Las 56 acciones a las que se han comprometido las naciones del mundo
“Asistimos en estos momentos a una profunda transformación mundial. Nos enfrentamos a crecientes riesgos catastróficos y existenciales, muchos de ellos causados por nuestras propias decisiones. Hay seres humanos que padecen terribles sufrimientos. Si no enderezamos el rumbo, corremos el riesgo de estar abocados a un futuro disfuncional en el que las crisis serán constantes”.
Así comienza la declaración de “El Pacto para el Futuro”, la resolución firmada el pasado 22 de septiembre por la mayoría de los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas, quienes aprobaron en Asamblea General el compromiso de realizar “56 acciones”, así como un “Pacto Digital Mundial” y una “Declaración sobre las generaciones futuras”, que forman parte, como anexo, del Pacto para el Futuro. El documento completo en español lo puedes consultar aquí.
Cinco ejes prioritarios del Pacto para el Futuro
El pacto reconoce “la necesidad de reforzar el sistema multilateral y sus instituciones, cuyo elemento central son las Naciones Unidas y su Carta”, y promete “el inicio de una nueva era del multilateralismo”.
También, afirma que “La pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, sigue siendo el mayor problema al que se enfrenta el mundo”, y que “El cambio climático es uno de los grandes retos de nuestra época”.