123 propuestas de mejora urbana y sostenible para Mérida y su zona metropolitana

La sociedad civil organizada y la academia presentaron 123 propuestas en materia de desarrollo urbano a través de la iniciativa Yo Soy Mérida. Las propuestas van dirigidas a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de la ciudad de Mérida y de su zona metropolitana, en tres principales enfoques: 1). Desarrollo Urbano y Movilidad, 2). Vivienda y Espacio Público, 3). Resiliencia y Gobernanza.

“Mérida tiene ventajas y fortalezas por encima de otras ciudades del país, pero también tiene grandes problemas de fondo que urge atender y que llevan años siendo ignorados”.

Dentro de las organizaciones que elaboraron e impulsan las propuestas se encuentran MetrópoliMid, el Laboratorio Urbano y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo, el Colectivo Cicloturixes, el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, el Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán, la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C., el Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida, el Comité de Vecinos del Fraccionamiento las Américas, la Asociación Cero Basura Yucatán y la plataforma urbana M50.



Los documentos de la iniciativa y de las propuestas están disponibles en línea en las plataformas de las organizaciones, y se pueden descargar en las siguientes ligas:

¡Soy Mérida!: https://metropolimid.com.mx/num-22-abril21

123 Propuestas:https://metropolimid.com.mx/123-propuestas

Entre las propuestas se encuentran el establecer una estrategia de aprovechamiento de los vacíos urbanos al interior del anillo periférico, contener el crecimiento desordenado de la ciudad, fortalecer la coordinación institucional en la Zona Metropolitana, la creación de una Ley Estatal de Movilidad, implementar los principios de Visión Cero en seguridad vial, reestructurar el sistema de transporte público de la ciudad, renovar el espacio público y crear un área encargada de su planeación, operación y desarrollo, implementar un sistema de drenaje sanitario y pluvial, introducir la perspectiva de género en el marco legislativo, entre otras.

Las iniciativas y propuestas serán presentadas a los candidatos a la alcaldía de Mérida, así como a las respectivas diputaciones, con el objetivo de que sean adoptadas como compromisos de mejora para la ciudad en caso de que el candidato resulte ganador en las próximas elecciones.

Además, el documento presenta un diagnóstico actual por cada uno de los tres ejes, el plazo de implementación de cada una de las propuestas, así como la autoridad responsable de su cumplimiento.

Las organizaciones que promueven la iniciativa realizan una invitación abierta a que más instituciones civiles y académicas, así como organizaciones sociales y empresariales se sumen, con el objetivo de lograr una ciudad con calidad de vida, sustentabilidad y equidad en la distribución de sus riquezas a través de los cambios necesarios en su planeación y gestión urbana, así como en su funcionamiento.

Suscribirse

Últimas publicaciones

La Industria Fast Fashion y su impacto ambiental

La Industria Fast Fashion y su impacto ambiental

  El fenómeno de la moda y la historia se encuentran directamente relacionados. La moda surge a partir del momento en que la sociedad deja de concentrarse en la tradición, mirando hacia el pasado, y le concede un lugar privilegiado a las nuevas formas y costumbres....

leer más

Publicidad

advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx