Entrevista a Renán Barrera Concha

May 25, 2021 | Artículos

 

1. ¿Por qué ser alcalde del municipio Mérida?, ¿Qué lo motiva?

Mérida es la ciudad donde he estado toda mi vida, trabajar para que siga cambiando y que sigamos teniendo un mejor futuro, es mi principal motivación. Nuestra ciudad es un ejemplo a nivel nacional, hemos trabajado muy duro para alcanzar nuestros objetivos, pero aún quedan cosas por hacer, la gestión de un territorio implica retos y cambios diarios.

Mi principal motor es recordar que a los meridanos nada nos queda grande. Hemos salido adelante porque trabajamos por todos los ciudadanos sin distingo, a diario con la convicción de estar en el camino correcto, sabiendo que somos una ciudad donde todos aportamos nuestro granito de arena.

Sé lo que hemos logrado, sé lo que nos falta lograr y sé cómo hacerlo. No es momento de parar sino de retomar la marcha para seguir cambiando y lograr Más Mérida.

2. ¿Cuáles considera que son los retos más grandes que enfrenta Mérida, en el ámbito del desarrollo urbano y sostenible?

El crecimiento urbano que nos ha caracterizado conlleva problemas de equidad en la dotación de infraestructura, equipamiento y servicios, eficiencia en la movilidad urbana, mantenimiento de la seguridad pública y conservación del medio ambiente; así, en el proceso de modificación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, se identificó que los retos clave son: reforzar el modelo de planeación y el marco normativo correspondiente, incorporar el criterio de resiliencia para fortalecer la capacidad de respuesta y de recuperación urbana ante impactos ambientales y de salud pública, fortalecer el enfoque de sustentabilidad en la movilidad urbana, fortalecer la coordinación intersectorial y las alianzas público-privado-social para impulsar proyectos estratégicos de ciudad, entre otros.



3. En esta nueva normalidad a la que nos estamos enfrentando y a la que nos enfrentaremos, ¿Qué áreas de oportunidad prioritarias identifica para ser atendidas?

Recuperar la confianza sanitaria es fundamental. Ya que las personas son el recurso más valioso con el que contamos, es fundamental el tema de la salud pública para la prevención y control de los contagios, así como la atención a todos y cada uno de los grupos vulnerables, y no sólo con carácter asistencial, sino con un enfoque de desarrollo.

Un componente importante para la recuperación de la vida urbana es activar la economía local. Algunos sectores se reactivarán manteniendo sus mismos esquemas, otros deben hacer un esfuerzo adicional de diversificación e innovación. Ahí hay espacio para impulsar, de forma creativa, la productividad y el emprendimiento.

4. ¿Qué acciones concretas tomaría para disminuir la segregación socioeconómica entre norte y sur de la ciudad?

El reto central es garantizar el acceso equitativo a los beneficios de la urbanización, es decir, el derecho a la ciudad para todos.

El diagnóstico muestra una reducción en el déficit de equipamiento y servicios en la zona urbana en prácticamente todos los temas, por lo que ahora debemos enfocarnos en dotar infraestructura y servicios a las comisarías y a las áreas de expansión de la ciudad. Al respecto, hay que señalar que no todo le corresponde al Ayuntamiento, sino a la labor coordinada de todos los niveles de gobierno. Como ejemplo de las acciones municipales recientes, se debe señalar que más de la mitad del presupuesto de Infraestructura Social (Ramo 33) se ha destinado a colonias periféricas y a comisarías.

Además, para impulsar el crecimiento económico y el empleo, se han fomentado las iniciativas productivas, el emprendimiento y el empleo local. Entre esas acciones destacan iniciativas como Círculo 47, orientada a la producción hortícola en las comisarías, y la capacitación y apoyo a los emprendedores locales.

5. ¿Qué planes tiene para hacer frente al actual crecimiento desordenado de Mérida?, ¿Tiene alguna postura respecto del sector inmobiliario que presiona por seguir construyendo desenfrenadamente?

El reto central es fortalecer los mecanismos de gestión urbana para garantizar acceso equitativo a los beneficios del desarrollo y mejorar las condiciones urbano-ambientales del territorio.

Al respecto, el Ayuntamiento ha definido una política de planeación del desarrollo urbano basada en: orden y sustentabilidad en la ocupación del territorio, equidad en el acceso a infraestructura, equipamiento y servicios, conservación del patrimonio cultural y natural, y enfoque de resiliencia para atender riesgos y vulnerabilidades. Esto se refleja en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano que estableció una zonificación primaria con áreas de consolidación urbana y áreas de conservación. Además, se creó el Observatorio Urbano de Mérida como un organismo multisectorial e interdisciplinario para dar seguimiento y evaluar el logro de los objetivos del desarrollo urbano.

