Inseguridad y Expansión Descontrolada en Mérida

Jun 28, 2022 | Artículos, Zona Urbana

Inseguridad y Expansión Descontrolada en Mérida

De las ventajas que tiene la ciudad de Mérida se habla mucho, y no nos queda más que contribuir a mantener esos privilegios y calidad de vida. Pero, en esta edición especial donde celebramos tres años de MetrópoliMid, quisiéramos aprovechar hacer énfasis en dos puntos principales.

En primer lugar, agradecer toda tu confianza, interés y compromiso. Ya sea como individuos o como organizaciones de la sociedad civil, es importante hacer todo lo que esté en nuestras manos para impulsar la ciudad que queremos. Desde realizar propuestas y acciones concretas para el desarrollo sostenible, hasta colaborar –y en ocasiones presionar– a nuestras autoridades. Gracias por estos primeros tres años, y por formar parte de este gran esfuerzo ciudadano por hacer ciudades mejor pensadas y administradas, ciudades para la gente.

Como segundo punto, hemos dedicado esta edición número treinta y seis a hacer una reflexión sobre dos problemáticas muy graves que tiene nuestra ciudad: la inseguridad y la expansión urbana descontrolada.

La inseguridad en Mérida

Sé lo que estás pensando. Mérida es una de las ciudades más seguras de México y Latinoamérica, hablar de lo contrario es no valorar la tranquilidad que tenemos en comparación con otras ciudades del país, que parecen zonas de guerra. Esto, en ciertos aspectos, es verdad. Pero en otros no ha hecho más que contribuir a generar un mito en torno a la seguridad que ignora la realidad negativa en la que nos encontramos. Una realidad que se vuelve cada día más compleja.

Para entender a qué realidad nos referimos, el doctor Luis Ramírez nos habla en esta edición sobre el mito de la seguridad urbana en Mérida, y sobre cuatro elementos importantes que debemos tomar en cuenta:

1. Mérida es segura por contraste. Esto es, percibimos nuestra ciudad más segura, porque la comparamos con ciudades del resto del país que están en un estado crítico de inseguridad.

2. Es una falacia que Mérida sea completamente segura. Existen muchos delitos, como los del fuero común, que se presentan de manera alarmante en nuestra ciudad y que han aumentado en los últimos años.

3. Las cifras. Por adelantar un ejemplo, en el año 2020, en Yucatán hubo 153 homicidios. En el 2021 hubo 223, un incremento de más de un 25%.

4. La desigualdad social. La seguridad se percibe de manera muy distinta en las colonias de clase media y alta, que en otras partes de la ciudad o de la zona metropolitana.

Es en este último elemento, en el de la desigualdad social, donde encontramos la vinculación entre la seguridad y la expansión urbana descontrolada que ha tenido Mérida en los últimos años.

Inseguridad y Expansión Descontrolada en Mérida

 

La expansión urbana descontrolada

No es ningún secreto que la mancha urbana de Mérida ha crecido de manera descontrolada y acelerada en la última década. MetrópoliMid ha publicado varios estudios, análisis y mapas comparados al respecto. Por ello, en esta ocasión proponemos hablar en positivo, analizando un concepto que ya se aplica en algunas ciudades del mundo, principalmente en Europa.

Ciudad 15 minutos

 

La ciudad de los 15 minutos

Cómo nos explica el doctor Héctor Becerril en esta edición, “el concepto de la ciudad de los 15 minutos busca organizar la ciudad de tal forma que sus habitantes puedan tener acceso en 15 minutos a pie o en bicicleta (movilidad activa) a las seis funciones básicas del habitar…”.

Este modelo se basa en planear y ordenar la ciudad de acuerdo a cuatro elementos clave:

1. Proximidad.

2. Diversidad.

3. Densidad.

4. Ubicuidad.

Estos elementos demandan tener a una menor distancia los equipamientos, infraestructura y ser- vicios que necesitamos, propiciar una mezcla de usos del suelo, una mayor versatilidad del espacio público, así como mayor compactación y ordenamiento de la ciudad.

Algunos consideran que, más que una idea innovadora, se trata de replantear conceptos tradicionales, como los barrios, y desarrollar una ciudad policéntrica a partir de nodos funcionales con los elementos antes mencionados.

Sin embargo, también se presentan retos con este modelo, como señala el propio doctor Becerril, pues se puede dejar de lado la planeación a escala regional o metropolitana, o generar aislamiento por zonas, contribuyendo a la desigualdad social.

Mérida y la necesidad de un crecimiento ordenado y compacto

Si bien es cierto que en Mérida es demasiado aventurado hablar de un modelo de proximidad –seguimos recordando que, desgraciadamente, nuestra ciudad no se puede caminar, ni mucho menos considerar como de accesibilidad universal–, los conceptos del modelo de ciudad de 15 minutos se pueden aplicar para mejorar la calidad de vida urbana.

Se trata, finalmente, de recuperar la vida en las calles a través de propiciar su recorrido a pie, reducir la dependencia del automóvil, mejorar sustancialmente el transporte público, retomar la importancia del espacio público y de usos de suelo que permitan un mayor aprovechamiento de las calles y los espacios.

Se trata también de lograr una planeación que frene el crecimiento desordenado en la periferia, donde se han generado áreas residenciales desarticuladas de la ciudad, con todos los problemas que eso implica, como la ya mencionada inseguridad.

La ciudad que queremos necesita la participación de todos nosotros. Como MetrópoliMid, reiteramos nuestro compromiso de generar un desarrollo ordenado y bien pensado, que se traduzca en una mejora real en la calidad de vida de nuestras familias. Gracias nuevamente por sumarte a este gran esfuerzo, gracias por tres años de tu confianza, gracias por compartir nuestra visión de hacer, de manera planeada y sustentada, ciudades para la gente.

David Montañez Rufino

David Montañez Rufino

Fundador y Director General de la plataforma urbana M50: organización ciudadana dedicada a promover una ciudad pensada, diseñada y construida mediante gobernanza; con espacios públicos de calidad, sistema de movilidad integral y desarrollo urbano sostenible.

[gs-fb-comments]

Más leídos

CONTÁCTANOS

¿Quieres colaborar o contactarnos?, nos interesa tu opinión

Mándanos un correo a:

comunicacion@metropolimid.com.mx

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2022