El principal argumento que ha usado el gobierno federal para intentar descalificar a las fuentes renovables de energía es la intermitencia, propiedad intrínseca de la energía eólica y solar.

El término correcto no es intermitencia, sino variabilidad, pero, además: aunque tanto el recurso solar y eólico no están permanente- mente presentes para generar energía, son ya muy predecibles gracias a los sistemas meteorológicos modernos.

Una de las obligaciones de los grandes parques de generación es tener contratados sistema de meteorológicos que les permitan predecir la generación por las siguientes 72 horas. Así, el operador del parque envía cada 24 horas predicciones de generación que se van ajustando cada 24 horas. En otras palabras, el operador de la red, que es el Centro Nacional de Control de Energía, CENACE, puede saber cuánta energía generará cada parque por los siguientes tres días. Así, el CENACE sabrá con cuánta energía variable cuenta cada hora, para poder solicitar a los generadores que puede controlar y, en orden de precio, que generen la energía necesaria para satisfacer lo que el sistema pide.

Para satisfacer al sistema cuenta con diferentes recursos: hidroeléctrica, cuando hay, geotérmica, ciclos combinados, termoeléctricas, nucleares.

Ahora: todas las plantas, absolutamente todas, tienen paros programados. Se les tiene que parar para dar mantenimiento, para cambio de combustible, por ejemplo. En otros casos como la hidroeléctrica, hay momentos en que por exceso de agua o por falta de la misma no puede operar, y tiene que parar. Estos casos, el operador de la planta le declara la indisponibilidad al operador de la red. Así, con antelación, el operador de la red sabe con qué cuenta y puede mantener el equilibrio con las renovables.

  

 

Pero, ¿qué pasa cuando una planta de repente no está disponible por alguna falla? Pues el operador tiene que optar por algunas plantas o más caras, o de más rápida respuesta. Generalmente las de más rápida respuesta también son más caras, como las plantas de turbogás.

Mientras más vieja es una planta, más requiere de mantenimiento y más salidas por falla tiene. Por eso, lo ideal es tener un parque de generación relativamente nuevo, que evite indisponibilidades. La gran mayoría de las plantas termoeléctricas de CFE son ya viejas. Del tiempo que están indisponibles por mantenimiento, el doble están indisponibles por falla. Eso significa que, en comparación con una planta nueva, esta puede estar el triple de tiempo sin usarse por fallas y mantenimiento.

El problema es que éstas, para muchos operadores, son consideradas la base de seguridad, lo que significa que la seguridad está en plantas que en cualquier momento pueden generar un fallo, incrementando los riesgos o el costo de la energía de forma dramática. Porque lo más delicado es que estas fallas, a diferencia de la variabilidad de las renovables, no se pueden predecir.

Ahora, la variabilidad ¿sólo se puede compensar con generadoras de combustible o hidroeléctrIcas? No necesariamente.

El desarrollo tecnológico permite ahora que se use almacenamiento, de cualquier tipo: fisicoquímico (baterías) mediante pilas de hidrógeno, aire comprimido, incluso mediante rebombeo solar de agua, que se almacena en hidroeléctricas y se libera para generar electricidad cuando se requiere.

De hecho, entre generadores variables se pueden compensar, al tener diferentes horas de generación. Por ejemplo, la bajada de generación de parques fotovoltaicos de los solares al ponerse el sol, se puede complementar con la generación eólica. La solar de una región, en países con territorios anchos, puede ir compensando la salida de otros generadores solares.

Si consideramos también que los parques eólicos tienen distintas horas de generación, o sea que en una región pueden generar con diferencia de varias horas respecto a otros, parques eólicos del sur del país podrían mantener el equilibrio en la red mientras otros en el norte salen de operación. Lo mismo de este a oeste.

Pero para todo esto se requiere algo funda-mental: inversión.

Se requiere tener una red eléctrica que soporte cada vez más flujo de energía; y se requieren generadores modernos, que respondan rápido, sin incrementar el costo de energía de forma tan fuerte.

 

 

Una red moderna, eficiente, resistente, requiere inversión, pero también disminuye los costos de generación y operación adecuada de la red.

Un generador solar, por ejemplo, ya tiene costos hasta de 17 dólares por megawatt-hora generado, mientras que una planta convencional, vieja, puede llegar a costar más de 500 dólares, sin contar los costos ambientales y la poca seguridad de la generación.

Por eso la transición energética es una tarea que requiere inversión, pero que a la vez suma competitividad.

Los países pasaron de ver la transición a fuentes renovables ya no como un gasto, sino como una inversión. Los países que busquen pretextos, como la intermitencia o variabilidad, se irán rezagando, condenando a sus ciudadanos a la pobreza y al subdesarrollo. La falsa idea de operar con lo que ya se tiene limita la competitividad del país. No invertir será peor en el mediano y largo plazo.

La transición energética es una tarea que requiere inversión, pero que a la vez suma competitividad. Los países que busquen pretextos se irán rezagando, condenando a sus ciudadanos a la pobreza y al subdesarrollo. No invertir será peor en el mediano y largo plazo.

 

Víctor Ramírez Cabrera

Víctor Ramírez Cabrera

Vocero de Plataforma México Clima y Energía. Socio de la firma de consultoría Perceptia21Energia.

Suscribirse

Últimas publicaciones

¿Hacia dónde nos dirigimos?

¿Hacia dónde nos dirigimos?

La evolución experimentada por el sector energético en los últimos 25 años, ha sobrepasado cualquier pronóstico. Hoy, la energía se ha constituido en un pilar indispensable dentro de las estrategias políticas y sociales de muchas de las economías del mundo, y es...

leer más
Smart City Expo Latam Congress 2021

Smart City Expo Latam Congress 2021

  Imagina una ciudad donde tus necesidades particulares puedan ser transmitidas a quienes toman decisiones, a través de apps y/o dispositivos tecnológicos capaces de recoger información para traducirla en todo aquello que siempre soñaste tener para ti y la...

leer más

Publicidad

advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx