Crea Cuxtal
 
Descripción
Se firmó contrato de colaboración con fecha del 8 de octubre del presente año entre Fab City Yucatán y el Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, colaborando de igual forma la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.

CREA Cuxtal es un programa de arte participativo desarrollado mediante una metodología de codiseño con los habitantes de la Reserva Ecológica de Cuxtal, como resultado se generan representaciones de artes plásticas en torno a problemáticas socioculturales que le ocupan a la misma comunidad, utilizando como materia prima el plástico transformado proveniente de residuos sólidos urbanos de la misma reserva y sus alrededores.

Objetivos

Fomentar en la población de Mérida una cultura de responsabilidad ambiental, salud y participación social sobre la Reserva, a través de la implementación de un taller de reutilización del plástico con fines artísticos y comerciales para beneficio de la comunidad.

Antecedentes

· Gestión inadecuada de residuos.
– Falta de cultura de disposición, separación y gestión de residuos, así como de consumos conscientes
– Quema de basura
– Tiraderos clandestinos

· Contaminación de mantos acuíferos proveedores de agua para la ciudad.

· Creación de esquemas de protección a la reserva con modelos de cuádruple hélice (academia, industria, gobiernos, sociedad civil y medios).

Justificación

La Reserva Ecológica Cuxtal brinda importantes servicios ambientales como la dotación de agua a la Ciudad de Mérida y sus alrededores, sin embargo, se ve en riesgo debido a las diversas problemáticas que se presentan, destacando las siguientes: depósito ilegal de desechos, tala ilegal, contaminación del manto acuífero, bancos de materiales, entre otros.

La protección de la Reserva dependerá en gran medida de la sensibilización de los sectores de la sociedad que provocan algún impacto ambiental que afecte el estado de conservación del área. Esto puede lograrse a través de una estrategia de comunicación que sensibilice a los diferentes actores.

En este sentido, tener o contar con un espacio de esparcimiento para el fomento de la expresión artística, el fomento a la cultura, la sensibilización, concientización y valorización hacia la Reserva Ecológica Cuxtal y su paisaje natural, es de suma importancia para preservar y proteger los servicios ambientales que ésta provee para beneficio de todos los meridanos, siendo un gran orgullo y patrimonio natural.

Fab City Yucatán integra líneas de acción en torno a economía circular, datos abiertos y ciencia ciudadana, acción climática, ciudades resilientes y educación del futuro.

 

Crea Cuxtal

 

Población atendida

Comisarías al interior de la Reserva: Molas, Dzununcán, Santa Cruz Palomeque, Xmatkuil, Tahdzibichén, San Ignacio Tesip, Dzoyaxché, San Pedro Chimay, Hunxectamán.

Requisitos legales

Aprobación de las comisarías municipales participantes de la Reserva Ecológica Cuxtal para la ocupación de un espacio temporal para el nodo itinerante, así como el taller que se impartirá de manera fija.

Requisitos financieros

Proyecto: Crea Cuxtal. Codiseño sostenible en reservas ecológicas para el fomento del arte. Financiado a través de convocatoria en la categoría de Arte de CONACYT.

Estatus actual de la gestión

· Proyecto autorizado y periodo de ejecución de experiencias en nodo itinerante.

· Inició el 9 de diciembre en la comisaría de Molas para posteriormente a partir de enero del 2022 realizarse en las comisarías de Dzununcán, Tahdzibichén y San Pedro Chimay respectivamente.

 

 

Crea Cuxtal

Vigencia del proyecto

Tendrá una duración de 400 días, para posteriormente realizar una segunda fase en la que se ubicará un aula fija en el Centro de Educación Ambiental ubicado en la comisaría de Molas para la impartición del taller de forma regular y en la que se entregará en comodato al OMPD las máquinas que se requieren para la capacitación constante de Crea Cuxtal. 

“CREA Cuxtal es un programa de arte participativo desarrollado mediante una metodología de codiseño con los habitantes de la Reserva Ecológica de Cuxtal”.

Reserva Ecológica Cuxtal

Reserva Ecológica Cuxtal

Organismo Público Descentralizado de Operación y Administración de la Zona sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal.

Suscribirse

Más leídos

Publicidad

advertisement advertisement advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx