El Desarrollo Urbano va mucho más allá de la regulación de los usos del suelo. Planear una ciudad, es determinar el tipo de futuro que queremos para ella. De ahí la importancia del actual Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida, el PMDUM, y de que todos los actores –sociedad civil organizada e individuos– nos involucremos en su proceso de elaboración, revisión, ejecución y seguimiento.

El PMDUM debe ser un instrumento que oriente la planeación de todo el espacio público municipal, con acciones, plazos, inversiones, presupuestos y estrategias; y también del espacio privado, a través de una adecuada relación con los particulares y la inversión privada.

En los últimos meses hemos visto acciones aisladas de intervención urbana, tanto del nivel estatal como del municipal. La pregunta es, ¿responden estas intervenciones a una visión estructurada de la ciudad que queremos?, o más aún, ¿existe un consenso claro del tipo de ciudad a la que aspiramos, de la Mérida a la que queremos llegar en los siguientes 20, 30, 50 años?

Este es el tipo de respuestas que debe responder –y atender– el PMDUM, y que no se limitan meramente a un diagnóstico de la situación actual de nuestras ciudades. Definir el tipo de ciudad que queremos va a determinar la prioridad en las inversiones públicas, la forma en la que se expande y desarrolla la mancha urbana, la ubicación y los tipos de uso de suelo, la cantidad y calidad de los espacios públicos, la orientación de los servicios municipales; y muchos otros elementos que repercuten de manera directa en la calidad de vida de todos los que habitamos Mérida.

En el fondo, no se trata de aspectos técnico-teóricos, si no de acciones y lineamientos puntuales que, de ser observados, van a definir cuántos parques y áreas verdes vamos a tener y dónde, si Mérida seguirá creciendo sin control, depredando la selva, expandiéndose de manera horizontal y desarticulada; si vamos a poder movernos a través del transporte público o la bicicleta, o si vamos a continuar con el incremento del parque vehicular, el tráfico y los cada vez más elevados tiempos de traslado.

 
 

 

La importancia del PMDUM es tan alta, que MetrópoliMid le ha dedicado la edición más extensa de su Revista hasta ahora, a través de una serie de consultas a instituciones especializadas en planeación y desarrollo urbano, pero que, sobre todo, llevan años de experiencia y trabajo en el impulso de una ciudad sostenible.

En la presente edición podrán encontrar un análisis de la propuesta actual del PMDUM por parte de instituciones como el Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida, el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, la Universidad Modelo, el Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán A.C., Asambleas Ciudadanas, y especialistas urbanos independientes.

A través de sus análisis, podremos comprender mejor los alcances de la actual propuesta de PMDUM, así como las áreas que es necesario incluir, reforzar o, incluso, replantear. El diseño, ejecución y seguimiento del Programa, nos afecta e involucra a todos.

Finalmente, como algunos especialistas manifiestan, es indispensable resolver la desconexión que existe entre una parte del Programa y la otra, entre el diagnóstico –nivel de antecedentes– y la instrumentación del mismo –nivel normativo, estratégico e instrumental–.

Para ser consistente, las estrategias planteadas por el PMDUM deben ser coherentes con los resultados del diagnóstico. Se requiere una instrumentación más concreta con acciones específicas y posturas claras, enfocadas principalmente al desarrollo del espacio público y sus diversos componentes.

No se puede quedar únicamente en análisis e intenciones o, de lo contrario, tendremos un largo documento con estadísticas y propuestas, pero que no será debidamente observado y, por lo tanto, no contribuirá realmente al desarrollo sostenible de Mérida.

Esperemos, este Programa, nos ayude a dar un paso en la dirección correcta: hacia la Mérida que todos queremos.

 

 

 

“Para ser consistente, las estrategias planteadas por el PMDUM deben ser coherentes con los resultados del diagnóstico. Se requiere una instrumentación más concreta con acciones específicas y posturas claras”.

David Montañez Rufino

David Montañez Rufino

Fundador y Director General de la plataforma urbana M50: organización ciudadana dedicada a promover una ciudad pensada, diseñada y construida mediante gobernanza; con espacios públicos de calidad, sistema de movilidad integral y desarrollo urbano sostenible.

Suscribirse

Últimas publicaciones

EN CONTEXTO… El Centro Histórico de Mérida

EN CONTEXTO… El Centro Histórico de Mérida

    Nos volvemos a encontrar en este ejemplar número 17, en el que abordaremos el tema del CENTRO HISTÓRICO DE MÉRIDA. Poniendo en contexto el tema, describiré las principales características que posee esta bella zona de nuestra ciudad capital. Para hablar de...

leer más

Publicidad

advertisement advertisement advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx