¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA CANADEVI Y CÓMO SE INTEGRA?
La principal función de la CANADEVI es agrupar y representar los intereses de los desarrolladores inmobiliarios de Yucatán, dado que tenemos una serie de inquietudes, intereses y problemáticas similares, así como trabajar para desarrollar la industria de la vivienda de una manera más ordenada y eficiente.
Para esto, la Cámara desarrolla diversos servicios en el eje de representatividad, educación y capacitación empresarial, networking, así como diversos convenios tanto con instituciones, como con entes privados.
La CANADEVI tiene como órgano superior la Asamblea de Socios, donde están todos y cada uno de los que forman parte de la Cámara. Esta Asamblea elige a un Consejo Directivo, encabezado por un presidente, secretario y tesorero, sumados a un grupo de vicepresidentes y consejeros que colaboran en los distintos programas y proyectos que impulsamos.
En el caso de las delegaciones, tenemos una representación en forma local, pero al mismo tiempo se elige un Consejo Directivo a nivel nacional, que representa toda la industria de la vivienda, a las delegaciones de todo el país, y que opera con los órganos federales de gobierno.
¿CÓMO SE SOSTIENE ECONÓMICAMENTE LA CANADEVI?
La CANADEVI se financia al 100% por aportaciones del sector privado. En su mayoría a través de los socios de la propia Cámara, quienes aportan mediante sus cuotas. Una forma de ingreso adicional es a través de servicios que ofrecemos al socio, como por ejemplo la Expo Vivienda, pero también realizamos capacitaciones y rentas de espacios físicos e, incluso, tenemos una página que da un servicio de portal inmobiliario que se llama www.tucasacanadevi.com.mx, donde tenemos un stock de vivienda de los socios, quienes pagan una mensualidad para poder publicitar sus inmuebles en esa plataforma. Tenemos también patrocinadores y socios proveedores de la industria que les interesa pertenecer a la cámara para poder estar presentes cerca de los socios y desarrolladores.
Esto representa una gran ventaja pues, al no tener financiamiento público y sostenernos totalmente con aportaciones privadas, podemos tener la fortaleza de ser autónomos, independientes. Por ello nuestra agenda es con base a los intereses de nuestros asociados y no está sujeta a otros intereses que no benefician a la industria de la vivienda.
¿CUÁL ES LA VISIÓN DEL INGENIERO SERGEI LÓPEZ?, ¿CUÁLES SON SUS PRIORIDADES COMO PRESIDENTE DE LA CANADEVI?
La agenda de trabajo que me he propuesto se divide en tres ejes rectores:
- Representación de los socios de la Cámara ante las diversas autoridades de gobierno.
- Fortalecimiento al socio a través de servicios de valor.
- Competitividad y alianzas. Con esto buscamos generar las condiciones para, no solo ayudar a los socios a ser más competitivos, sino hacer de la industria inmobiliaria un sector mucho más competitivo a través de alianzas con otras industrias y sectores estratégicos.
¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LA INDUSTRIA DE LA VIVIENDA EN LA ECONOMÍA DE YUCATÁN?
La industria de la vivienda comercializó en Yucatán 9,554 viviendas en el año 2021. Esto representó una derrama económica de 7,800 millones de pesos. Para este año esperamos estar por encima de las 10,000 viviendas, una cifra que no se lograba desde antes de la pandemia, en el 2019, y generar una derrama económica de alrededor de 9,500 millones de pesos, que sería una cifra histórica para la industria en Yucatán, pues nunca antes se ha alcanzado este nivel de dinamismo.
Además, representamos alrededor del 11% del PIB estatal y tenemos un impacto directo en 66 ramas de la economía. La industria de la vivienda genera un efecto casi inmediato para la economía local, pues una vez que comenzamos a invertir en un desarrollo, de manera instantánea se generan empleos, contratación de empresas constructoras, proveedores de la construcción, compra de materiales, pagos de impuestos, derechos, licencias, etc.
La industria de la vivienda tiene un efecto inmediato en la economía y representa una importante derrama económica para Yucatán, y por ello la CANADEVI trabaja todos los días para desarrollarla de manera ordenada y eficiente, buscando siempre hacer ciudades resilientes, sostenibles y democráticas.
La industria de la vivienda representó una derrama económica de 7,800 millones de pesos en el año 2021. Para este año esperamos generar una derrama económica de alrededor de 9,500 millones de pesos, una cifra que no se lograba desde antes de la pandemia.