En la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI Yucatán, nos sentimos muy contentos y orgullosos de sumar y hacer sinergias con proyectos como “Metrópolimid, que genuinamente buscan sensibilizar y aportar valor en las distintas aristas de la planificación urbana y, por ende, en la industria de la vivienda. A partir de la presente edición, buscaremos aportar temas relacionados con la industria, desde la óptica empresarial, con el ánimo de alentar el análisis y la sana discusión, que resulte en el “Desarrollo de Conciencias”.

Es importante sentar las bases de lo que la industria de la vivienda significa para Yucatán, en términos económicos y sociales:

La industria representa actualmente uno de los motores más potentes de la economía nacional y por supuesto de Yucatán, en donde estamos siendo uno de los sectores que encabeza la reactivación económica de nuestra entidad en este año 2021 de control de pandemia. La industria de la vivienda aporta el 6.5% del PIB a nivel país y, en particular para Yucatán, cerca del 11.2% Esto, generado principalmente en inversiones con recursos privados, siendo la construcción la tercera industria en aporte al PIB de nuestro Estado, solo detrás del comercio y el sector manufacturero.

La industria de la Vivienda es intensiva en insumos y mano de obra locales, es por ello que en la medida en que se fortalece, la derrama económica permea a más empresas y más personas de la misma entidad. Los datos oficiales indican que su impacto alcanza a 66 ramas de la economía, empleando a más de 2.5 millones de personas al año en el país, lo que representa alrededor del 6% de los puestos de trabajo.

 

 

 

En números locales –tomados de la “Presentación de la Inversión Privada en Vivienda 2020-2021” que realizaron 29 empresarios de nuestra cámara convocados por el Gobierno del Estado de Yucatán– solamente para estos dos años se anunciaron proyectos de inversión en todo el estado por más de 18 mil millones de pesos, que se estima están generando más de 128 mil empleos. Sin embargo, estamos ciertos de que las cifras son aún mayores ya que, dichos datos, corresponden solo a una parte de los socios de la cámara.

Con lo anterior, resalto que otro indicador de la fortaleza de la industria de la vivienda yucateca es, precisamente, el número de asociados de nuestra delegación, el cual hoy asciende a 64. Estos asociados en su conjunto desarrollan el 85% de toda la vivienda de nuestro Estado, promediando en los últimos 5 años 11 mil viviendas por año. En contexto, somos la segunda delegación más grande del país, solo detrás de la cámara regiomontana que cuenta con un socio más, pero construyen 4 veces más vivienda que en Yucatán, lo que es una clara muestra de la sana y aguerrida competencia que existe en nuestro Estado en la oferta de vivienda de alta calidad, espacios, diseños y precios, donde sin duda los más beneficiados son los clientes.

Por supuesto que la industria tiene aún retos importantes por atender, para acercarnos a los niveles de crecimiento y solidez económica de algunos de los estados más importantes de nuestro país.

 
 

 

 

Pero, ¿cuáles son los retos que la vivienda enfrenta para hacerla más asequible, de mejor calidad, con entornos urbanos mejor equipados, más amables y sustentables, seguras en términos jurídicos en cuanto a sus esquemas de propiedad, pero también en términos de seguridad ciudadana?, son algunos de los temas que buscaremos desarrollar en esta sección.

Este es el contexto actual a partir del cual podemos ingresar al complejo mundo de la industria de la vivienda. Un “producto” que significa al mismo tiempo, para todas las personas: patrimonio, seguridad, hogar, identidad, pertenencia, herencia, entre otros valores y, sin duda, trastoca todas las figuras de nuestra sociedad y nuestros pensamientos, ya que sus líneas de análisis pasan por aspectos sociales, económicos, culturales, psicológicos, ambientales, tecnológicos, históricos y hasta artísticos.

Es a partir de esta realidad que intentaremos participar en el debate público de las ideas que convergen en esta fascinante responsabilidad, con la que los desarrolladores de vivienda asociados a la CANADEVI se han comprometido, la de… “hacer ciudad”.

La industria de la vivienda aporta el 6.5% del PIB a nivel país y, en particular para Yucatán, cerca del 11.2%. En 2020-2021 se anunciaron proyectos de inversión en todo el estado por más de 18 mil millones de pesos, que se estima están generando más de 128 mil empleos.

Eduardo Ancona Cámara

Eduardo Ancona Cámara

Presidente CANADEVI Delegación Yucatán.

Suscribirse

Últimas publicaciones

¿Hacia dónde nos dirigimos?

¿Hacia dónde nos dirigimos?

La evolución experimentada por el sector energético en los últimos 25 años, ha sobrepasado cualquier pronóstico. Hoy, la energía se ha constituido en un pilar indispensable dentro de las estrategias políticas y sociales de muchas de las economías del mundo, y es...

leer más
Smart City Expo Latam Congress 2021

Smart City Expo Latam Congress 2021

  Imagina una ciudad donde tus necesidades particulares puedan ser transmitidas a quienes toman decisiones, a través de apps y/o dispositivos tecnológicos capaces de recoger información para traducirla en todo aquello que siempre soñaste tener para ti y la...

leer más

Publicidad

advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx