DESCARGAR DOCUMENTO

C. Mauricio Vila Dosal

Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán

C. Renán Barrera Concha

Presidente Municipal de Mérida

Sociedad en General

El Consejo Consultivo de MetrópoliMid, conformado por expertos en temas como planeación y desarrollo sostenible, movilidad, energías renovables, medio ambiente, arquitectura y desarrollo social, entre los que se encuentran académicos, consultores, desarrolladores, todos especialistas en temas urbanos, ha manifestado de manera unánime su preocupación con respecto al proyecto del nuevo Estadio Sostenible.

La información que se ha dado a conocer hasta el momento no permite medir con precisión los posibles impactos tanto negativos como positivos que una obra de esta magnitud puede traer consigo. 

Dentro de nuestras inquietudes, quisiéramos manifestar las que consideramos más importantes:

  1. ¿Se llevaron a cabo las Consultas Públicas establecidas en la normatividad?, ¿se cuenta con un Plan Maestro integral –no sólo del proyecto sino de su impacto y contexto urbano– y, en caso de tenerse, por qué no se socializó con los actores urbanos, consejos formalmente establecidos y colectivos de la sociedad civil organizada? En este aspecto, es de preocupación del Consejo de MetrópoliMid la falta de una noción de gobernanza práctica y queremos pronunciarnos en contra de la opacidad en el manejo de la información sobre el proyecto. 
  2. A nivel normativo e institucional, ¿cuál es la pertinencia para la desincorporación del terreno donde se ubicará el estadio?, ¿se justifica y documenta debidamente el interés público para otorgarle el bien a un particular? 
  3. ¿En qué se basa la afirmación de que es un “estadio sostenible”?, ¿se tienen estudios de impacto urbano, ambiental, de contaminación acústica? En este sentido, ¿cómo se ha contemplado el proyecto en los Programas de Desarrollo Urbano, cumple con los requisitos de uso de suelo?
  4. Respecto de su ubicación, ¿se cuentan con estudios y planes de gestión de la movilidad que prevengan, mitiguen o compensen los impactos viales generados por la operación del estadio y garanticen el acceso al citado edificio desde modos alternos al automóvil?, ¿el estadio tendrá la infraestructura aledaña necesaria, como estacionamientos, accesos suficientes, conectividad con terminales o paraderos de transporte público?
  5. En el aspecto social, ¿se han contemplado los efectos de segregación, gentrificación e impacto en la calidad de vida de los vecinos de la zona?, ¿qué pasara con los otros dos estadios que conformaban un distrito deportivo histórico en Yucatán y Mérida?

Debido a la importancia e impacto que tiene sobre la ciudad de Mérida un proyecto de esta magnitud, nos permitimos solicitar información adicional y los estudios urbanos y de movilidad que se hayan realizado. De igual forma, solicitamos detener el inicio de los trabajos relacionados con la obra, en tanto no se resuelvan estos planteamientos y se realice un diálogo abierto con la sociedad, en cumplimiento con la normatividad correspondiente.

CONSEJO CONSULTIVO DE METRÓPOLIMID

Suscribirse

Últimas publicaciones

Desarrollando Conciencia: Sobre las Ferias y Expos

Desarrollando Conciencia: Sobre las Ferias y Expos

  La necesidad de establecer intercambios comerciales ha existido desde siempre. Los registros indican que las primeras “ferias” aparecieron en el antiguo Egipto, la Civilización Griega y el Imperio Romano, cuando los comerciantes ambulantes se reunían con los...

leer más

Publicidad

advertisement advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx