En contexto... La Plancha

 

La primera estación de ferrocarriles funcionó desde 1881 sobre la calle 57, entre la calle 50 y la calle 52, frente al parque de La Mejorada, sitio que, muchos años después, fue ocupado por el cine Alcázar y que, actualmente, es un estacionamiento, solamente conservándose la fachada y la primera crujía. Un costo de 27 mil pesos.

La construcción de “la nueva” Estación de Ferrocarriles de Mérida ubicada en la zona denominada La Plancha, en un terreno con una superficie de más de 23 hectáreas, inició en 1913, diseñada con estilo arquitectónico neocolonial mexicano, dejando de prestar sus servicios en el año 1974.

Inició sus operaciones el 15 de septiembre de 1920, fecha en la que fue inaugurada la nueva estación de ferrocarriles de Yucatán. Funcionó durante más de 70 años y fue importante entrada y salida de pasajeros de todo el estado. Las rutas principales del tren eran para ir a Progreso y Campeche.

En ese tiempo, gran parte de la zona de La Mejorada y del Chembech eran áreas comerciales donde, temporalmente, se almacenaba o se vendía directamente productos que llegaban vía tren: cemento, maíz, sorgo, detergente, polegía, sal, combustóleo, además, de que también se bajaba ganado.

En los 90’s del siglo pasado, el servicio de trenes entró en decadencia, dejando de funcionar por muchos años hasta que fue rescatada para ser convertida en la Escuela Superior de Bellas Artes de Yucatán (ESAY) en el año de 2004.

Específicamente el área de maniobras ha tenido varios usos de manera temporal, mencionando que ha sido utilizado para la estancia temporal de circos, para conciertos, para la exposición del Centenario de la creación del Ejército Mexicano, así como varias ferias navideñas.

Son varias las asociaciones que se han formado, algunas de ellas han desaparecido o permanecen en bajo perfil. Probablemente, la que más presencia y aportación ha tenido es la encabezada por el señor Félix Rubio Villanueva, asociación civil denominada Gran Parque La Plancha.

Dicha asociación organizó el Foro interdisciplinario Gran Parque La Plancha en agosto del 2014, resultando un proyecto en el que se privilegiaban los siguientes ejes:

· Arquitectura y preservación histórica

· Salud, recreación, deporte y ciclovía

· Cultura, Educación y turismo

· Medio ambiente y jardines y

· Energía sustentable y recursos hidrológicos.

Como resultado de ese Foro Interdisciplinario, en septiembre de 2014 el entonces titular de la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán, el Mtro. Roger Metri, anunció que era compromiso del entonces gobernador Rolando Zapata Bello concretar el proyecto del parque durante su gestión. Importante recordar que en ese momento la tierra continuaba siendo propiedad de la empresa Chiapas Mayab.

Además de esa propuesta del 2014, varios son los proyectos y propuestas que se han presentado posteriormente, como el realizado en el año del 2016, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del PUEC y el CEPHCIS, junto con académicos locales, ciudadanía y el Gobierno del Estado de Yucatán, en el que realizaron un proyecto para revitalizar La Plancha, zona central de Mérida a través del “Plan Maestro La Plancha, Mérida 2016” que tenía como objetivo permitir construir un instrumento de gobierno para la creación y gestión colaborativa de un Parque Urbano en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida, Yucatán, a través de una metodología de planeación participativa para revitalizar la zona y proporcionar un gran valor ambiental y social.

Para el desarrollo de ese plan maestro, el 1 de septiembre de 2016 se firmó el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Yucatán, el PUEC y el CEPHCIS, en el que participaron diversas instituciones académicas, organizaciones sociales y civiles, así como autoridades locales. Esto es, una metodología participativa utilizada por el PUEC que garantiza que el proyecto esté técnicamente sustentado y socialmente validado, para lo que se realizaron los días 11 y 12 de octubre de 2016 los primeros talleres temáticos en los que participaron vecinos, estudiosos, expertos y técnicos gubernamentales y sociales, donde se discutió y avanzó en la formulación de propuestas en temas tales como: desarrollo urbano y medio ambiente; equipamiento urbano y espacio público y suelo, vivienda y condiciones de habitabilidad.

Lo interesante de esa propuesta es que no solamente fue la parte arquitectónica sino que los especialistas realizaron un diagnóstico con los elementos económicos, sociales, culturales, urbanos y ambientales de la zona de La Plancha que eran determinantes en el proceso de recuperación de este espacio central de la ciudad.

Existió otro proyecto liderado por un ex cónsul de los Estados Unidos de Norteamérica, empezó a promover la construcción del parque de la Plancha, declarando posteriormente que las cosas en México tienen tiempos diferentes, desistiendo de seguir con la iniciativa, que de manera muy marcada iniciaba con un programa muy importante de reforestación.

Años después, en febrero de 2020, se anuncia que en la Plancha estaría la estación del Tren Maya, anuncio realizado por el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), el Arq. Rogelio Jiménez Pons, comentando en ese mismo anuncio, el punto que resultó muy polémico: el Tren Maya pasaría debajo de Mérida en un trayecto de 4 km.

Y después de varios proyectos, y después de empujes por parte de colectivos, ¿algo concreto? Aún nada… y seguimos esperando poder recuperar ese espacio público tan importante para nuestra Mérida.

Nota: Los datos mencionados en este artículo fueron tomados de las páginas web de Agencia Quadratín; de Mérida en la Historia; y del blog de Bogar Martin.

Leticia Torres Mesías Estrada

Leticia Torres Mesías Estrada

Arquitecta por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

Es especialista en Planeación Estratégica Urbana y en Ciudades Seguras por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano de Barcelona (CIDEU). Docente en la escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo y Productora del programa del podcast de radio «Habitar y +».

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Suscribirse

Más leídos

Publicidad

advertisement advertisement advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx