En este ejemplar número 16, abordaremos el tema del PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE MÉRIDA, PMDUM por sus siglas, en el que poniendo en contexto el tema, desarrollaré los antecedentes de la planeación en el mundo, México y en Mérida, así como relacionar el contenido del documento.

La historia de la planeación inicia a raíz de la Revolución Industrial, específicamente en Londres, a finales de la década de 1830. Las ciudades industriales crearon nuevos problemas que afectaron su capacidad de funcionar efectiva- mente debido a las condiciones de cambio que se presentaron en el siglo XIX.

Ese primer ejercicio de planeación, justamente por el tema que lo originó, la Revolución Industrial, se concentró en el tema ambiental, por lo que el primer estudio temático fue presentado en 1842, en donde señalaba tres maneras de mejorar dichas condiciones sanitarias:

Dotación de agua limpia,
creación de un nuevo sistema de drenaje y
la disposición adecuada de los desechos.

Esto es, desde el siglo XIX, ya se hablaba en Europa del tema del agua, del drenaje y de la disposición adecuada de desechos.

En nuestro país, hasta el año de 1930 se promulgó en el Diario Oficial de la Federación, la primera Ley sobre Planeación General de la República, que constituyó el primer antecedente jurídico para que el Estado mexicano emprendiera acciones de planeación sobre su desarrollo. Esto es, ochenta y ocho años después de que en Europa ya se estuviera planeando.

Cuarenta y seis años después, hasta el año 1976, México realiza su primer Plan Nacional de Desarrollo Urbano, y hasta 1993, ciento cincuenta y un años después que Europa, tenemos nuestra primera Ley de Asentamientos Humanos. Como puede verse, hasta 1993 México comenzó a contar con los principales elementos que nos pueden permitir la Planeación.

Aterrizando ya a nuestro municipio de Mérida, es hasta el año de 1980 que se elabora el PRIMER PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO para el municipio de Mérida, siendo alcalde el Lic. Gaspar Gómez Chacón.

Con esta serie de preguntas y sus respuestas, pretendo presentar un contexto general de un PDU; la información es mucha, por lo que pondré la información más relevante en una cascarita de nuez.

¿Qué es un programa de desarrollo urbano (PDU)? 

Es un documento técnico-jurídico.

¿Cuántos tipos o alcances puede haber? 

Nacional, estatal, metropolitano, municipal, de centro de población y parcial.

¿Cuál es su sustento legal? 

Los artículos 26 y 27 de nuestra Constitución y la Ley de Asentamientos Humanos, Ordena- miento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

 

¿Cuáles son las líneas estratégicas de un programa de desarrollo urbano?

Mejoramiento
Impulso
Conservación
Preservación
Control
Crecimiento
Consolidación y
Gestión

¿Cuál es el proceso para la elaboración de un programa de desarrollo urbano?

Se publica el inicio de la elaboración (en Mérida estamos en ese proceso, habiendo sido publicado su inicio el 21 de febrero 2020).

Se organizan foros, encuestas y mesas temáticas con académicos, organizaciones y ciudadanos.

En 180 días, como máximo, debe elaborarse el proyecto.

Debe publicarse en la prensa y en la Gaceta el término, anunciando las fechas para las tres audiencias que deben de realizarse. En esta etapa, tenemos nueva oportunidad de participar con propuestas y la autoridad, en nuestro caso el IMPLAN, tiene la obligación de responder aceptando nuestra propuesta o sustentando el motivo por el que no se acepta. (En Mérida estamos en esa etapa, las fechas de audiencias el 8 de septiembre, el 8 de octubre y el 10 de noviembre).

Se hacen las adecuaciones finales, se presenta ante cabildo y se publica el final de la elaboración, procediendo a inscribirlo en el registro público de la propiedad.

Estamos ante una gran oportunidad de poder participar en el Proyecto de Modificación del Programa Municipal de Desarrollo urbano de Mérida, pues aún está pendiente la audiencia del 10 de Noviembre 2020, de 10:00 a 12:00 am. Con motivos de la pandemia, estas audiencias son vía zoom pudiendo conseguir en enlace en el portal del Ayuntamiento.

Te invito a participar, todos tenemos algo importante que decir.

Leticia Torres Mesías Estrada

Leticia Torres Mesías Estrada

Arquitecta por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

Es especialista en Planeación Estratégica Urbana y en Ciudades Seguras por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano de Barcelona (CIDEU). Docente en la escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo y Productora del programa del podcast de radio «Habitar y +».

Suscribirse

Últimas publicaciones

EN CONTEXTO… El Centro Histórico de Mérida

EN CONTEXTO… El Centro Histórico de Mérida

    Nos volvemos a encontrar en este ejemplar número 17, en el que abordaremos el tema del CENTRO HISTÓRICO DE MÉRIDA. Poniendo en contexto el tema, describiré las principales características que posee esta bella zona de nuestra ciudad capital. Para hablar de...

leer más

Publicidad

advertisement advertisement advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx