La evidentemente equivocada y absurda política energética del régimen obradorista, que pretende fincar su fortaleza en la dependencia de los hidrocarburos sucios y caros, al mismo tiempo que obstaculiza el despliegue de fuentes limpias, renovables y más baratas de energía, no tiene absolutamente ninguna posibilidad de tener viabilidad ni técnica ni económica, ya no digamos en el largo plazo, no tiene viabilidad ni siquiera hoy mismo, desde cualquier aspecto desde el cual sea evaluada.

Así que, la tensa lucha que se está librando en la arena de la opinión pública, en los tribunales y en las relaciones con socios comerciales internacionales, es una batalla que de antemano tiene perdida nuestro actual gobierno federal, no hay modo alguno de que la gane. Sin embargo, la testarudez de un presidente no es un obstáculo menor, y lo vimos nuevamente esta misma semana, cuando la ministra Yasmín Esquivel, que fue propuesta por el presidente López Obrador, es hoy presidenta de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y es a su vez la esposa del constructor favorito de AMLO, propuso posponer el fallo sobre el proyecto que declaraba inconstitucional la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional, publicada por la SENER el 15 de mayo de 2020.

En este escenario, el tiempo que tome rectificar el rumbo, ya sea por el improbable reconocimiento del error, o por un cambio de gobierno gracias al voto ciudadano, será directamente proporcional al costo que tendremos que asumir todos los mexicanos, para revertir todas esas pésimas decisiones de política pública en temas de energía y cambio climático.

Los costos de las energías renovables continúan bajando, al mismo tiempo que la tecnología mejora a pasos agigantados. Empresas, gobiernos, y organizaciones alrededor de todo el mundo están estableciendo sus metas medioambientales y de sostenibilidad, y el paso lógico para lograrlo, es invertir en energía solar y/o eólica, ya casi nadie se está preguntando si debemos transitar a energía sin emisiones, sino que ahora la pregunta es si no debemos acelerar aún más su adopción, para asegurar que alcanzamos la meta antes de causar consecuencias catastróficas.

Hoy, las energías solar y eólica ya no son solamente sostenibles, sino que ya son las más baratas y competitivas en una cantidad de países en los cuales habita dos tercios de la población mundial, y en los que se genera el 90% de la electricidad de todo el mundo. Esto deriva en un ambiente de mucha competencia, ofertas cada vez más agresivas, tarifas mas bajas, y por consiguiente mayor competitividad de los países que las adoptan.

De este modo, el activo principal y más valioso para los inversionistas y gestores de proyectos de esta naturaleza, ya no está en los módulos fotovoltaicos, inversores y otros equipos, tampoco en el financiamiento, sino en el derecho de estar conectados a la red pública entregando electricidad a perpetuidad, lo cual quedó más que evidente en las más recientes subastas que se llevaron a cabo en Portugal. Muchas compañías están incluso dispuestas a perder dinero en los primeros años de operación del proyecto, ya que su apuesta está en el muy largo plazo.

Y eso solamente puede suceder si se garantiza la certidumbre, un rubro en el que, como en otros muchos, también ha hecho un muy mal papel el actual gobierno mexicano.

Estar honesta y genuinamente del lado de los pobres, debería conducir a emprender acciones encaminadas a reducir costos y ser una nación cada vez más competitiva y productiva, que garantiza a sus habitantes el derecho básico universal a un medio ambiente sano, objetivos que solamente podrán lograrse con abundante energía limpia, pero sobretodo ofreciendo claras señales de que como país, y de la mano de un gobierno inteligente, sensato y competente, somos capaces de ofrecer el activo más valioso y apreciado que existe hoy en este planeta, certidumbre de largo plazo.

 
 

Raúl Asís Monforte González

Raúl Asís Monforte González

Ingeniero Civil y Maestro en Arquitectura de Paisaje. Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C.

Email: raul@mienergiamx.com

Suscribirse

Últimas publicaciones

Publicidad

advertisement advertisement advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx