La importancia del espacio público
Los espacios públicos no son sólo parques, sino que funcionan como termómetro social y urbano de una ciudad y como espacio democratizador por excelencia. El espacio público es también catalizador de la vida urbana, es el entramado físico y emocional en torno al cual se forja el tejido social. Es decir, el espacio público articula la vida urbana de una sociedad, sus tradiciones, costumbres, historias, cultura; y también conecta el espacio físico, a través de sus calles, andadores, plazas y parques.
Como menciona Miguel López, “la planeación de las ciudades modernas se basa en consolidar la ciudad en torno al espacio público”.(1) Pero tampoco podemos decir que la búsqueda de mejores espacios públicos en una ciudad sea totalmente romántica o altruista. La proximidad de un parque aumenta el valor del suelo en general, y de la vivienda en particular. No es casualidad que los grandes desarrollos inmobiliarios utilicen la figura de las “amenidades” para cautivar a sus clientes. Amenidades como áreas de juegos, grandes andadores, ciclovías, espacio para convivir con tus mascotas, lagos… amenidades que no son otra cosa que espacio público planeado, diseñado y construido por la iniciativa privada, debido a que eleva el valor de sus desarrollos y hace que la gente quiera vivir en ellos.
De acuerdo a la organización StrongTowns, en Estados Unidos “numerosos estudios muestran que cuando una propiedad está contigua a un parque o espacio abierto, su valor se incrementa significativamente hasta en un 55%. Contar con parques de alta calidad es de los principales factores que influyen en las decisiones para reubicar negocios. 83% de los estadounidenses considera que se benefician personalmente de contar con parques locales”.
A nivel ciudad, los beneficios económicos de los parques están documentados en países desarrollados. Como señala la revista Forbes:
El Millennium Park de Chicago abrió en 2004. El parque de 9.9 hectáreas costó 490 millones de dólares, de los cuales 270 millones vinieron de la Ciudad y el resto fue aportado por corporaciones como BP y Chase. Para el 2011, un estudio por Texas A&M y Universidades DePaul reveló que cerca de 2,450 millones de dólares en nuevos condominios, oficinas y construcción de hoteles tuvo lugar desde la apertura del parque.
Con todo esto no puede quedar duda. El impacto –positivo o negativo– del espacio público en materia económica, urbana y social en una ciudad, es alto. Los beneficios –o perjuicios– a la salud individual y colectiva, son más altos aún.
Los espacios públicos en Mérida y en Yucatán
En los últimos años, la dinámica de valoración e intervención de los espacios públicos en Yucatán ha crecido. Desde grandes proyectos consolidados, como los parques a escala metropolitana en el norte y poniente de la ciudad, hasta otros de gran impacto que se están gestando, como el Gran Parque la Plancha.
Incluso hemos visto intervenciones en numerosos parques de barrio de la ciudad, y obras programadas con grandes montos de inversión en rescate y mantenimiento de glorietas y fuentes, como manifiesta el propio Ayuntamiento de Mérida,(2) así como espacios públicos intervenidos por la SEDATU(3) a nivel estatal a través del Programa de Mejoramiento Urbano, en ciudades y municipios como Valladolid, Chuburná Puerto, Chelem, Chicxulub Puerto, Izamal, Pisté, Chemax, Sisbichén, Progreso, Mérida, Tinum, etc.
Este es un dinamismo que debemos reconocer y fomentar, y al que debemos sumarnos como sociedad civil, academia e iniciativa privada. Sin embargo, todavía tenemos grandes retos pendientes por atender para tener un espacio público que permita satisfacer las necesidades de la población yucateca.
La deuda pendiente en materia de espacio público
Tenemos varios retos sin atender en materia de espacio público en nuestra ciudad, pero mencionaremos dos de los más importantes:
1. El bajo número de metros cuadrados de espacio público por habitante en Mérida.
2. La distribución tan inequitativa de los espacios públicos y las áreas verdes en la ciudad.
Mérida tiene apenas 3.6 m2 de espacio público por habitante, muy por debajo de ciudades como Guadalajara, CDMX o Monterrey, e incluso que San Luis Potosí o Tijuana. Estamos muy por debajo también de la recomendación de la OMS(4) de 9 m2 de área verde por habitante –ahora se dice que incluso la recomendación es de 11 m2–, pero lo preocupante también es su distribución tan inequitativa. Mérida tiene 6.42 m2 de área verde por habitante, según el SIEP(5) realizado por la UADY, pero mientras que hay zonas que se encuentran por arriba de la recomendación, hay zonas que se encuentran muy por debajo, como se puede ver en la gráfica.
Conclusiones
Existen importantes intervenciones en materia de espacio público tanto en Mérida como en Yucatán, pero lo verdaderamente importante es el reconocimiento –ya no sólo normativo sino de facto–, de la importancia del espacio público para la ciudad, para la población y para el individuo. Como sociedad es importante sumarnos a este dinamismo y contribuir –coadyuvando y/o presionando a la autoridad cuando sea necesario– a reducir cada vez más la deuda pendiente que tenemos con el espacio público que es, finalmente, el espacio de todos nosotros.
«El espacio público articula la vida urbana de una sociedad, sus tradiciones, costumbres, historias, cultura; y también conecta el espacio físico, a través de sus calles, andadores, plazas y parques.»
Referencias:
(1)“El espacio público y su impacto en la calidad de vida de las personas”, por Miguel López, para MetrópoliMid en esta misma edición.
(2)“Mantenimiento de Fuentes y Glorietas: Programa Integral del Ayuntamiento de Mérida”, por Ayuntamiento de Mérida, para MetrópoliMid en esta misma edición.
(3)“Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU: Espacios públicos intervenidos en Yucatán”, por Luis Sauma, para MetrópoliMid en esta misma edición.
(4)Organización Mundial de la Salud.
(5)Sistema de Espacios Públicos de la Zona Metropolitana, por la Universidad Autónoma de Yucatán. Disponible en: https://m50.com.mx/wp-content/uploads/2018/07/Sistema-de-Espacios-Pu%CC%81blicos.pdf
David Montañez Rufino
Fundador y Director General de la plataforma urbana M50: organización ciudadana dedicada a promover una ciudad pensada, diseñada y construida mediante gobernanza; con espacios públicos de calidad, sistema de movilidad integral y desarrollo urbano sostenible.
Más leídos
Indicadores de calidad y desempeño en el transporte público
En los sistemas de transporte existen indicadores que nos permiten detectar los niveles de calidad y desempeño en el servicio; los cuales son importantes conocer, implementar y evaluar para tener un sistema que cuente con un alto grado de satisfacción para los...
BASURA: Una amenaza social, económica y ambiental… ¡qué tiene solución!
Cuando se habla de basura, es común referirse a términos o conceptos tales como: “disposición final de residuos sólidos urbanos”. Sin embargo, en el transcurso de las etapas que abarca el proceso completo, desde que son generados hasta que se dispone de ellos, los...
¡Síguenos!
CONTÁCTANOS
¿Quieres colaborar o contactarnos?, nos interesa tu opinión
Mándanos un correo a:
Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2022