Entrevista con Miguel López Moreno
Parte III
La transformación del espacio público postpandemia
A raíz de la pandemia hubo un descubrimiento del espacio público por bastante gente. Las personas que no iban al espacio público por la pandemia, comenzaron a ir, descubriendo que se está bien en un parque.
México y Latinoamérica son lugares donde la gente, principalmente de clase media y media alta, no usaban el espacio público, pues preferían tener a su hijo en un centro de juegos pagando para que lo cuiden por cuestiones de delincuencia… pero, ahora, han descubierto que hay ciertos parques con buen control.
El Parque del Arte en Puebla
Un ejemplo es el Parque del Arte en Puebla, donde se ha incrementado mucho el uso, tanto de la parte infantil, como de la parte deportiva. El cierre de gimnasios hizo que muchos entrenadores aprovecharan estos parques para hacer pilates, calistenia y entrenamiento multifuncional. Ahora, todos ellos han permanecido incluso terminada la pandemia, pues han descubierto que tienen un mercado sin depender de un gimnasio.
Además, la gente ha descubierto que es mejor hacer deporte al aire libre. Se han dado cuenta de que, al ir a un parque, además de hacer ejercicio se relacionan con otras personas, pueden convivir, interactuar y conocer. Este descubrimiento, y este uso que antes no existía en ciertos parques, se ha potenciado mucho, lo cual considero es algo bueno.
Los parques y los centros comerciales
Mucha gente ha cambiado los lugares privados por un parque… al menos por un rato. Antes era 100 % el centro comercial, donde jugaban, comían y compraban. Esto es algo muy común en los Estados Unidos: “voy al Mall y ahí me la paso todo el día, luego me voy a mi casa”.
Considero que el espacio público ganó algo de terreno gracias a la pandemia. Ahora, aunque los centros comerciales vuelven a estar llenos, ha quedado un uso un poco más intensivo del espacio público por parte de la gente, que antes ni siquiera lo usaba. Antes pasaban con el coche cerca de un espacio público y decían “que bonito está… mira ahí hay un parque… se ven bonitos los árboles… pero vámonos para al centro comercial”.
Ahora, mucha más gente ha descubierto el valor del espacio público y, también, la necesidad de demandar más y mejores parques a la autoridad.
«Considero que el espacio público ganó algo de terreno gracias a la pandemia.Ahora, aunque los centros comerciales vuelven a estar llenos, ha quedado un uso un poco más intensivo del espacio público por parte de la gente, que antes ni siquiera lo usaba».