Es más, conscientes de la necesidad de actualizar los instrumentos de gestión urbana, se está trabajando en la modificación del PMDU, que se fundamenta en las recomendaciones del Observatorio, en las necesidades de gestión urbana y en las cambiantes condiciones del desarrollo.

6. ¿Cuál es su opinión respecto del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida, y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Mérida?

Ambos son documentos de planeación estratégica para el desarrollo municipal, realizados con amplia participación ciudadana y con visión de vanguardia.

El PMDU es un instrumento estratégico para la planeación del desarrollo urbano, ordenar el territorio y regular los asentamientos humanos. Modificó el Modelo que consideraba que todo el territorio municipal era urbanizable al establecer zonas primarias con criterios de intervención diferenciados. Sin embargo, se reconoce que aún no se han alcanzado los objetivos del desarrollo sustentable, por lo que se modificará el PMDU y se fortalecerán los mecanismos de gestión urbana. El Modelo propuesto por el PMDU establece como prioridad la consolidación urbana sobre la expansión. Es decir, plantea que es más eficiente aprovechar la infraestructura, el equipamiento y los servicios del área urbanizada, a fin de incrementar la densidad habitacional, que urbanizar áreas nuevas a las que habrá que dotar de equipa- miento. Sin embargo, el PMDU no impide el crecimiento urbano, sino que lo regula.

El PIMUS es un plan estratégico para satisfacer las necesidades de movilidad de personas, bienes y servicios. Su visión es desarrollar un sistema integrado de movilidad sustentable para garantizar el derecho a la ciudad. El escenario al 2040 es de cambio modal, con componentes de eficiencia, proximidad y calidad ambiental. Para lograrlo se contemplan todos los modos de transporte. Considero que incorpora principios de vanguardia, fue desarrollado en forma participativa, y ha sido reconocido como un producto exitoso de colaboración internacional. El gran reto es su implementación progresiva, para lo cual se requiere tanto del fortalecimiento institucional como de la participación de los sectores sociales.

7. ¿Qué plan tiene para reutilizar el parque habitacional desocupado que hay por diferentes partes de la ciudad?

El diagnóstico de la vivienda en Mérida requiere articulación y actualización; sin embargo, con los datos con que contamos se reconoce que hay disparidad entre la oferta y la demanda, que se expresa en desequilibrios urbanos.

Ante esta problemática compleja, el Ayuntamiento ha trabajado con actores clave del sector para preparar una iniciativa de regeneración urbana a partir de la vivienda social en zonas consolidadas. Lo que empezó siendo un proyecto orientado a la construcción de casas se ha convertido en una propuesta que integra vivienda, espacio público, infraestructura y equipamiento, vida comunitaria y gestión urbana, pero aún está en proceso. Debe señalarse que la temática no es de exclusiva responsabilidad municipal; sin embargo, ante su relevancia, no debe ser ajena a la solución.

8. En relación con la movilidad en Mérida, ¿qué acciones se proponen para mejorar el transporte público de la mano con el Gobierno del Estado?

El PIMUS es un plan estratégico municipal que fue elaborado con amplia participación de actores clave y de la ciudadanía. Así, se entiende que la temática de la movilidad urbana sustentable es tarea compartida.

Su línea estratégica de transporte público propone desarrollar una red integrada, segura, de alta calidad y con cobertura completa. Un objetivo tan demandado y ambicioso es imposible sin la participación de todos los actores clave, donde la colaboración entre los sectores públicos es fundamental.

Entre las estrategias se encuentran: dotación de infraestructura accesible para la intermodalidad; optimización e innovación tecnológica; mejora en la calidad en el servicio; y ampliación de la oferta. Para la consecución de este proyecto prioritario es indispensable concebir modelos innovadores de gestión, flexibles, integrados y vanguardistas. Para desarrollarlos, hay que ver al futuro. Es una gran responsabilidad, y una magnífica oportunidad, de sentar las bases para las transformaciones urbanas positivas. Esta es una de las más importantes.

9. La infraestructura ciclista, ¿se mantiene, se refuerza o se revierte?

Siendo congruentes con los planteamientos del PIMUS, la infraestructura ciclista debe mantenerse y reforzarse. El escenario pro- puesto apunta a un incremento en la movilidad no-motorizada en el reparto modal, con condiciones de seguridad, accesibilidad y confort. De hecho, las estrategias se orientan a la habilitación de una red peatonal y ciclista, fomentar la cultura de la movilidad sustentable, e implementar sistemas públicos de movilidad alternativa.

