El tema de SMART CITY viene muy a tiempo, ya que el próximo mes de octubre, nuestra Ciudad de Mérida será sede, por segunda vez, de este Congreso internacional. Así que pongamos en contexto el tema de SMART CITY.

Existe la posición de que la expresión Smart City no debe de ser traducida como ciudad inteligente, ya que Smart es un acrónimo, utilizado en las Smart Goals. Esto lo pongo sobre la mesa como antecedente, aunque hay posiciones contrarias a que realmente Smart sea un acrónimo.

Independiente a eso, Smart Cities es una iniciativa que surge en la última década del siglo pasado y nace “para tratar los problemas de sostenibilidad que surgían en las ciudades y que se centraban fundamentalmente en la eficiencia energética y en la reducción de las emisiones de carbono” (Achaerandio, 2011:1).

Podemos considerar que el concepto Smart City surge de la evolución de lo que llegamos a conocer como Ciudades Digitales. El país que consolidó esta evolución de ciudad digital a Smart City fue España en el año 2004. Fue un gran trabajo realizado por el Ministerio de Industria de este país, cuyo primer producto final fue la elaboración de un programa de Ciudades Digitales, el primero en el mundo.

El concepto ha ido evolucionando e incorporando nuevos ámbitos, pues actualmente ya no se trata nada más de lograr una ciudad conectada donde se aplican las tecnologías de la información. El concepto ampliado nos dicta: obtener un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos y una mayor eficacia de los recursos disponibles. Una Smart City es una ciudad que aprovecha el potencial de la innovación para resolver los retos de vivir en la urbe, trayendo beneficios a la vida diaria de los ciudadanos. Las soluciones de las ciudades inteligentes pueden reducir las muertes hasta en 10%, acelerar las respuestas de emergencia en 35%, disminuir el tiempo en traslados diarios de las personas en 20%, reducir la carga al sector salud por enfermedades en 15% y cortar las emisiones de efecto de gas invernadero en otro 15%, según el estudio de Mckinsey “Smart cities: digital solutions for a more livable future”.

 

 

En este concepto ampliado de Smart City, a nivel mundial tenemos ciudades como Tokyo, la mejor situada en el ranking de 2013, con el primer puesto en capital humano y gestión pública; Londres, Nueva York, Zúrich, París, Singapur, Helsinki, Auckland y Oslo.

A nivel latinoamericano, Colombia y México tienen dentro de sus países ciudades con etiqueta Smart City. En Colombia tenemos a Medellín que, según el Smart City Index 2020, es la ciudad más inteligente de la región Latinoamérica. Sin embargo, a nivel mundial ocupa el puesto 72.

Smart City Index considera como principal indicador evaluar a la ciudad desde la integración de la sociedad con su gobierno, que cuente con sistemas inteligentes (apps), detecte necesidades de los ciudadanos y genere soluciones, preferentemente en tiempo real, para abonar al bienestar social. Esto lo realiza el suizo Instituto para el Desarrollo de la Gestión (IMD, por sus siglas en inglés), en conjunto con su Centro Mundial de Competitividad, el Observatorio de Ciudades Inteligentes y la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD), quienes analizaron las capacidades de 109 importantes urbes en el mundo.

Los resultados de este Smart City Index 2020, terminados de redactar en septiembre 2020, fueron cuestionados por varios investigadores, ya que al haber sido realizado en medio de la pandemia del COVID-19, advertían que aún no era posible dimensionar los impactos sobre el futuro de las ciudades.

En nuestro país México, tenemos cuatro urbes reconocidas como ciudades inteligentes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Querétaro, Tequila Jalisco, Puebla y CDMX, de los cuales hablaremos en el siguiente ejemplar de la revista MetrópoliMid, que también estará dedicado al tema de las Smart City.

Hasta la próxima…

“En nuestro país México, tenemos cuatro urbes reconocidas como ciudades inteligentes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Querétaro, Tequila Jalisco, Puebla y CDMX”.

Leticia Torres Mesías Estrada

Leticia Torres Mesías Estrada

Arquitecta por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

Es especialista en Planeación Estratégica Urbana y en Ciudades Seguras por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano de Barcelona (CIDEU). Docente en la escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo y Productora del programa del podcast de radio «Habitar y +».

Suscribirse

Últimas publicaciones

¿Hacia dónde nos dirigimos?

¿Hacia dónde nos dirigimos?

La evolución experimentada por el sector energético en los últimos 25 años, ha sobrepasado cualquier pronóstico. Hoy, la energía se ha constituido en un pilar indispensable dentro de las estrategias políticas y sociales de muchas de las economías del mundo, y es...

leer más
Smart City Expo Latam Congress 2021

Smart City Expo Latam Congress 2021

  Imagina una ciudad donde tus necesidades particulares puedan ser transmitidas a quienes toman decisiones, a través de apps y/o dispositivos tecnológicos capaces de recoger información para traducirla en todo aquello que siempre soñaste tener para ti y la...

leer más

Publicidad

advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx