El pasado 15 de febrero se realizó en Mérida el segundo foro de consulta sobre la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV por sus siglas). Esto forma parte de un total de cuatro foros, y debe de concluir en el mes de mayo próximo, con la publicación definitiva de la ENAMOV.
El Foro Sur-Sureste realizado en Mérida
Como menciona Luis Sauma –consejero de MetrópoliMid– en esta misma edición, en el segundo foro de la ENAMOV realizado en la ciudad de Mérida, “los resultados fueron sobresalientes al tener una participación superior a los 450 asistentes, entre las cuales estuvieron representantes de 10 autoridades estatales, 12 organizaciones de la sociedad civil, 8 de la academia y 7 de la iniciativa privada, por mencionar algunos”.
La ENAMOV es el instrumento que reúne las estrategias, acciones y políticas públicas en materia de movilidad y seguridad vial, y permite, precisamente, ejecutar lo establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en mayo del año pasado.
Como menciona en esta edición Everardo Flores, directivo de Cicloturixes, el objetivo es que este instrumento se convierta en “la base para el diseño de políticas, planes y acciones que implementen las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la materia” (Art. 7, LGMSV) y, a su vez, “establecerá las bases para el desarrollo de la movilidad y la seguridad vial del país, en el corto, mediano y largo plazo” (Art. 24 LGMSV).
Objetivos de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial
Entre los objetivos de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, destacan dos de gran trascendencia para el ordenamiento del territorio y para el mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades:
- Vincular la movilidad y la seguridad vial con el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial.
- Impulsar y fomentar los modos de transporte sostenibles, no motorizados, transporte público y vehículos no contaminantes y otros modos de alta eficiencia energética.
El primer punto se refiere a un tema altamente demandado por especialistas, urbanistas y planificadores, y contempla ordenar (planificar) el territorio de la mano de las estrategias y políticas públicas en materia de movilidad, y a la inversa. Esto es algo que puede parecer muy obvio, pero que no lo es; tan es así que en la gran mayoría de las ciudades, como la nuestra, movilidad y desarrollo urbano están desvinculados en muchos de sus aspectos. Esta vinculación permitirá implementar estrategias como la del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), que promueve la densificación y estructuración de los usos de suelo, en torno a las redes y estaciones de transporte público; así como diseñar ciudades más ordenadas, accesibles y con servicios de proximidad.
El segundo punto tiene altas implicaciones sociales y ambientales, con componentes de eficiencia energética, reducción de contaminantes, mejoras a la salud, menor dependencia del automóvil, pero, en especial: el enfocarse más hacia el transporte público que, como hemos mencionado en numerosas ocasiones, se trata de la columna vertebral de la movilidad de una ciudad.
Ejes estratégicos de la ENAMOV
El anteproyecto de la Estrategia Nacional de Movilidad está compuesto por 5 ejes estratégicos, con metas muy ambiciosas, pero totalmente medibles y, por lo tanto, sujetas a evaluación y seguimiento, no solo por la autoridad, sino especialmente por la sociedad civil organizada:
- Eje 1: Movilidad y desarrollo económico territorial.
Meta: Lograr que para el 2030, el 20% de los municipios del SUN cuenten con instrumentos oficiales de ordenamiento territorial con enfoque sistémico: desarrollo urbano, movilidad y seguridad vial.
- Eje 2. Movilidad eficiente.
Meta: Reducir un 35% las emisiones asociadas al autotransporte al 2030.
- Eje 3. Movilidad y servicios de transporte público.
Meta: Establecer cinco Zonas Metropolitanas con Sistemas integrados de Movilidad (integración completa: física, tarifaria y de pago) y contar con al menos un caso por entidad federativa con política tarifaria para la población vulnerable, con perspectiva de género.
- Eje 4. Movilidad para todas las Personas (Movilidad Activa).
Meta: Reducir en 50% la falta de disponibilidad de banquetas en manzanas del medio rural y urbano.
- Eje 5 Seguridad Vial.
Meta: Reducir a nivel nacional en un 50% las muertes causadas por siniestros de tránsito del periodo 2020-2029.
«El anteproyecto de la Estrategia Nacional de Movilidad está compuesto por 5 ejes estratégicos, con metas muy ambiciosas, pero totalmente medibles y, por lo tanto, sujetas a evaluación y seguimiento, no solo por la autoridad, sino especialmente por la sociedad civil organizada».