tendría plataformas industriales, convirtiéndose así en una urbe protagonista de cambios y no en un sitio lleno de espectadores.

“Si Mérida no tiene un plan para hacer la ciudad más compacta, no va a haber forma de que los gobiernos puedan dar los servicios de las calidades que se requieren”

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