La Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, también conocida como UMABA, es la instancia municipal encargada de diseñar, coordinar y ejecutar políticas públicas para la protección ambiental, la gestión del cambio climático y el bienestar animal en Mérida.
En la actual administración 2024-2027, el objetivo central de la UMABA es consolidar una ciudad más verde, resiliente y sostenible. Esto con programas de reforestación, infraestructura verde, educación ambiental y acciones de protección animal.

Acciones de resiliencia climática y protección de la biodiversidad
Lograr un equilibrio entre el crecimiento urbano y la conservación de los recursos naturales, priorizando la resiliencia climática y la protección de la biodiversidad, es el reto más importante que enfrenta Mérida en materia de Medio Ambiente. Para enfrentar estos retos, la UMABA cuenta con diversos programas y acciones, entre los que destacan:
- Planes de acción para hacer frente al cambio climático.
- Programas de monitoreo de cubierta vegetal para mitigar la huella ambiental.
- 15 Mega puntos verdes instalados alrededor de la ciudad y 1,829 toneladas de residuos recolectadas.
- Programas de arborización, cuidado de la biodiversidad y educación ambiental.
- Programa de Bienestar animal, con 2 Esterimóviles que han recorrido 18 comisarías y 46 colonias.
- Cruzada forestal.
- Campaña de esterilización.
Estas acciones han permitido que, tan sólo en el año 2025, se plantaron arriba de 9,100 árboles con apoyo de más de 3,500 voluntarios.

Mérida y el bienestar animal
En cuanto al bienestar animal, Mérida avanza con programas de esterilización, adopción y educación responsable. El objetivo es consolidar una ciudad libre de maltrato, con control ético de la población animal y fomento a la tenencia responsable.
A través de las jornadas y campañas municipales de la UMABA, 153 animales han sido adoptados y se ha concientizado a 2,035 personas en 30 pláticas de tenencia responsable en 14 colonias y 16 comisarías. De igual forma, se han atendido 732 reportes ciudadanos de maltrato animal y 251 animales de compañía en situación de abandono han sido rescatados a través de la Unidad de Protección Animal.

El contacto con la sociedad: clave para el éxito de los programas
La UMABA tiene muy clara la importancia del trabajo en conjunto con la ciudadanía y con la sociedad civil organizada. Por lo anterior, la Unidad cuenta con el Consejo Consultivo de Protección a la Fauna, el órgano ciudadano de asesoría y participación que promueve políticas y acciones a favor del bienestar animal, además de dar transparencia y continuidad a todas las acciones.
Además, la Unidad trabaja muy de cerca con las comunidades, a través de diversos programas de educación ambiental en los cuales cada año participan miles de estudiantes y ciudadanos. Los resultados se miden en número de beneficiarios, cambios de hábitos ambientales y participación en programas comunitarios. A la fecha, se han impartido 138 pláticas de educación ambiental en 26 colonias y comisarías, sensibilizando a la ciudadanía sobre el cuidado del entorno y la convivencia armónica con los ecosistemas.
De igual forma, la coordinación con otros actores, tanto públicos como privados, es algo que tiene muy presente la UMABA. A través de convenios de colaboración, consejos consultivos y programas de participación ciudadana, se fortalecen las acciones y se crea una red de trabajo con instituciones, empresas y asociaciones civiles. Sólo a través del trabajo conjunto entre los diversos actores, se pueden integrar agendas diversas, optimizar recursos y garantizar que las políticas ambientales y de protección animal avancen de manera equilibrada.

¡Visita la edición n.° 75 de MetrópoliMid!





