En entrevista al licenciado José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo del H. Ayuntamiento de Mérida, nos habla del proyecto del Corredor Turístico Gastronómico de la Calle 47 que, en el primer fin de semana de apertura, recibió cerca de 6 mil visitantes, generando una derrama económica de casi 3 millones de pesos.
¿Dé dónde surge la idea?
Desde la primera administración del alcalde Renán Barrera, él traía en mente este proyecto y, como muchos de los proyectos del ayuntamiento, el Corredor Gastronómico surge de la participación ciudadana, bajo un modelo de gobernanza.
Un grupo de restauranteros de la iniciativa privada, que de manera orgánica se habían estado instalando a lo largo de la calle 47, descubren que cada vez hay más establecimientos, con distintas temáticas, y que se estaba formando una calle muy atractiva para el visitante. Es entonces que se acercan al alcalde para solicitarle mejoras en la infraestructura, en la iluminación, la señalética, etc.
“Recuerdo que el alcalde me encargó tres asuntos como prioritarios a tratar, y uno de ellos era el de sacar adelante el proyecto de la Calle 47, donde fue muy claro al instruir una transformación integral que estableciera un precedente”.
10 meses de intervención coordinada
El proceso de intervención de la Calle 47 duró más de 10 meses, trabajando de la mano con los vecinos, con los restaurantes funcionando, y con la coordinación de distintas áreas municipales, como las direcciones de Obras Públicas –responsables de la obra civil –; de Servicios Públicos Municipales –encargada de todas las áreas verdes, el mantenimiento y la limpieza–; del Catastro –ubicando predios que se pueden utilizar para futuros estacionamientos–; de Desarrollo Urbano –responsable de la vinculación con el INAH para el Programa de Rescate de Fachadas.
El proyecto rescató más de 130 fachadas, se realizó todo el cableado subterráneo, sustituyó las tuberías de agua potable que tenían más de 50 años de antigüedad, y se ingresaron ductos de gas natural, lo cual permitirá abaratar los costos, no sólo de los establecimientos, sino también para los vecinos de la zona.
Más de 110 millones de pesos de inversión
La inversión por parte del Ayuntamiento fue de 86.05 millones de pesos, pero se realizó una inversión adicional de 25 millones de pesos por parte de empresas de servicios, haciendo un total de 111 millones de pesos de inversión en el Corredor de la Calle 47.
Cuando llegamos había únicamente 11 establecimientos, y ahora hay 8 proyectos nuevos que están a punto de inaugurarse.
“Para nosotros es un orgullo lo que se ha hecho, es una transformación espectacular. Vamos a mantener viva la actividad cultural y, cada vez que haya un pretexto para trasladarnos a la Calle 47, así lo haremos; como se hizo en la Noche Blanca, y como se hará en el Mérida Fest. También, los restauranteros contratarán artistas locales, para que los comensales disfruten mientras conviven al aire libre”.
Uno de los temas que se han cuestionado: ¿y los árboles?
La calle 47 originalmente no tenía árboles y, a pesar de quererse sembrar árboles directamente al suelo, esto no fue permitido por el INAH. De igual forma, los técnicos no recomendaron esto, debido a todas las instalaciones subterráneas que se realizaron y que podrían ser dañadas por las raíces de los árboles.
La solución fueron los grandes macetones –cada uno pesa cerca de una tonelada–, donde se sembraron árboles de entre 3.5 y 4 metros, que en poco tiempo puedan ser frondosos. Además, la cuadrilla 24/7 encargada del Paseo Montejo, ahora se ampliará también para dar mantenimiento permanente a la Calle 47.
La circulación vial y los estacionamientos
Para que se pudieran dejar espacios más amplios para el peatón y para el mobiliario de los restaurantes, se tuvo que pasar de dos, a un solo carril de circulación. En cuanto al transporte público, por esta calle nunca han circulado rutas o autobuses. En caso de ser necesario, se tienen los espacios suficientes para que circulen los vehículos de emergencia, como ambulancias.
“La Calle 47 se cerrará cuando se tenga un evento cultural y artístico que lo amerite, o si llegara a haber un aforo muy alto de gente utilizando el Corredor, para garantizar la seguridad de los visitantes. Fuera de estos casos, se mantiene abierta la circulación para que puedan convivir el ciclista, el peatón y el automovilista”.
En un futuro, si la población y los usuarios así lo demandan, en la Calle 47 podría aplicarse el programa “Corazón de Mérida” que cierra los fines de semana la calle 60 para volverla totalmente peatonal, donde los restauranteros sacan sus mesas a la calle.
En lo referente al estacionamiento, se estableció que, del lado sur de la calle 47, se cuente con bahías para estacionamiento para quienes vayan a los establecimientos, pero privilegiando a los vecinos de la zona. De igual forma, Catastro y Desarrollo Urbano están identificando algunos predios –al momento se han ubicado cerca de 10– que puedan ser susceptibles para que se desarrollen estacionamientos públicos. Ahora se está trabajando de la mano con los propietarios para realizar las inversiones necesarias.
Por otro lado, en las calles 46 y 48 –las dos laterales que tiene el parque de La Plancha–, se dejaron 400 cajones de estacionamiento en batería.
Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Espacio Público
Para cuidar la imagen urbana y los espacios del peatón, se está trabajando en la normatividad que garantice que todo aquel restaurantero que quiera poner mesas y sillas en la vía pública, pague un costo por m2 del espacio que esté utilizando.
Este reglamento también controla que, por ejemplo, de la entrada del predio se tienen que dejar de 1.20 a 1.50 metros de separación sin obstáculos que interfieran con la circulación peatonal.
En el caso específico de Calle 47, se entregó una circular a cada uno de los establecimientos donde se les notifica de estos lineamientos, para que ellos determinen su número de mesas y sillas, los m2 que van a utilizar y, por lo tanto, cuánto es lo que tendrán que pagar por el uso de estos espacios.
Esto no aplica únicamente en el proyecto de la Calle 47, si no en general para toda la ciudad, y la idea es que estos ingresos se utilicen en obras y mantenimientos del espacio público.
Vinculación con otros importantes proyectos urbanos
Al proyecto de Calle 47 le sigue la ampliación del Corredor Turístico Gastronómico, a través de la calle 60 y hasta llegar al parque de la plaza principal —que también va a ser remodelado por completo por el Gobierno del Estado—. Todo va a tener el mismo diseño y la misma imagen urbana.
Por otro lado, el Corredor remata también en el parque La Plancha, realizado por el Gobierno Federal, recientemente inaugurado.
“Se trata de un ejercicio de coordinación entre los tres niveles de gobierno, privilegiando a los vecinos y meridanos y que, por añadidura, traerá turistas a la zona, a Mérida y a Yucatán”.
En entrevista al licenciado José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo del H. Ayuntamiento de Mérida, nos habla del proyecto del Corredor Turístico Gastronómico de la Calle 47 que, en el primer fin de semana de apertura, recibió cerca de 6 mil visitantes, generando una derrama económica de casi 3 millones de pesos.