Hablemos del consumo de energía eléctrica en Yucatán

El número de habitantes no afecta precisamente al entorno de forma negativa, más bien, son las condiciones en cómo esas personas consumen energía y obtienen recursos, además de la tecnología que tengan a su alcance. Los impactos al medio ambiente son una combinación de diversos factores y cada uno magnifica positiva o negativamente el efecto de los otros.

En las ciudades, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales: “el impacto ambiental inmediato de los asentamientos urbanos deriva del cambio de uso del suelo, además de los procesos locales de contaminación. Sus impactos directos son de mucho mayor alcance que los indirectos. Para su funcionamiento, las ciudades realizan intercambios materiales y energéticos con un territorio muy amplio […] La ciudad requiere agua, alimentos y energía para sostener sus procesos. Como resultado del consumo o transformación de bienes y servicios, las ciudades generan copiosas cantidades de residuos sólidos y líquidos, además de contaminantes de la atmósfera, que afectan ecosistemas locales y distantes”.

(Apagón en Yucatán, imagen tomada de: SIPSE)

En cuanto a los impactos indirectos: “son también de gran envergadura. En la medida en que las ciudades concentran la demanda de bienes y servicios, inciden en la dinámica productiva y ambiental de zonas rurales, de otras zonas urbanas distantes e incluso de áreas localizadas en otros países. El proceso de urbanización de la población genera además impactos culturales, entre los que figuran la transformación de hábitos de consumo y la alienación de los ciudadanos de su entorno natural”.[i]

(Planta de energía solar en Marruecos)

Pongámoslo así, recientemente se anunció que se construirá en Yucatán una nueva planta de energía para solucionar los apagones debido a la escasez de gas natural. Aquí se está hablando de una planta termoeléctrica, es decir, que funciona por medio del calor que se desprende de la quema de combustibles fósiles. Como ya se sabe, la quema de combustibles fósiles genera emisión de gases efecto invernadero que aumentan la temperatura y contribuyen al calentamiento global. ¿Por qué no pensar en energías alternativas para ayudar a la Península y a las ciudades, en lugar de seguir contaminando al medio ambiente de una forma tan agresiva?

Por ejemplo, en Marruecos se está construyendo la planta solar más avanzada del mundo que combina energía fotovoltaica con energía termosolar, lo que permite generar energía durante el día y la noche. Con ello, además de ayudar a no quemar combustibles fósiles, estas plantas se han convertido en una gran fuente de empleo para el país e incluso para extranjeros.

(Comunidades con paneles solares en Marruecos)

Sin embargo, esto no implica que en Yucatán se haga un proyecto similar, debido a que tenemos un bioma[ii] diferente, pero si podemos pensar en que otra planta eléctrica posiblemente no es la solución para ayudar a nuestro planeta y a nosotros mismos con el calor y la contaminación. En lugar de buscar soluciones rápidas que derivan del aumento poblacional (como un factor) por el consumo de recursos, se debe hacer un análisis detallado; no del presente únicamente, sino también, del futuro. Se debe considerar a las poblaciones más vulnerables para ayudar a este cambio. Podría ser, tal vez en un apoyo para tener paneles solares en sus casas; hecho que, nuevamente, Marruecos ya hace con los que más lo necesitan.

 

(Las plantas termoeléctricas producen dióxido de carbono, gas de efecto invernadero)


*Portada, imagen: Reforma.

[i] http://aplicaciones.semarnat.gob.mx/estadisticas/compendio2010/10.100.13.5_8080/ibi_apps/WFServlet1bdcb.html

[ii] Conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica.

 

Alma Chacón Lizarraga

Alma Chacón Lizarraga

Editora de textos creativos, publicidad y artículos de interés. Reseñista, traductora y emprendedora de cualquier actividad que requiera mejorar la comunicación entre personas y ciudadanos. 

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx