Con una dimensión de casi 880 hectáreas, el Centro Histórico de Mérida es el segundo más grande de todo México, superado únicamente por la capital del país. Su importancia, sin embargo, va mucho más allá del tamaño de su huella urbana, o de la relevancia histórica y patrimonial que tienen sus edificaciones. La importancia del centro histórico de Mérida es vigente, actual, y toca cada una de las aristas de la vida de nuestra ciudad, con relevancia económica, laboral, social, cultural y hasta en materia de movilidad.
No en balde una de las pocas –y más arriesgadas– intervenciones urbanas y de movilidad llevadas a cabo en Yucatán por las autoridades estatales y municipales fue en el centro histórico, a través del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida. El Centro, como le llamamos comúnmente, funciona de nodo de articulación socio-espacial entre el norte, el sur, el oriente y el poniente de la ciudad. Esto no es una mera circunstancia geográfica: para bien o para mal, todo el transporte público de Mérida se articula a través del centro histórico y esto, por sí mismo, genera una vida y efervescencia urbana que no podemos pasar por alto.
Pero aún hay más. La riqueza arquitectónica y el patrimonio edificado del centro, su concentración de casas culturales, teatros, iglesias de alto valor histórico –la catedral de Mérida es la catedral más antigua de México y la segunda más antigua de toda Latinoamérica–, y su reciente dinamismo artístico y cultural –con casas de artesanía, centros de arte privado, etc.–, hacen del centro histórico un polo de desarrollo turístico, y por lo tanto económico, al cual se le debe dar un reconocimiento especial y un tratamiento diferenciado.
Y es que, desde hace muchos años, la complejidad del Centro Histórico ha generado retos de gran importancia que han propiciado la creación –17 años atrás– de una Asociación Civil denominada Patronato del Centro Histórico de Mérida, y la mucho más reciente creación de una oficina de Gestión del Centro Histórico, como parte del Ayuntamiento de Mérida.
Las problemáticas del Centro Histórico van, desde los conflictos de movilidad, hasta problemas sociales complejos, como la cada vez más creciente brecha social entre los antiguos habitantes que aún residen en sus viviendas y los nuevos migrantes extranjeros que se han instalado, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y Europa. Esto ha generado, en palabras de una de las articulistas de esta misma edición, “dos mundos paralelos, en la que la distancia no es tanto física como económica, cultural y simbólica”. (1)
A lo anterior, habría que sumarle los ya conocidos, aunque no por ello menos importantes o complejos, problemas de gentrificación, pérdida de identidad y de tradiciones, impacto ambiental, movilidad urbana, mezcla de uso de suelo y actividades, operación de los mercados de Lucas de Gálvez y San Benito, así como todo el proceso de activación económica, con la variable de la actual pandemia del Covid-19 que desde luego ha impactado y seguirá impactando el comercio y la actividad en el centro.
Por todo lo anterior, quizá hubiera sido importante, en la propuesta del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida, hacer hincapié en la necesidad de una planeación específica y puntual para el Centro Histórico de nuestra ciudad.
Más aún, la importancia, complejidad y dinamismo del centro de Mérida exige la creación de un Plan de Manejo para el Centro Histórico que, para tener éxito, debe ser construido mediante gobernanza, con la participación activa de la sociedad y del gobierno.
El segundo centro histórico más grande del país lo necesita y los habitantes de Mérida lo merecen.
El segundo centro histórico más grande del país lo necesita y los habitantes de Mérida lo merecen: urge un Plan de Manejo para el Centro Histórico de la ciudad.
(1) Dávila Valdés, Claudia. MetrópoliMid, 2020.
David Montañez Rufino
Fundador y Director General de la plataforma urbana M50: organización ciudadana dedicada a promover una ciudad pensada, diseñada y construida mediante gobernanza; con espacios públicos de calidad, sistema de movilidad integral y desarrollo urbano sostenible.
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