La movilidad urbana impacta directamente nuestra calidad de vida y, dado que el transporte público es el componente más relevante en este sistema, es fundamental que evaluemos continuamente funcionamiento para identificar áreas de mejora, así como para adaptarlo a los cambios sociales y físicos la ciudad enfrenta diariamente.
En Yucatán, en los últimos años, se ha apostado por la mejora de la movilidad mediante el Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible «Va y Ven». Pero ¿qué tanto ha mejorado la movilidad?, ¿qué tan eficientes son las nuevas unidades, el sistema de pago electrónico, las nuevas rutas o la creación de las líneas del IE-TRAM?
MetrópoliMid realizó salidas a campo y análisis de información, registrando y evaluando 1. el entorno urbano -¿seguimos siendo una ciudad que no se puede caminar? ¿Qué pasa ahora con los paraderos o con la forma de llegar a ellos?; 2. los autobuses ¿son cómodos, seguros e inclusivos?; 3. los siniestros viales -¿ha mejorado la seguridad vial?; y 4. las distancias caminables -¿qué tanto tiempo y energía debe invertir el usuario para moverse a través del transporte público en la ciudad?
Sin embargo, el criterio más valioso acertado es el de quienes usan constantemente el transporte público: le preguntamos a la gente. Realizamos la encuesta de satisfacción del servicio «Va y Ven» a través de medios digitales, pero también —Y, sobre todo—, aplicamos consultas detalladas en diversas rutas de transporte seleccionadas como zonas de estudio, donde podremos observar patrones de movilidad, perfiles demográficos y datos específicos de la eficiencia del sistema, así como conocer, directamente, a través de la experiencia de los usuarios, si el transporte público que utilizan todos los días… ha mejorado o no.
Así, los usuarios son quienes nos ayudan a evaluar aspectos como la calidad en el servicio, confort, accesibilidad, inclusión, infraestructura, entorno urbano, socialización del sistema, costos y tiempos de traslado. Especialmente, nos ayudan a responder preguntas de gran relevancia: ¿cambiaron su modo de viaje gracias al nuevo sistema de transporte público?, ¿consideran que es mejor con respecto al sistema anterior?
Esperamos que los resultados de este ejercicio puedan contribuir con información a los tomadores de decisiones, con el único objetivo de mejorar la sostenibilidad y calidad de vida de quienes habitamos la Zona Metropolitana, bajo la visión que ha motivado siempre a MetrópoliMid: hacer ciudades para la gente.