En otras ocasiones hemos abordado los diversos retos que enfrenta la ciudad de Mérida y su Zona Metropolitana en lo referente al medio ambiente. Existen desafíos constantes en materia de cambio climático, contaminación del agua y del manto freático, calidad del aire, asuntos pendientes en cuanto a tratamiento de residuos sólidos y líquidos, en cuanto a gestión y disposición final de la basura. En ediciones pasadas vimos incluso la gran meta a nivel internacional de promover la descarbonización del transporte, y las acciones puntuales de nuestro país para sumarse a este esfuerzo. Es importante hablar de las problemáticas, pero es importante también conocer –y sumarse en caso de ser adecuadas– las acciones que se llevan a cabo para hacerles frente.
La Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS) y sus principales programas
MetrópoliMid se acercó a la autoridad ambiental de la ciudad para consultarle sobre las principales acciones, programas y proyectos que se llevan a cabo en Mérida a favor del medio ambiente. La UDS es la responsable de proteger y mantener el medio ambiente en todo el territorio del municipio de Mérida. Al consultarles sobre sus principales acciones, nos detallaron una serie de programas que podrán conocer en esta edición, y que abarcan temas como cambio climático, reforestación, cultura ambiental y protección animal.
Algunos de estos programas se han implementado desde años atrás, como la conocida iniciativa de Punto Verde, que del año 2018 a lo que va del 2022 ha podido integrar 817 toneladas de residuos, partiendo de una visión de economía circular. También existen programas de reforestación, como la campaña Adopta un Árbol, la Cruzada Forestal o los programas de cultura y reforestación dirigidos a escuelas. La UDS se ha propuesto plantar 150,000 árboles entre el año 2021 y el 2024, de los cuales hasta ahora afirman se ha logrado plantar 56,853.
Se trata de acciones puntuales a favor del medio ambiente, muchas de ellas realizadas de la mano con la sociedad civil organizada, el sector privado e incluso el acompañamiento de organismos internacionales. Sin embargo, ante los grandes retos mencionados en materia de medio ambiente, se requieren también grandes estrategias, inversiones y proyectos. Quizá uno de los más ambiciosos actualmente es el Plan de Infraestructura Verde, que necesariamente debe de tener una visión a largo plazo, y contemplar de manera transversal el espacio público, la movilidad y los recursos naturales de la ciudad.
Este plan, dada su importancia, amerita un análisis de los especialistas y actores ciudadanos involucrados con el desarrollo sostenible de la ciudad, y será abordado por MetrópoliMid en próximas ediciones.
Proyectos de energías renovables en Yucatán
Otro de los esfuerzos realizados a favor del cuidado ambiental –en este caso a nivel estatal–, es el de la electromovilidad. La electromovilidad es una de las grandes apuestas a nivel mundial para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y consiste en utilizar energía eléctrica en los distintos modos de transporte, en sustitución de los combustibles fósiles que se utilizan actualmente. En Yucatán, se realizan esfuerzos por incorporar proyectos de electromovilidad al transporte de la ciudad, como el corredor de autobuses eléctricos que atravesará la ciudad de Mérida para conectar los municipios de Kanasín y de Umán.
El ingeniero Alfredo Arias, de la Universidad Modelo, nos habla de los esfuerzos por fomentar la electromovilidad y el uso eficiente de los recursos naturales en Yucatán, realizados incluso a través de proyectos privados, como “la empresa Engie México (que) trabaja en un corredor verde que conectará las ciudades de Veracruz-Mérida-Cancún, fortaleciendo la infraestructura energética para vehículos eléctricos, además de la distribución de gas natural por medio de su ducto Mayakán. Este proyecto incluye… impulsar las energías renovables con el uso de paneles solares, y generar electricidad con granjas eólicas y solares, principalmente en Quintana Roo. Finalmente, en una primera etapa de cinco años, dotar de gas natural a 18,000 viviendas residenciales en Mérida, Umán, Progreso, Conkal y Ucú.”
Doce años pedaleando a favor de la movilidad, colectivo CicloTurixes
En esta edición también celebramos los doce años del colectivo CicloTurixes, la asociación civil que, además de ser los creadores del paseo nocturno en bicicleta –hoy una tradición consolidada en Mérida– ha sido la responsable durante más de una década de lograr visibilizar y posicionar en la agenda pública de Yucatán, temas como: las carencias de la infraestructura vial; la poca inversión pública dirigida hacia la movilidad sostenible; el alto número de siniestros viales en los que mueren ciclistas –muchos conocemos e identificamos las bicicletas blancas que ponen en su memoria–; la publicación de leyes, como la de Fomento al Uso de la Bicicleta; la instalación de infraestructura ciclista; y muchas más acciones e iniciativas encaminadas a promover la movilidad sostenible.
Muchas felicidades, pero, sobre todo, ¡muchas gracias!
En esta edición también celebramos los doce años del colectivo CicloTurixes, la asociación civil que, además de ser lo creadores del paseo nocturno en bicicleta –hoy una tradición consolidada en Mérida– ha sido la responsable durante más de una década de lograr visibilizar y posicionar en la agenda pública las problemáticas de movilidad.