La Reserva Ecológica de Cuxtal.
La Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal conocida como Reserva Ecológica Cuxtal (REC), es un área natural protegida (ANP) creada y decretada en 1993 por el Ayuntamiento de Mérida hace 29 años. Durante 11 años esta importante zona, a pesar de que era obligatorio, careció de un programa de manejo (PM) como lo establece la LGEEPA. El primer PM publicado en 2004 se mantuvo 14 años sin ninguna modificación, sin importar que era un reclamo y una solicitud constante de diversos sectores de la sociedad e incluso periódicamente identificado como urgente. Fue hasta 2015 que este clamor quedó de nuevo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, el cual incluyó no solo la modificación del PM de la REC, sino también la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2015-2018 (PMDU) para que ambos instrumentos sean compatibles y vinculantes.
El Ayuntamiento de Mérida, con apoyo de expertos de diversas universidades, centros de investigación, ONG, alianzas, sector privado, dependencias de gobierno y distintas unidades administrativas municipales, integró la propuesta de modificación del PM que finalmente fue aprobada por Cabildo y publicada en la Gaceta Municipal en julio de 2018.
La modificación del PM incluyó la participación de comunidades locales y grupos sociales presentes en la REC. Integró las experiencias y la información técnica proporcionada por especialistas generada por ellos mismos durante muchos años de trabajo en la REC. Esto permitió que el PM vigente, además de actualizar la información social, económica y ambiental, incluyera por primera vez en la historia de la Reserva, estrategias, componentes, objetivos, acciones, metas, plazos de cumplimiento, matriz de zonificación, actividades permitidas y no permitidas, zonas de influencia, entre otros aspectos, que no habían sido contemplados para el manejo y administración del ANP. Para promover que las estrategias técnicas plasmadas en el PM se convirtieran en políticas públicas y favoreciera la operatividad del ANP, se incluyó lo propuesto por la CONANP para elaborar Programas Operativos Anuales y evaluar la efectividad.
El proceso de consolidación de la REC no sólo incluyó la modificación del PM. La experiencia previa de 24 años de existencia del ANP, mostró la necesidad de asegurar la operación, gestión y administración de la REC, razón por la cual, después de múltiples actividades de sociabilización, vinculación, concientización y trabajo transdisciplinario, el Ayuntamiento de Mérida autorizó la creación del Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración (OPMD) de la REC en 2017. Sin duda, un paso importante para que el Municipio programe recursos públicos directamente a la administración de esta porción del territorio de vital importancia para la supervivencia de todos los meridanos.
Con el OPMD, en 2017 se crea la Junta de Gobierno (JG), máximo órgano interno para vigilar el cumplimiento de los objetivos de la REC y del PM o sus modificaciones. También se constituye el Fondo Municipal Verde (FMV) como un instrumento económico y financiero para asegurar la operación del ANP. Hasta el 2020, el resultado de estas cuatro líneas estratégicas (OPMD, JG, FMV y PM) mostraban indicadores positivos, exitosos y optimistas. La planeación y el trabajo arduo de muchas personas e instituciones, antes, durante y después de la creación del OPMD y la modificación del PM, permitió que la Dirección Operativa de la REC tenga mayores herramientas técnicas y legales para ejecutar las actividades y acciones en cumplimiento de los objetivos de la Reserva. Los esfuerzos estaban dirigidos a mejorar la gestión, operación y administración de la REC y, por tanto, avanzar en la conservación, protección, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para cambiar positivamente las condiciones socioeconómicas de sus habitantes y asegurar la salud de toda la población del Municipio.
El Proyecto del Tren Maya.
Durante y después del 2020, los rumbos de las voluntades cambiaron de dirección. Uno de los motivos fundamentales de ésta sorprendente transformación e inexistencia de información es el proyecto del Tren Maya. En junio de 2020, FONATUR ingresó a la SEMARNAT el “Manifiesto de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA-R) del Proyecto Tren Maya Fase 1”. El análisis de la MIA-R por diversos cuerpos colegiados (por ejemplo, Asociación Mexicana de Mastozoología, Academia Mexicana de Impacto Ambiental, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Alianza por Cuxtal, Peritos, entre muchos otros), confirmó los planes oficiales de que el trazo del Tren Maya pasaría por la REC impactando zonas núcleo de uso restringido y de amortiguamiento, ocasionando cambios de uso de suelo (deforestación) en sitios en donde no está permitido. En la propia MIA-R se estableció que FONATUR y el Municipio de Mérida firmarían un convenio de colaboración con el OPMD a manera de “compensación” por el impacto ambiental directo ocasionado por las obras del Tren Maya. Se hizo evidente que está acción estaba previamente concertada, lo cual finalmente sucedió en septiembre 2020.
Dicho convenio otorga un monto sin precedente para un ANP de más de 266 millones de pesos. Tal cantidad de dinero puede representar una oportunidad valiosa para ser aplicada en la Reserva. Sin embargo, el hecho de que se haya autorizado y acordado que el Tren Maya pase por la REC, representa un incumplimiento del PM y del PMDU que es inaceptable; por tanto, una prioridad tenía que ser la adecuación de la normativa vigente al interés del proyecto. Convenientemente, uno de los nueve rubros del acuerdo, intencionalmente es la “actualización del PM de la REC” a tan sólo dos años de su publicación. Pocas veces se ha visto tanta eficiencia en este proceso en México. A esta actualización se le asignó 8.7 millones de pesos, cantidad también sin precedente probablemente en todo el país para una modificación de este tipo de instrumentos. Se espera que el costo sea el real.
No hay que perder de vista que en el propio PM del 2018 actualmente vigente y en el Acuerdo de creación del OPMD, está previsto que el PM pueda ser modificado en su totalidad o en alguna de sus partes. De manera que no se está en desacuerdo con la “actualización del PM”, sino que ésta tiene que realizarse con base en la evaluación de su implementación y, en su caso, demostrando que su instrumentación es inoperante para el cumplimiento de los objetivos de la Reserva. La mejora continua debe ser la intención de este proceso. La “actualización del PM” tiene que realizarse con transparencia y rendición de cuentas. La sociedad será vigilante de que el propósito final de todo lo estructurado con FONATUR, no sea sólo parte de una estrategia dirigida a re-decretar el ANP y decretar un nuevo PM cuya zonificación y reglas administrativas permitan que el Tren Maya pase por la REC y favorezca el cambio de uso de suelo para su construcción y operación.
El Convenio de colaboración a manera de “compensación” por el paso del Tren Maya, otorga un monto sin precedente para un ANP de más de 266 millones de pesos. Tal cantidad de dinero puede representar una oportunidad valiosa para ser aplicada en la Reserva Cuxtal.
Javier Enrique Sosa-Escalante
Investigador, Profesor y Perito en la Rama de Ciencia y Especialidad Ambiental.
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