Además de los 135 km de ciclovías, ahora debe trabajarse en las conexiones entre los tramos existentes, a fin de articularlos; y en desarrollar circuitos en colonias y fraccionamientos que faciliten recorridos de cercanía. Es importante recalcar que esta infraestructura ciclista responde a criterios de equidad en el uso del espacio público para garantizar el derecho a la ciudad; y su inclusión en la vía debe ser respetuosa de los otros medios de transporte.

 

10. Respecto de los parques y espacios públicos de la ciudad, ¿cómo considera que se encuentran actualmente, y qué medidas tomaría al respecto?

Los espacios públicos más relevantes en una ciudad son las calles, las plazas y los parques. Además de ser parte de la estructura urbana son el espacio de construcción de ciudadanía e identidad colectiva. Respecto a los parques y áreas verdes de la ciudad, los caracteriza su pequeña escala y su dispersión en el territorio, alcanzando más de 600. A fin de potenciar sus beneficios, la idea es conformar redes de espacios públicos que ofrezcan, en forma complementaria, lo mismo recreación y esparcimiento que servicios ecosistémicos para mejorar el ambiente. Al respecto, el programa de diseño participativo de espacios públicos ha permitido intervenciones exitosas, ha sido bien recibido por la población y contribuye a la cohesión social, la seguridad ciudadana y el sentido de pertenencia.

11. Ante la fuerza del turismo en el centro histórico y la presión inmobiliaria ¿Qué plan tiene para el centro histórico?

El centro histórico de Mérida es un área dinámica y vibrante, corazón de la identidad urbana. Confluyen cerca de 200 mil personas diariamente, alberga miles de oficinas, comercios y servicios, y cuenta con edificios y espacios emblemáticos. Para atender sus necesidades se creó la Oficina de Gestión del Centro Histórico que coordina la atención de sus servicios y contribuye a la solución de sus problemas.

Por otra parte, es conveniente desarrollar un plan de ordenamiento y regeneración urbana que proponga estrategias para su gestión eficiente, lo mismo en conservación patrimonial e imagen como en movilidad urbana, espacios públicos, infraestructura y servicios, vida comunitaria y medio ambiente, entre otros.

12. ¿Cuál es su postura respecto de la regulación del ruido urbano en Mérida, después de aprobarse un nuevo reglamento en octubre de 2019?

La postura central es la promoción de la convivencia armónica entre todos. En materia de la regulación del ruido urbano, el Ayuntamiento asumió su obligación de vigilar el correcto funcionamiento de los establecimientos, al tiempo de proteger el derecho a la salud, a la tranquilidad y al descanso de las personas.

Con esas medidas no se pretende focalizar el problema o inhibir inversiones sino garantizar condiciones adecuadas para la vida urbana.

A fin de conocer más del tema, se trabajó en coordinación de instituciones sociales y académicas para monitorear la producción y emisión del ruido. También se ha dado a conocer un mapa de ruido en Mérida realizado por un reconocido investigador. De lo anterior, debe derivarse una mejor identificación de las causas y de las soluciones al problema.

13. ¿Cómo hacer frente a problemas de abaste- cimiento o calidad del agua de Mérida y su Zona Metropolitana?, ¿cómo es la dinámica del abastecimiento de agua en relación con el crecimiento de la ciudad?

Mérida tiene suficiente agua en el subsuelo; mantenerla en cantidad y calidad adecuadas es fundamental para el desarrollo de la vida urbana. Sin embargo, las características del suelo, el modelo de uso y disposición, y la tecnología utilizada han contribuido a la contaminación del agua subterránea. Es ampliamente reconocido que la primera capa del nivel freático no es apta para consumo humano. Por lo anterior, es prioritario generar una conciencia colectiva del problema hídrico, y darle solución. En la solución debe haber participación de los niveles de gobierno y de los sectores sociales.

14. Mérida ya tiene varias etiquetas: Ciudad Segura, Ciudad Próspera, Ciudad Americana de la Cultura, Ciudad Médica del Sureste, etc. ¿A qué nueva etiqueta le apostaría y por qué?

Mérida de 10; una ciudad donde la participación es fundamental, una ciudad en la que prevalezca la solidaridad, ya que esto se reflejará en un mayor bienestar de la población y un mejor desarrollo de la ciudad. Tenemos que pensar que juntos estamos persiguiendo los mismos objetivos para alcanzar una Mérida de 10, porque una ciudad se construye entre todos, nosotros como autoridad generando el orden y ustedes, ciudadanos, participando con la mira puesta en el beneficio comunitario.

15. Su visión para Mérida en una frase:

«Una ciudad que crezca con sus ciudadanos»

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