El Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida

En este ejemplar número 34, abordaremos el tema del PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE MÉRIDA, PMDUM por sus siglas, mismo que se encuentra en fase final de elaboración del proyecto de modificación.

El proceso de modificación del PMDUM 2017, inició su elaboración en el año 2020, publicado en la Gaceta municipal el 21 de febrero 2020 y teniendo como objetivo principal lo siguiente:
 

“Fortalecer el Modelo de Ordenamiento Territorial para los Asentamientos Humanos y el Desarrollo Urbano mediante la gestión de modelos de crecimiento sustentable, instrumentar polígonos de intervención y regeneración urbana y fortalecer los mecanismos de gestión del uso del suelo”.

Razones expuestas por el IMPLAN –responsable del proceso– para la modificación del PMDUM:

· Ajuste de nuevos límites municipales y actualización catastral.

· Revisión de criterios de densificación urbana.

· Homologación de clasificación de impactos en giros, usos y destinos de suelo.

· Revisión de la jerarquización vial.

· Mecanismos de ordenamiento en centros de población ubicados en la ZSCE Cuxtal.

· Alineación normativa de estudios, planes y programas municipales.

A raíz de la publicación de inicio, se organizaron foros, encuestas y mesas temáticas con académicos, organizaciones y ciudadanos, donde se tuvo la oportunidad de participar.

Al llegar a los 180 días de elaboración, que la normativa nos indica como plazo máximo para elaborar el proyecto, fue publicado el final de dicha elaboración invitando a la ciudadanía a participar en las tres audiencias, programadas por una plataforma virtual debido a la pandemia. Las fechas fueron el 8 de septiembre, el 8 de octubre y el 10 de noviembre de 2020.

 

Infografía Razones IMPLAN

 

Las observaciones recibidas en las 3 audiencias deben, por ley, ser presentadas por escrito, y el IMPLAN tiene la obligación de responderlas también por escrito en dos sentidos: aceptar la propuesta e incorporarla al proyecto de modificación; o no aceptar la propuesta, debiendo indicar el sustento de la no incorporación.

Posterior a esa etapa, el proyecto de modificación debe de ser presentado al Consejo pertinente. Esta es la etapa en la que actualmente nos encontramos.

La etapa última será presentarlo ante Cabildo para su aprobación, publicando en la prensa que ya ha sido autorizado y teniendo como paso final la inscripción en el Registro Público de la Propiedad del estado de Yucatán.

El Proyecto final de Modificación del PMDUM puede ser consultado en el portal oficial del Ayuntamiento de Mérida, en la pestaña del IMPLAN. Ahí encontramos los 4 capítulos que lo conforman: Antecedentes, Normativo, Estratégico e Instrumental. Es importante conocerlo pues es el documento técnico-jurídico cuya existencia está basada en los artículos 26 y 27 de nuestra Constitución y la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y que regirá el ordenamiento y planeación de nuestro municipio.

En este ejemplar, junto con otros dos consejeros de MetrópoliMid, Susana y Ricardo, comentamos algunos puntos de la versión final del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida, que ya está en la etapa final para iniciar su proceso de autorización.

Te invito a leerlo.

Leticia Torres Mesías Estrada

Leticia Torres Mesías Estrada

Arquitecta por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

Es especialista en Planeación Estratégica Urbana y en Ciudades Seguras por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano de Barcelona (CIDEU). Docente en la escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo y Productora del programa del podcast de radio «Habitar y +».

Suscribirse

Más leídos

Publicidad

advertisement advertisement advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx