Nos volvemos a encontrar en este ejemplar número 17, en el que abordaremos el tema del CENTRO HISTÓRICO DE MÉRIDA. Poniendo en contexto el tema, describiré las principales características que posee esta bella zona de nuestra ciudad capital.

Para hablar de nuestro Centro Histórico, tendríamos que hablar de Patrimonio, por lo que inicio este artículo transcribiendo una de las definiciones que me parecen más completas, la expresada por Georgina DeCarli(1) (2006), quien definió Patrimonio de la siguiente manera: “conjunto de bienes culturales y naturales, tangibles e intangibles, generados localmente, y que una generación hereda / transmite a la siguiente con el propósito de preservar, continuar y acrecentar dicha herencia”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizó en el 2016 un cuadro de clasificación del Patrimonio donde ubica todos los elementos contenidos en la descripción de DeCarli, esto es, el patrimonio se divide en cultural y natural. El cultural se subdivide en tangible e intangible.

El tangible se subdivide en muebles e inmuebles, y es dentro de esta última subdivisión, “tangible inmueble”, donde podemos ubicar los monumentos o sitios históricos, monumentos públicos, monumentos artísticos, conjuntos arquitectónicos, centros industriales y obras de ingeniería.

En el año de 1972 se decreta la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Previo a ese año, nuestro país no contaba con ningún instrumento jurídico que velara por nuestro patrimonio tangible. A partir de ese año, los monumentos y zonas arqueológicas comienzan a ser objeto de interés social y nacional.

En el Estado de Yucatán, y en específico en la ciudad de Mérida, fue hasta el 18 de octubre de 1982 que se estableció la Zona de Monumentos Históricos en la ciudad de Mérida, Yucatán, por decreto federal.

Algunos datos interesantes del Centro Histórico, tomados de Gutiérrez Ruiz (2011):

El Centro Histórico de Mérida, es el segundo más grande del país con una superficie de 8,795 km2, solamente después del de la ciudad de México.

Su superficie abarca 659 manzanas, en las que podemos encontrar 3,906 edificios con valor histórico, que fueron construidos entre los siglos XVI al XIX.

De los 3,906 edificios, 21 fueron destinados en alguna época al culto religioso y 572 fueron declarados como Patrimonio de la Nación.

 

 

 

 

En esas 659 manzanas, las visitas obligadas son:

La bella Catedral de San Idelfonso, considerada como la Catedral más antigua de México y la primera de toda América Latina, construida en el año 1561, demorando 19 años su construcción.

La Casa de Francisco de Montejo, considerada “la joya del arte plateresco más valiosa que poseemos en arquitectura civil”; fue la casa del fundador de la ciudad y tiene una placa con una inscripción del año 1549.

El Palacio de Gobierno, construido como casa para los gobernadores y jefes del estado de Yucatán, e inaugurado en el año 1892; en su interior encontramos la historia de Yucatán a través de 27 pinturas del yucateco Fernando Castro Pacheco.

El Palacio Municipal, construido en varias etapas y llamado originalmente Casa Consistorial, recibe el nombre de Palacio municipal hasta mediados del siglo XIX. La torre que aloja la campana y el reloj ha pasado por varias intervenciones al igual que la zona norte del edificio. La que ocupa actualmente El Olimpo, fue demolido en 1974 y vuelto a construir 23 años después.

El Teatro José Peón Contreras, el más antiguo y bello teatro de Mérida, inaugurado en 1908 habiendo participado cuatro arquitectos: Piaccenti para el proyecto interior; Alegreti, encargado del fresco de la cúpula; Ceicola, el responsable de la fachada neoclásica francesa; y Decerti, responsable del proyecto técnico.

Antes de la pandemia, el Centro Histórico de Mérida había logrado tener un movimiento extraordinario, pues a él llegaban a diario más de 200 mil personas, un número realmente importante. Es también digno de mencionar la dinámica de crecimiento que ya tenía el sitio, en el que las aperturas de nuevos restaurantes, bares, hoteles boutique, hostales y la habilitación de edificaciones para volver a ser utilizadas como vivienda unifamiliar, era muy significativo.

 

El comienzo en operación en agosto de 2019 de la oficina de Gestión del Centro Histórico del Ayuntamiento de Mérida, tendrá un papel muy relevante para que esa dinámica pueda regresar al ritmo que ya se había logrado. La función principal que tiene esta oficina de Gestión es, en voz del alcalde Renán Barrera Concha, “dar un paso más en el cuidado, mantenimiento y funcionamiento adecuado de esa zona de Mérida, a fin de propiciar la convivencia respetuosa y armónica de quienes ahí habitan o trabajan.”(2)

El deseo de todos los que admiramos y amamos nuestro Centro Histórico, es que esta oficina de Gestión realmente sea el gran puente de comunicación que se requería con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, Patronato que en septiembre de 2019 celebró sus 16 años de existencia.

Referencias:

(1) Antropóloga Social, Académica de la Universidad Nacional en Costa Rica y Presidenta de la Fundación Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM por sus siglas).

(2) Mencionado en su discurso con motivo de la inauguración de dicha oficina.

Leticia Torres Mesías Estrada

Leticia Torres Mesías Estrada

Arquitecta por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

Es especialista en Planeación Estratégica Urbana y en Ciudades Seguras por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano de Barcelona (CIDEU). Docente en la escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo y Productora del programa del podcast de radio «Habitar y +».

Suscribirse

Últimas publicaciones

El árbol, la nueva moneda de la eficiencia energética

El árbol, la nueva moneda de la eficiencia energética

  Vivimos tiempos de cambio. Hemos visto una campaña de ahorrar energía impulsada por el gobierno federal, donde invitan a ser más eficientes en los consumos, sobre todo en las “horas pico”. Si revisamos todo el panorama energético, vislumbramos un futuro en el cual...

leer más

Publicidad

advertisement advertisement advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx