La forma en la que crecen y se ordenan las ciudades afecta de manera directa nuestra calidad de vida. Por ello, en su planeación y desarrollo debemos formar parte todos: gobierno, desde luego, pero también sociedad civil organizada, empresas y academia.
Con esto en mente, la Universidad Marista de Mérida y MetrópoliMid realizaron el Primer Foro Marista: Voces de Ciudad, como un espacio de reflexión profunda en torno a los desafíos y oportunidades que enfrentan nuestras ciudades, pero también como un escenario de diálogo donde los alumnos —futuros profesionistas y tomadores de decisiones— pudieran plantear sus inquietudes ante la autoridad, en temas que ellos mismos seleccionaron como prioritarios desde su experiencia diaria en la ciudad.
Un ciclo de reflexión orientado a pensar ciudades para la gente
Reflexión y diálogo, por medio del Foro Voces de Ciudad, donde se contó con la participación de tres actores estratégicos, tomadores de decisión a nivel global, regional y local: la doctora Claudia Mondragón Rivera, de ONU-Hábitat México; el ingeniero Irak Greene Marrufo, director general del IMDUT Yucatán; y la arquitecta Ana Patricia Ríos Muñoz, directora general del IMPLAN Mérida. Además, entre el público se encontraban representantes de colegios de profesionistas, cámaras empresariales, colectivos y academia, que participaron a través de preguntas e intercambios con los panelistas.
Gobernanza y ciudades sostenibles
Los problemas que nos afectan a nivel urbano son complejos, sistémicos y multidimensionales. Su atención requiere de ejercicios de participación reales, que involucren a los actores de la sociedad y la academia, no sólo en la planeación de la ciudad, sino también en la toma de decisiones, en la implementación de las políticas públicas y en la retroalimentación diaria sobre los retos y oportunidades en lo económico, normativo y social.
Sólo a través de una gobernanza real podremos aspirar realmente a construir ciudades sostenibles. Gracias a la Universidad Marista por este Primer Foro: Voces de Ciudad. Que sean muchos más.


