Continuamos en este ejemplar 27 con el interesante tema de SMART CITY mismo que, como comenté en el ejemplar anterior, viene muy a tiempo, ya que el próximo mes de octubre nuestra ciudad de Mérida será sede por segunda vez de este Congreso internacional.

Nuestro país tiene cuatro urbes reconocidas como ciudades inteligentes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Querétaro, con su proyecto en Maderas; Tequila, Jalisco; la ciudad de Puebla y la CDMX.

Maderas, Querétaro

Maderas, ubicada en el municipio de Santiago, fue la primera ciudad inteligente proyectada en México. Arrancó en 2013 y se esperaba terminarla en 2020. Hoy en día se encuentra en “la etapa 10” y desarrolla 100,000 viviendas en unas 400 hectáreas, además de 20,000 propiedades en la periferia.

Entre las características de cómo será la vida en Maderas, podemos decir lo siguiente: se moverá al ritmo de Internet utilizando herramientas móviles y energías sostenibles, como la eólica y la solar. Los habitantes tendrán toda la información sobre servicios de transporte, recogida de basura, luz, gas y agua en su teléfono móvil, y sus casas contarán con sensores especiales para determinar la humedad, la temperatura y alertar sobre ladrones. Está considerado que toda Ciudad Maderas cuente con una red de fibra óptica para garantizar la conectividad a Internet al 100%.

Ciudad Creativa Digital y Tequila Inteligente, en Jalisco

Este pueblo mágico trabaja por ser catalogado ciudad inteligente desde 2014. Su primera etapa concluyó el pasado 2020, y se espera concluir con todo el proceso de digitalización en el año 2040. Está considerada como la primera ciudad turística inteligente. Cabe hacer mención que Tequila está muy enfocado al tema de Big Data, pues las autoridades buscan impulsar la movilidad, la conectividad y los datos abiertos.

Las principales iniciativas digitales en Tequila son la innovación en los procesos de producción del destilado del Agave, así como la instauración de proyectos y planes de desarrollo sostenible.

Otro de los puntos que consideran es dar respuesta a la gran actividad turística de la zona, que para este pueblo de 50,000 habitantes es algo relativamente nuevo. Le están apostando a que, con el uso del Big Data, tendrán estadísticas precisas para planificar mejor las ofertas turísticas. Actualmente, Tequila cuenta con puntos inteligentes para orientar al visitante, y sensores de calor para ver la concentración de las personas.

 

 

 

Smart City, en Puebla

Smart Puebla pretende centrar el desarrollo económico de sus habitantes en la innovación tecnológica, por lo que Universidades y organizaciones de la sociedad civil trabajan en ella. Smart Puebla fue la estrategia del Estado de Puebla para transformar sus ciudades y territorios al modelo Smart, con acciones orientadas a mejorar la integración de sus territorios y la calidad de vida de los habitantes a través de la tecnología, la innovación y la participación ciudadana, teniendo como meta la creación de políticas públicas que ayuden a disminuir la brecha de desigualdad social.

Puebla invirtió 11 mdp para lograr el primer Barrio Inteligente en el municipio de Atlixco. Se inauguró en 2018, año en el que la ciudad de Puebla fue sede del Congreso internacional Smart City organizado por Fira Barcelona Latam. Un año después, se dieron a conocer las deficiencias del proyecto por falta de reinversión. El lugar trabajaba a 40% de su capacidad y, desgraciadamente, ya no existían propósitos oficiales para extenderlo o darle mantenimiento. Qué triste que por un cambio de partido en el gobierno estatal este programa no haya continuado.

Ciudad de México, CDMX

Son varias las acciones que hacen a la CDMX una Smart City. Como primer punto, la Ciudad de México fue premiada por la ONU por la mejor iniciativa de conectividad en el mundo. El proyecto de internet gratuito de Ciudad de México obtuvo el primer lugar en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad (WSIS, por sus iniciales en inglés).

También, es considerada Smart City por el uso de diversas apps para facilitar la movilidad por la ciudad, y por haber implementado la “ecobici” como método ecológico, además de promover la creación de edificios verdes e inteligentes.

Actualmente, Guadalajara, Monterrey y León están trabajando para convertirse en Smart City. Mérida, por su parte, anunció el pasado 20 de Julio 2020 –hace un año y un mes–, que “la capital de Yucatán ha sido seleccionada de entre 15 propuestas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que consultores extranjeros trabajen junto al Ayuntamiento y realicen un diagnóstico para identificar los retos y potencialidades de dicha ciudad en su proceso para convertirse en Ciudad Inteligente.”

Estaremos pendientes del proceso, esperando que se aplique el concepto en su amplio espectro y no se restrinja a lo digital. Saludos y nos vemos en el próximo ejemplar de la Revista de MetrópoliMid.

Leticia Torres Mesías Estrada

Leticia Torres Mesías Estrada

Arquitecta por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

Es especialista en Planeación Estratégica Urbana y en Ciudades Seguras por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano de Barcelona (CIDEU). Docente en la escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo y Productora del programa del podcast de radio «Habitar y +».

Suscribirse

Últimas publicaciones

¿Hacia dónde nos dirigimos?

¿Hacia dónde nos dirigimos?

La evolución experimentada por el sector energético en los últimos 25 años, ha sobrepasado cualquier pronóstico. Hoy, la energía se ha constituido en un pilar indispensable dentro de las estrategias políticas y sociales de muchas de las economías del mundo, y es...

leer más
Smart City Expo Latam Congress 2021

Smart City Expo Latam Congress 2021

  Imagina una ciudad donde tus necesidades particulares puedan ser transmitidas a quienes toman decisiones, a través de apps y/o dispositivos tecnológicos capaces de recoger información para traducirla en todo aquello que siempre soñaste tener para ti y la...

leer más

Publicidad

advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx