El patrimonio tiene carácter de testimonio y contribuye a vincular las sucesivas generaciones y a preservar la memoria comunitaria. Los monumentos históricos y culturales juegan un papel de símbolo tangible de la historia, y fomentan la conciencia acerca de una identidad, de esta manera atribuyen el papel de íconos de identidad.

En la actualidad, muchos monumentos han sido alterados a un extremo de perder sus valores estéticos. Esto se debe, en algunos casos, a las transformaciones socio-económicas y políticas en el contexto, dando giros en los usos de suelo que implican alteraciones estéticas y espaciales, así como el derrumbe y abandono de muchos edificios con valores patrimoniales, produciendo la pérdida de memoria colectiva, la cual “…se distingue de la historia al menos en dos aspectos, es un pensamiento de corriente continua, puesto que retiene del pasado sólo lo que aún está vivo o es de vivir en la conciencia del grupo que la mantiene”(1)En otras palabras, al desaparecer o ser alterado un monumento, la memoria colectiva hará que dicha edificación continúe con vida, pero al instante en que el grupo social que mantiene ese bastión desaparece, en ese momento el edificio muere.

Tal es el caso del Paseo de Montejo de Mérida, Yucatán, el cual es un boulevard de la época porfiriana, iniciado en 1888 e inaugurado en 1904. Esta avenida constituye un cambio en la morfología tanto del espacio público como en el espacio habitacional que lo circunda, rompiendo con el tramado original del centro de la ciudad, diferenciándolo puntualmente de la gente que vivía y representando a las clases sociales emergentes de su momento histórico.(2)

Debido a los cambios históricos, económicos y sociales, muchos propietarios o herederos de estas edificaciones abandonan dichas edificaciones dando lugar a una depredación de la arquitectura original del Paseo de Montejo, demoliciones y modificaciones de las construcciones dan lugar a edificios contemporáneos y lotes baldíos susceptibles a especulación.

Encontramos un ejemplo atípico dentro de la conformación original del Paseo de Montejo, se trata de una serie de viviendas en serie que se ubicaban sobre la avenida entre las calles 37 y 35, lo que remanece del conjunto original son 5 viviendas que miran hacia al norte (en vez de hacerlo sobre Paseo de Montejo como todos los demás edificios), y que en su escala y conformación representan una pieza única y destacable, siendo la única privada de Paseo de Montejo con una tipología auténtica, la cual en sus principios fue un conjunto de 6 casas para renta de personas en retiro (1930 aprox.). Ahora de propietario el Hotel Conquistador (2004).

Para el estudio de memoria colectiva se realizó una metodología(3) conformada por:

1. Estudio documental del predio y de las características del inmueble.

2. Entrevista a un ex habitante del inmueble para destacar los valores intangibles del mismo: C.P. Patricia Ancona González, quien vivió en la privada desde su nacimiento hasta la edad de 10 años entre 1959 y 1969.

3. Reconstrucción virtual de las edificaciones en su estado original, mediante investigación histórica y medios digitales.

4. Contraste y lectura de identificación, mediante entrevistas a peatones que transitaban en la zona.

Detallando más la etapa del contraste y lectura de identificación con los peatones de la zona, se menciona que el encuestador se posicionó en dos lugares estratégicos de paseo de Montejo y entrevistaba a los transeúntes, preguntándoles si acudían con regularidad a Paseo de Montejo, si este mismo tenía un valor importante para ellos y para la ciudad, durante esta misma entrevista el encuestador mostraba por medio de imágenes virtuales la reconstrucción del sitio.

Cabe mencionar que todos los encuestados que utilizan Paseo de Montejo con regularidad se sienten identificados con el sitio y, en general, destacan a esta zona como un componente importante de la historicidad de la Ciudad. Cuando se les contrastó con la reconstrucción hipotética, las reacciones fueron siempre de asombro, desconcierto y preocupación, considerando que era importante la concientización general del peligro en el que se encuentra el patrimonio de seguir estas modificaciones tan radicales.

El contrastar lo que existía con lo que ahora existe en los diferentes espacios patrimoniales que han sufrido pérdidas importantes, permite contribuir a una asociación de continuidad histórica e identitaria de los que habitamos la ciudad, es contribuir al rescate de la memoria colectiva y por tanto a la salvaguarda de los aconteceres históricos.

Referencias:

(1) Halbwachs, 2004, p.213.
(2) Espadas, 1994, pág. 8.
(3) Esta metodología se basa en estudios de Memoria Colectiva como los de Bastide, 2006, Schindel, 2009 y Kuri, en 2017, siendo este último el que define: “El habitar como constructo socio-histórico y como praxis social desempeña un papel crucial en la articulación de identidades y en la conversión de los espacios apropiados y habitados en espacios memorables. En consecuencia la memoria constituye una esfera funda- mental en donde se condesa la historicidad, el tiempo, el espacio, el poder y la cultura” (Kuri, 2017, 27).

Bibliografía:

BASTIDER Roger, “Arte y Sociedad”, Fondo de cultura económica, 2006.

ESPADAS Medina, Aercel, “paseo del adelantado Montejo”, en cuadernos de arquitectura N.7, FAUADY, Mérida Yucatán, 1994, PP.8-19

HALBWACHS Maurice “La memoria colectiva”, Prensa universitaria de Zaragoza, 2004.

KURI Pineda Edith “La construcción social de la memoria en el espacio: una aproximación sociológica”, Península vol. XII, 2017.

SCHINDEL, Estela, “Inscribir el pasado en el presente, memoria y espacio urbano, Revista: Política y cultura, No. 31, 2009, págs. 65-87.

CIUDAD MODELO

CIUDAD MODELO

Por Mtro. Enrique Martínez Arredondo Palma. Arquitecto, Maestro en Intervención Sustentable del Patrimonio Edificado, Fundador de ATK despacho de diseño.

Por MIPE. Margarita González PalmaEgresada de la Maestría en Intervención del Patrimonio Edificado de la Universidad Modelo.

Suscribirse

Últimas publicaciones

Desafíos y liderazgo, en un mundo convulsionado

Desafíos y liderazgo, en un mundo convulsionado

  Es muy alta la severidad de los costos inmediatos, tanto en términos humanos como económicos, relacionados con el Covid-19, de eso no hay ninguna duda. Las primeras cifras y estadísticas que ya están fluyendo, de cómo cierra el 2020 en materia de empleo,...

leer más

Publicidad

advertisement advertisement advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx