En los años recientes, el papel de la iluminación pública se ha modificado tremendamente. En la actualidad, se realizan diseños de iluminación cada vez más equilibrados entre tecnología y arte; esto en favor de las personas, contribuyendo así al mejoramiento en la salud de los individuos y a un futuro de las ciudades más sustentables. Nuestra ciudad de Mérida forma parte de este interés colectivo a nivel mundial.
Es por esto que hemos clasificado 6 conceptos principales entre los criterios de diseño de iluminación.
1.- Evolucionar de una iluminación para las vialidades, a una iluminación para las personas –primero– y las vialidades –después–.

2.- Evolucionamos de una iluminación “uniforme”, a un diseño cuidadosamente analizado de las atmósferas que se desean crear.

3.- Evolucionamos del concepto “más brillante” es mejor, al controlado uso de LED’s con protección anti deslumbramiento.

4.- Evolucionamos del concepto “más brillante” es mejor, al controlado uso de LED’s con protección anti deslumbramiento.

5.- Nos transformamos de “un modelo les queda a todos” a la celebración de nuestras propias identidades.

6.- Hay una transición de la ciudad frágil, a una ciudad resiliente.

Con la transición a la iluminación digital, el campo del diseño de iluminación en espacios públicos tiene ahora la oportunidad de hacer una contribución significativa al futuro de nuestras ciudades, ayudando a convertirlas en espacios más resilientes, versátiles y positivos para las personas. Cubriendo, desde la importante función social de convivir y congregarse para disfrutar, hasta el hecho de resaltar nuestra identidad, orgullo y sentido de pertenencia a determinada ciudad.

Elías Cisneros
Colegio de Arquitectos.
Más leídos
El dinero verde que aún no alcanza
Hablar de la transición energética es hablar de dinero. No hay política climática efectiva sin financiamiento, ni innovación tecnológica sin capital dispuesto a asumir riesgo. En 2024, la inversión global en activos de baja huella de carbono superó los 2 billones de...
Terrenos vacíos urbanos: desperdicio y especulación
Buena parte de las ciudades y metrópolis mexicanas enfrentan un serio problema por la existencia de grandes superficies de terrenos vacíos al interior del casco urbano, los cuales, en la mayoría de los casos, alcanzan varios miles de hectáreas. Se ha llegado a excesos...
¡Síguenos!
CONTÁCTANOS
¿Quieres colaborar o contactarnos?, nos interesa tu opinión
Mándanos un correo a:
Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2025


