Entrevista al Arquitecto Héctor Pérez Martínez

Platicaremos con el arquitecto Héctor Pérez Martínez sobre arquitectura textil, también conocida como tecnoestructura o velarias. Su experiencia, sensibilidad y plástica en el tema quedarán reflejadas en esta entrevista y conoceremos más sobre estas estructuras que parecen desafiar la gravedad.

L: Quisiera comenzar con esta frase que no se atribuye a alguien en especial, sino a pensadores contemporáneos de la arquitectura ligera o arquitectura de membranas, muy alineada con la filosofía de la arquitectura emocional y a la ruptura de paradigmas de peso y masa. Cito:

En un mundo donde la arquitectura ha estado históricamente definida por la masa y la permanencia del concreto, la arquitectura textil emerge como un acto de rebelión poética. No se trata simplemente de cubrir espacios; se trata de esculpir la luz y domesticar el viento mediante la tensión pura.

¿Cómo involucras en tu obra estos puntos de peso, masa, esculpir luz, domesticar vientos?

H: Para entender a las tensoestructuras, debemos partir de su funcionalidad; lo maravilloso de ellas radica en que trabajan por su forma, no por su masa o peso, como es el caso de las estructuras tradicionales, como las losas planas, reticulares, losacero, etc. Este tipo de sistemas constructivos, para soportar claros grandes, necesita más estructura y, por ende, más peso, y visualmente se ven más densas. En cambio, las tensoestructuras trabajan por su forma geométrica, involucrando formas como paraboloides hiperbólicos, cónicas, arcos, catenarias, etc.

Esto hace que las fuerzas se distribuyan de una forma más eficiente y natural, permitiéndonos cubiertas y materiales más ligeros, como es el caso de las membranas arquitectónicas. Así nos es más fácil poder jugar de formas más interesantes con las entradas de luz y, algo muy importante, poder regular la temperatura en el interior de estas estructuras mediante las sombras que generan en las proyecciones perimetrales justo en los puntos de tensión. Principalmente, las tensoestructuras permiten que el usuario tenga ese confort térmico y estético sin involucrar tanta estructura, haciendo que el espacio se vea más ligero y agradable.

L: En tu experiencia, ¿te han tocado clientes que perciban las velarias como algo temporal o vulnerable? Muchos lo asocian como algo de “fragilidad aparente”. He llegado a escuchar inclusive expresiones de que “se diseña en el aire, no tiene muros, no puede ser seguro”.

H: Para los clientes que eligen las tensoestructuras nuestro principal interés es: ¿qué les podemos ofrecer que sea ligero, fácil de instalar, que los proteja tanto de la lluvia como del sol, y que sea atemporal? Como arquitecto especialista en diseño de cubiertas ligeras mi labor es proponer el diseño que se adapte al espacio, al usuario y al presupuesto. Muchos clientes buscan una propuesta a una necesidad creada a través del dinamismo del usuario; se podría decir que los edificios permanecen, pero las actividades del usuario y sus necesidades cambian constantemente. Actualmente buscan áreas al aire libre para estar, estudiar, sentarse, pensar y comer, porque el habitar también puede ser en el exterior. Los espacios que antes eran patios, azoteas o jardines ahora son terrazas, comedores, área de eventos, parques, etc. 

Ante este cambio en la forma de habitar, surge la propuesta para el cliente de emplear las tensoestructuras: les mostramos las ventajas como control térmico o de iluminación, y esa flexibilidad que da un espacio sin muros ni estructuras intermedias. También hay clientes que empiezan a diseñar o construir ya una idea clara de lo que requieren y, como primera propuesta, nos preguntan por las velarias o tensoestructuras.

L: Dentro de esa misma arquitectura emocional, se dice, y yo coincido, que las velarias tienen la capacidad de intervenir un espacio sin saturarlo. ¿Cómo gestionas el diálogo entre la densidad del material y la transparencia del vacío? 

H: Cuando se habita una velaría, se puede percibir ese juego de alturas, puntos altos y bajos, y en algunos casos la misma geometría de la estructura; esa inmensidad que se genera al estar dentro de, pero a la vez afuera de, sólo se puede lograr con la combinación de materiales como las membranas arquitectónicas. Haciendo una comparativa de peso y densidad, las membranas arquitectónicas pesan de 600 gramos por metro cuadrado a 1000 gramos por metro cuadrado con espesores de milímetros, a comparación de una losa maciza que pesa 240 kilogramos por metro cuadrado, con un espesor de 10 centímetros. Estos datos ya nos dicen mucho en cuanto a su ligereza; por ende, la sensación dentro de una velaría la podemos vivir como un espacio al aire libre más, pero con la ventaja de la protección que ésta nos brinda. 

L: Ante el reto del envejecimiento de las velarias, ¿cómo abordas la obsolescencia de los materiales y el mantenimiento para que la pureza visual de la estructura se mantenga intacta? 

H: Como cualquier estructura, en las velarias algunos de sus materiales sufren desgaste por el paso del tiempo, el clima, etc., más que nada en la membrana arquitectónica. La ventaja de esto es que se puede reemplazar sin perder diseño o funcionalidad.

Una tensoestructura tiene 3 momentos a la hora de su construcción: cimentación o anclaje, la cual es permanente y fija. Ésta se elabora con base en un cálculo estructural y un estudio de mecánica de suelos. La segunda etapa es la estructura, que de igual manera se elabora con base en el diseño y cálculo estructural. Ésta también es fija y permanente, con sus respectivos mantenimientos. La tercera etapa es la cubierta, la cual, dependiendo del material, puede durar de 5 hasta 20 años, con mantenimiento. 

La ventaja de las tensoestructuras es su poco tiempo de construcción y que la cubierta se puede reemplazar en 1 o 2 días, previamente confeccionada la membrana. Ofrecemos mantenimientos tanto a la estructura como a la cubierta.

 

Héctor Pérez Martínez

Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado Especialidad en Diseño de Cubiertas Ligeras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Todas las intervenciones realizadas han sido en el interior de la República Mexicana, como Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro, Morelos, CDMX, Estado de México y Guadalajara.

INSTAGRAM: Hector PM

Correo: hectpm.011@gmail.com

 

 

¡Descarga la edición 84 GRATIS aquí!

 

 

Artículos Recientes

Última Revista

Leticia Torres Mesías Estrada
Arquitecta por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de México. Es especialista en Planeación Estratégica Urbana y en Ciudades Seguras por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano de Barcelona (CIDEU). Docente en la escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo y Cofundadora de Habitar y más.