EN CONTEXTO… Crecimiento descontrolado y ciudad de 15 minutos

Crecimiento descontrolado y ciudad de 15 minutos

Hola, en esta nueva participación de “en contexto” correspondiente a la edición número 37 de la revista MetrópoliMid, abordaremos el tema del crecimiento descontrolado de las ciudades, y continuaremos el tema de la ciudad de los 15 minutos.

Poniendo en contexto, ¿a qué se le llama un crecimiento descontrolado? De las lecturas consultadas considero ésta explica muy claramente el concepto:

“La expansión urbana descontrolada es el resultado de cambios en el estilo de vida y en las pautas de consumo más que de un aumento de la población. Una mayor demanda de vivienda, comida, transporte y turismo supone un aumento en la demanda de suelo. Por otro lado, el suelo agrícola cercano a las ciudades es relativamente barato y esto fomenta la expansión urbana descontrolada como solución para hacer frente a los factores de presión arriba mencionados”. Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la AEMA.

La AEMA es la Agencia Europea de Medio Ambiente, con sede en Copenhague. Esta agencia ha hecho mucho énfasis desde el año 2006, en que la expansión urbana descontrolada, rápida e ininterrumpida, amenaza el equilibrio medioambiental, social y económico de Europa, pero que, sin duda, este tipo de crecimiento se da en todas partes y amenaza a todo el mundo.

Y justamente el tema ambiental es el que debería de estar sobre la mesa, ya que la fuente principal de emisiones de CO2 es consecuencia de la movilidad motorizada.

El calentamiento global es una amenaza real y permanente ahora, por lo que si queremos (debemos) limitarlo, la solución básica real no es la ingeniería para construir más rutas y más accesos, sino la “desmovilidad”. Se trata de moverse menos por obligación, como mencionaba en el artículo anterior, y que liga muy bien con el tema del crecimiento descontrolado.

 

Crecimiento descontrolado y ciudad de 15 minutos

 

La tendencia mundial urbana es redescubrir la proximidad, y esto va de la mano con el concepto de ciudades que caminan y ciudades en bicicleta, tal como nos indica Carlos Moreno, urbanista colombiano francés radicado en la ciudad de París, investigador de la Sorbona, desde donde realizó un largo trabajo de investigación sobre las transformaciones necesarias en el mundo urbano, tomando como enfoque la relación entre el espacio y el tiempo útil, el cronourbanismo. Este trabajo continúa vigente.

La movilidad ha degradado en gran medida la calidad de vida a través de viajes costosos, desde todos los puntos de vista, nos dice Carlos Moreno.

Este crecimiento descontrolado que origina asentamientos dispersos, obliga a dedicar varias horas al día al transporte y tiene efectos psicológicos negativos. La lista que enumera la doctora Marta Domínguez Pérez, profesora de Sociología Urbana y coordinadora del grupo de trabajo de Sociología Urbana de la Federación Española de Sociología, parece no tener fin: estrés, pérdida de tiempo libre, disminución de las horas de descanso y desarraigo social. “Te hace tener una relación con la ciudad más superficial, más impersonal; te hace reducirte a tu hogar y a la ciudad, en vez de potenciar los espacios intermedios, como el barrio, que serían los espacios de socialidad”, advierte. Moverse menos supone vivir mejor. La mente está en paz cuando nuestra vida se desarrolla en el lugar que habitamos, en vez de tener que perseguirla con la lengua fuera en puntos opuestos de la ciudad. La “desmovilidad” también fortalece las redes vecinales y afianza nuestro sentido de pertenencia. Termina comentando la doctora Domínguez.

De ahí la importancia de repensar y rediseñar las ciudades con la proximidad, diversidad, densidad y ubicuidad como ejes. Desplazarse se está convirtiendo en una pesadilla diaria, ya sea porque hubo algún siniestro o porque estamos “en hora pico”.

Entonces, las ciudades de 15 minutos buscan dar a los residentes una ciudad serena, con más proximidad, con menos estrés, requiriendo de menos horas de transporte sin dejar de satisfacer las funciones sociales urbanas esenciales.

El pasado 7 de junio de 2022, en el marco del Congreso Internacional Smart City con sede en Mérida, Yucatán, tuvimos la oportunidad de tener una sesión plenaria con el mencionado Carlos Moreno, y escuchamos de propia voz del autor el concepto de la ciudad de los 15 minutos.

«La tendencia mundial urbana es redescubrir la proximidad, y esto va de la mano con el concepto de ciudades que caminan y ciudades en bicicleta.»

En el ejemplar pasado, les mencioné las SEIS funciones sociales urbanas esenciales propuestas por Moreno; en su presentación del pasado junio comentó que «La ciudad del cuarto de hora debe responder a SIETE funciones:

habitar, trabajar, comprar, acceder a la salud, la educación y la cultura, y el descanso en armonía con la naturaleza»

La función que agregó fue la de cultura, y amplió el concepto de descanso, para enfatizar en que sea en armonía con la naturaleza. No puedo estar más de acuerdo.

Termino este escrito con dos frases:

“La mejor movilidad es la que no es necesaria”. Doctora Marta Domínguez Pérez.

“Es hora de avanzar, no más hacia la planificación urbana, sino hacia la planificación de la vida urbana”. Urbanista Carlos Moreno.

Leticia Torres Mesías Estrada

Leticia Torres Mesías Estrada

Arquitecta por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

Es especialista en Planeación Estratégica Urbana y en Ciudades Seguras por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano de Barcelona (CIDEU). Docente en la escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo y Productora del programa del podcast de radio «Habitar y +».

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