En contexto Reserva Cuxtal

En esta edición 31 de la Revista MetrópoliMid, se aborda el tema de CUXTAL, una de las reservas ecológicas más importantes con las que cuenta Yucatán.
 
Pongamos en contexto.

Es definitivo que el decreto de áreas naturales protegidas con el que cuenta el Estado de Yucatán, ha contribuido a proteger los recursos naturales que se tiene en diferentes ecosistemas locales como los humedales, la selva baja caducifolia espinosa y la selva baja caducifolia. La primera área natural protegida en el municipio fue El Parque Nacional de Dzibilchaltún, decretada en 1987, actualmente administrado por el Gobierno del Estado; cuenta con un programa de manejo desde agosto de 1993. Pero existen otras áreas.

Las áreas de protección con las que contamos son: Reservas Especiales de la Biosfera: Ría Lagartos y Ría Celestún; Reservas Estatales de Dzilam, El Palmar, Kabah y Tabi; Parque Nacional de Dzibilchaltún; Parque Marino de Arrecife Alacranes y la Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Reserva Cuxtal”.

Reserva de Cuxtal.

La Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, se reconoce como la primera Área Natural Protegida (ANP) promovida y decretada directamente por un municipio en el estado de Yucatán. Esto fue durante el ayuntamiento de Mérida 1991-1993. Su establecimiento como ANP fue aprobado por el cabildo el 28 de junio de 1993 y su decreto fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el 14 de julio de 1993.

Este decreto tenía los objetivos siguientes:

· Protección de la zona de captación de agua para el suministro de la ciudad de Mérida.

· Regular el crecimiento de la ciudad en esa área.

· Conservar los ecosistemas de la región.

· Fomentar la educación ambiental, la investigación científica, impulsar el aprovechamiento racional de los ecosistemas naturales.

· Proporcionar un lugar de recreo y esparcimiento a la población yucateca y

· Desarrollo de Turismo de naturaleza.

 

Infografía Áreas de Protección en Yucatán

 

 

Importancia de la Reserva.

Es una zona cuyo número de hectáreas, según se puede comprobar en las bibliografías consultadas, hablan de tener una extensión de 8,170 hasta 10,700 hectáreas, no hay un dato preciso.

La reserva Cuxtal es muy importante ecológicamente, porque posee una diversidad de ambientes debido a que, por motivos del abandono de los henequenales, algunas zonas que ocupa la reserva tienen más de 50 años en esa condición, por lo que permitió la recuperación de la flora.

Ahí yacen los mantos acuíferos de los que se extrae alrededor del 50% del agua que se potabiliza para surtir al sur de la ciudad, haciendo toral la conservación de la flora y fauna para asegurar la existencia de estos mantos.

Los ecosistemas y tipos de vegetación que podemos encontrar en Cuxtal son:

· Selva baja caducifolia

· Cenotes

· Cavernas y

· Vegetación secundaria

Relativo a la biodiversidad, esta es la numeraria:

· Plantas 242 especies · Mamíferos 653

· Aves 168

· Reptiles 55

· Anfibios 12

· Invertebrados 410

Además cuenta con sitios arqueológicos, cenotes, así como una zona de conservación de la naturaleza, la feria de Xmatkuil y el campus de Ciencias Biológicas de la UADY y con SIETE Haciendas. Una de las haciendas es Dzoyaxché, donde se ofrecen recorridos en bicicleta, visitas al cenote, entre otros atractivos.

Está zona protegida incluye a dos comisarías y siete subcomisarías meridanas: Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Dzoyaxché y Tahdzibichén. Ahí viven aproximadamente 23 mil personas.

Con la inminente llegada del Tren Maya, se firmó en Septiembre 2020 EL ACUERDO CUXTAL entre 4 partes: FONATUR, FONATUR-TREN MAYA, el municipio de Mérida y la Reserva Cuxtal, esto para asegurar su proyección y sostenibilidad a largo plazo, por lo que recibirá inversión y saneamiento ambiental como parte de las acciones de trabajo del proyecto del Tren Maya.

En ese convenio se contemplan medidas de prevención, restauración, mitigación y compensación ambiental, medidas que se requieren y son prioritarias por el paso del Tren Maya por la reserva Ecológica de Cuxtal (ANP).

Labor por parte de todos nosotros será el estar pendiente del seguimiento de este acuerdo ya que, como puse en contexto, CUXTAL es un ANP vital para nuestra ciudad y municipio.

 

Con la inminente llegada del Tren Maya, se firmó en Septiembre 2020 EL ACUERDO CUXTAL entre 4 partes: FONATUR, FONATUR-TREN MAYA, el municipio de Mérida y la Reserva Cuxtal”. 

Referencias:

https://www.reservacuxtal.com/

https://www.trenmaya.gob.mx/acuerdo-cuxtal/

Leticia Torres Mesías Estrada

Leticia Torres Mesías Estrada

Arquitecta por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

Es especialista en Planeación Estratégica Urbana y en Ciudades Seguras por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano de Barcelona (CIDEU). Docente en la escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo y Productora del programa del podcast de radio «Habitar y +».

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Suscribirse

Más leídos

Publicidad

advertisement advertisement advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx