El diálogo roto entre el espacio y el desplazamiento

El Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo (LUM) ha desarrollado tres Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), diseñando tres modelos según los diferentes contextos en los Municipios de: Valladolid (movilidad urbana-rural), Umán (transporte de carga y micromovilidad-mototaxis) y Progreso (transporte de carga y movilidad turística). Estos análisis revelan un patrón de desarrollo urbano insostenible, resultado de una planificación del espacio desconectada de la gestión de la movilidad, en la cual se prioriza el automóvil privado. Esta dinámica ha producido fragmentación territorial, desigualdad social y vulnerabilidad ambiental.

Elementos comunes

  • Modelo de desarrollo urbano obsoleto: La expansión urbana con baja densidad y desconectada del transporte público obliga a la dependencia del transporte motorizado privado. Este modelo es determinante de la fragmentación territorial, la inequidad en el acceso y la presión climática.
  • Inseguridad vial: Expresada en el aumento de la siniestralidad vial. Esta última es síntoma de una deficiente planeación urbana. Las consecuencias se manifiestan en la convivencia insegura entre transporte de carga y mototaxis en Umán, la falta de gestión de la velocidad y fiscalización policial de la normativa vial en Progreso y Valladolid. Así, priorizar el transporte motorizado privado produce espacios hostiles para los grupos vulnerables como el peatón y los ciclistas.
  • Presión climática: En el estado de Yucatán, y en particular en estos municipios, el sector transporte es el principal contribuyente de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Como ejemplo, Progreso, presenta emisiones per cápita un 20% superiores a la media estatal y un crecimiento del 83% en una década. Esto no sólo debería ser una señal de alarma, sino también una evidencia de la necesidad de orientar los esfuerzos a transportes más sustentables.
  • Desigualdad en el derecho a la ciudad e inequidad en la distribución del espacio público: La calle, que es el espacio público por excelencia, está diseñada para favorecer a los vehículos privados a expensas del peatón. Así, la materialidad de la desigualdad en el derecho a la ciudad se expresa en la falta de banquetas continuas y accesibles, cruces seguros y redes ciclistas protegidas.

Sugerencias para ciudades integradas: simbiosis entre el espacio y el movimiento 

  • Planificación integrada y a tres niveles: Considerar la superficie, subsuelo y altura en la planeación urbana para incluir la biodiversidad, energía y agua. Trabajar de manera simultánea y coordinada los instrumentos de planeación urbana y los de movilidad (PMDU-PIMUS), y colocar al transporte y la movilidad activa como ejes estructurantes del crecimiento urbano.
  • Reducir la necesidad de viajes en transporte privado: Densificar con uso mixto de suelo, mayor permeabilidad con los edificios, saltos de escala enlazando manzanas (supermanzanas) con ejes cívicos y verdes buscando la compacidad, pues ésta es una de las principales garantías para la proximidad entre usos y funciones urbanas. La densidad equilibrada es la que garantiza la eficiencia en el uso de los recursos y es el eje que define la funcionalidad del sistema y el escenario de movilidad y espacio público.
  • Centrarse en la accesibilidad segura: Dar prioridad a los modos activos de desplazamiento y al transporte público eficiente aportando a la habitabilidad en el espacio público y la cohesión social.

Reconstruir el diálogo y fortalecer la simbiosis positiva entre la planeación urbana y la movilidad requiere un cambio radical de enfoque, un compromiso con construir ciudades cuidadoras de las personas y una jerarquía de prioridades diferente donde la equidad en el acceso a bienes y servicios ocupe el primer lugar. Para esto requerimos decisiones políticas comprometidas con el bien común, intervenciones integrales, creativas y enfocadas en crear ciudades donde la opción más atractiva, segura y saludable sea caminar, pedalear y usar el transporte público.

 

Fuentes consultadas:

Forti Sosa, S., Perez Pech, E., Mondragon, C., Patiño Tarkus, R., Maldonado Sanchez, J., & Hernandez, F. (2023). Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Valladolid. Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo.

Forti Sosa, S., Perez Pech, E., Monsreal Toraya, E., Patiño Tarkus, R., Maldonado, J., & Casanova, R. (2024). Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Umán. Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo.

Forti Sosa, S., Perez Pech, E., Patiño Tarkus, R., Monsreal Toraya, E., Maldonado, J., & Casanova, R. (2025). Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Progreso. Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo.

 

¡Visita la edición n.° 75 de MetrópoliMid!

 

 

Dra. Silvana Forti Sosa
Directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo

lum@modelo.edu.mx