Entendemos el concepto de digitalización como el proceso profundo en el que las empresas redefinen todo o parte de su modelo de negocios para incorporar a sus distintas áreas y actividades Tecnologías de la Información (TI), con el objetivo de optimizar sus procesos tanto internos como externos. Es preciso reconocer que todas las industrias en México han manifestado una situación complicada en el tema, exhibida de manera drástica en estos tiempos por la pandemia causada por el COVID-19, en donde ha quedado de manifiesto las áreas de oportunidad que están desatendidas.
Un dato revelador del proceso de digitalización en México, previo a la pandemia, nos lo muestra el Índice de Digitalización Global de BBVA (DiGix) en 2019, en el que clasifica el grado de evolución digital de los países en una escala de 0 el menor a 1.0 el de mayor digitalización. Este índice coloca a México en el lugar 65 de 97 países, con un índice de 0.472, lo que nos ubica debajo de la media mundial, como el último de 5 países latinoamericanos considerados.
Sin embargo, particularmente para la industria de la construcción, resultan aún más reveladores los datos de un estudio de McKinsey Global Institute (MGI) en el que, de 22 grandes industrias, la construcción es el penúltimo lugar en el índice de digitalización en el contexto mundial.
Así, la información es contundente para la industria de construcción de vivienda en México, los tiempos actuales han hecho patente las carencias en TI y las áreas de oportunidad que se deben afrontar para la sostenibilidad del sector.
¿Cuáles son las razones de esta situación?
Una de las razones principales –vale la pena resaltar que no es privativa de Yucatán o nuestro país, sino que se trata de una realidad a nivel mundial–, es el poco enfoque que las compañías de desarrollo tecnológico han dedicado a la industria de la vivienda, ya que han optado por enfocarse en desarrollar tecnología para industrias de alto consumo. Esto ha resultado en que los programas para la vivienda tengan un alto costo de implementación y operación.
Otra razón preponderante tiene que ver con la cultura organizacional, ya que cualquier cambio –y más los inherentes a la implementación de nuevas tecnologías–, presentan gran resistencia, ya sea por desconocimiento, incertidumbre, miedo o simple pereza por parte de los colaboradores de las empresas. Esto es causa de mucho estrés en las fases de implementación, que trastoca las líneas de la organización y resulta en el fracaso de muchos de estos esfuerzos.
Sin embargo, ante las condiciones de distanciamiento social y restricciones de movilidad imperantes, hemos visto en estas fechas cómo las empresas, o gran parte de sus áreas, optaron y/o multiplicaron el uso de plataformas y herramientas digitales por internet, para continuar sus operaciones. El home office, la capacitación a distancia, las videollamadas, los nuevos website interactivos, la virtualización de los productos, y los CRM’s, se han vuelto cada vez más comunes.
La principal área de las empresas de vivienda que se ha visto forzada a acelerar su migración a un contexto digital por la pandemia, ha sido la comercial. El reto no ha sido sencillo, esta área tuvo que cambiar sus procesos tradicionales de venta presencial cara-cara, a herramientas que le permitan continuar interactuando con sus clientes potenciales de forma segura y confiable, a través de tecnología amigable, intuitiva y de fácil acceso para la población.
Esfuerzos de digitalización de la industria impulsados por la CANADEVI
En la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) delegación Yucatán, hemos emprendido esfuerzos de apoyo a los desarrolladores de vivienda para avanzar aceleradamente hacia el uso de TI, que van desde capacitación hasta plataformas de interacción con sus clientes, en procesos comerciales de prospección, publicidad, promoción, contacto directo, citas y ventas; apoyando al mismo tiempo a la reactivación económica de la industria en Yucatán, que se vio ralentizada por las restricciones sanitarias.
Las acciones anteriores son encabezadas, en esencia, por dos estrategias: la primera es el portal www.tucasacanadevi.com, el cual es un portal en expansión, donde los desarrolladores de vivienda asociados a la CANADEVI promocionan su oferta e interactúan con sus clientes. La segunda estrategia –que por sus resultados es calificada como la más notable–, es la realización de la Expo Vivienda en modo “virtual”, realizada por primera vez en julio del 2020. Esta acción resultó ser el primer evento de este tipo para la industria en México, con las ventajas de interacción en tiempo real con clientes de todo el país. Ante los resultados positivos, se han llevado a cabo dos ediciones más virtuales, en octubre del 2020 y en junio del 2021.
La disrupción de la Expo virtual ha sido profunda ya que, siendo la expo vivienda el evento comercial inmobiliario más importante del sureste mexicano –realizada desde el 2006, con más de 18 ediciones en un formato presencial con 15,000 visitantes en tres días–, se transformó a un formato 100% digital, alcanzado números extraordinarios de visitantes. En suma, entre los 3 eventos virtuales, se registraron más de 184 mil visitas y 16,600 personas de todo el país visitaron la expo virtual para comprar una vivienda, promediando 61,000 visitas y 5,500 registros por evento. La plataforma resultó ser una opción adecuada y aceptada por las personas que buscan vivienda en México.
Con el contexto descrito, y los resultados positivos que se han alcanzado en el uso de estas tecnologías, consideramos que la modalidad virtual ha llegado para quedarse. Es así que ya se prepara la edición 19 de la Expo Vivienda en un formato “Híbrido”, es decir, las personas interesadas en adquirir una vivienda podrán visitar de forma presencial los stands de los desarrolladores que se instalarán en el Centro Internacional de Congresos, y/o interactuar con ellos desde la comodidad de su hogar u oficina a través de la plataforma digital que se alojará en www.expovivienda.com.mx el próximo mes de Octubre 2021.
El reto de la digitalización de la industria es mayúsculo y no termina aquí. Autoridades y desarrolladores encontrarán como principal desafío que esta evolución se incorpore a la vivienda misma, de tal suerte que avancemos hacia espacios conceptualizados tecnológicamente que integren la nueva cotidianidad de las personas, como el trabajo en casa. Esto también abre la posibilidad de que los servicios públicos puedan evolucionar hacia la digitalización y el uso de Tecnologías de la Información, con semáforos inteligentes, sistemas de seguridad a distancia, trasporte público monitoreado y geoposicionado –por citar algunos ejemplos– que redundarán en una mejor calidad de vida de todas las familias.
Ya se prepara la edición 19 de la Expo Vivienda en un formato “Híbrido”, es decir, las personas interesadas en adquirir una vivienda podrán visitar de forma presencial los stands en el Centro Internacional de Congresos, y/o interactuar a través de la plataforma digital www.expovivienda.com.mx el próximo mes de Octubre 2021.
Eduardo Ancona Cámara
Presidente CANADEVI Delegación Yucatán.
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