Tuve una niñez muy rebelde

La importancia de los parques infantiles para la niñez

 

Tuve una niñez muy rebelde, solíamos trepar los árboles, saltar cercas a casas de desconocidos y jugar a que éramos adultos en un mundo mágico. Recuerdo trepar por las azoteas de casa de mi abuelo, donde pretendíamos que éramos invencibles porque podíamos ver a todos y todo desde las alturas. 

 

El mundo era mi área de juego

En toda mi niñez, no recuerdo haber vivido estas experiencias en un área de juego, el mundo era mi área de juego. Era un mundo seguro, donde las calles eran de la comunidad y los niños les pertenecían a todas las familias, donde nos cuidábamos el uno al otro.

Lamentablemente, esa área de juego desapareció.

Recientemente, llevé a mis sobrinos a un parque, el de 12 años trepó una de las estructuras y, para mi sorpresa, escuché cómo desde arriba de aquella torre decía: “esto está muy aburrido”. Si los niños piensan que los espacios creados para ellos son aburridos, algo está mal.

Suelo ser muy crítica en temas relacionados con juegos de parques y, aparentemente, mi sobrino de 12 años también, y es que las cosas no han ido del todo bien. Una de las razones es que la naturaleza de la infancia ha cambiado… ya no hay mucha naturaleza en ella.

 

Tuve una niñez muy rebelde

Los espacios para los niños importan, más de lo que creemos

Como profesionista y directora de proyectos en la empresa de juegos más increíble, PLAYCLUB, donde trabajo junto con mi equipo rediseñando espacios en las calles para los más pequeños, quiero defender el argumento de que los espacios para niños importan más de lo que creemos.

Los estilos de vida del siglo XXI están trayendo problemas del siglo XXI: depresión, estrés, ansiedad, obesidad, aislamiento, deficiencia de vitaminas, diabetes, alergias. Estos problemas se manifiestan cada vez a más corta edad, ahora estamos lidiando fuertemente con pequeños en edad preescolar que los tienen y que los acompañarán hasta su vida adulta, donde se pueden volver catastróficos.

Pero no es mi intención deprimirlos, todo lo contrario. Hay múltiples soluciones y personas dispuestas a trabajar por un mundo mejor. Quienes formamos parte de PLAYCLUB nos esforzamos para poco a poco hacer eso posible. No podemos revertir y regresar al pasado, pero podemos crear un mucho mejor futuro.

 

Tuve una niñez muy rebelde

La naturaleza, los espacios verdes son importantes

Las ciudades están acabando con las áreas verdes, estamos reduciendo estos espacios tan importantes, espacios que estimulan nuestro sistema inmunitario, que nos ayudan a relajarnos, a reducir el estrés, que nos hacen movernos y que, en general, mejoran nuestra salud.

Muchas familias en México, y en el mundo, ya no tienen acceso a estos espacios diarios donde podemos lograr un impacto real con una inyección de naturaleza: esos espacios son los parques infantiles. 

 

Tuve una niñez muy rebelde

Los parques infantiles, los juegos y la niñez

Muchos de los problemas de salud infantil que comentamos pueden prevenirse mediante la visita a un parque infantil desde edades tempranas. Cuando nos convertimos en adultos queremos remplazar con otras actividades esta falta de contacto, pero nunca va a ser lo mismo.

¿Por qué no traemos naturaleza a donde los niños están todos los días?, ¿han ido a algún parque infantil últimamente?, ¿qué ha pasado con los juegos infantiles? 

Hace 20 años los parques infantiles eran las calles. Luego llegó el tráfico y la inseguridad, entonces comenzamos a jugar en estructuras inventadas, peligrosas, nos quemábamos las pompas, girábamos en estructuras a 100 kilómetros por hora, pero salíamos con una enorme sonrisa en la cara. Nos esforzábamos en cuidar a nuestros hijos, sí, pero ellos crecían para cuidarse solos, protegiéndose juntos y aprendiendo de los retos del entorno. 

Hoy, en un esfuerzo enorme por cuidarlos que no se lastimen, que estén protegidos e incluso prevenir demandas, nos hemos ido al otro extremo. Hemos quitado todo el riesgo y el interés por el reto. A ojos de los niños, hemos quitado toda la diversión, lo que es la esencia de un parque infantil.

 

Tuve una niñez muy rebelde

Los niños pasan menos de 7 minutos jugando fuera de casa

Hace 30 años los niños pasaban hora y media jugando afuera de casa. Hoy, los pequeños pasan menos de 7 minutos jugando de forma libre y no estructurada. 

Pero, cuando se piensa en la calidad de los espacios creados para niños –llenos de plástico, engomados, eliminando toda la naturaleza que lo hace interesante– esto tiene sentido. Tenemos miedo de hacer parques infantiles interesantes porque pensamos que interesante es inseguro. Esto no es verdad, podemos diseñar entornos estimulantes y creativos conservando la seguridad.

Hemos diseñado varios de estos productos nosotros, y es totalmente posible. 

Hace 30 años los niños pasaban hora y media jugando afuera de casa. Hoy, los pequeños pasan menos de 7 minutos jugando de forma libre y no estructurada.

 

Tuve una niñez muy rebelde

Vuelve a lo básico y tráelo al futuro

Hay muchos elementos que ayudan a los niños a tomar riesgos seguros. Tomar esos pequeños riesgos es lo que hará que vuelvan al parque y, lo mejor de todo, que aprendan. Dejemos que sean ellos quienes saquen nuestro niño interior y nos vuelvan más creativos.

Por ejemplo, los niños necesitan poder manipular parte del equipo para desarrollar su creatividad, imaginación y buena motricidad. Así, estos espacios contribuyen a que los niños participen en juegos sociales, crean reglas, trabajan juntos, piden turnos. Me encanta el término vuelve a lo básico y tráelo al futuro.

El 90% del desarrollo en nuestro cerebro ocurre en los primeros 5 años de vida, a través de la integración y la síntesis del entorno. Entre más tiempo pase afuera experimentando, mejor será el desarrollo de los pequeños; entre más acertadas las acciones de juego y aprendizaje, mayor su desarrollo y crecimiento

Es nuestra responsabilidad, como adultos, construir estos entornos y preparar a nuestros pequeños para un mundo que no podemos ni imaginar aún.

Reclamemos nuestros parques para construir generaciones más felices, sanas y conectadas… listas para comerse el mundo.

 

Tuve una niñez muy rebelde

 

El 90% del desarrollo en nuestro cerebro ocurre en los primeros 5 años de vida, a través de la integración y la síntesis del entorno. Entre más tiempo pase afuera experimentando, mejor será el desarrollo de los pequeños; entre más acertadas las acciones de juego y aprendizaje, mayor su desarrollo y crecimiento.

Luisa Fernanda Hernández Padilla
Directora de Innovación y Diseño Playclub

informacion@playclub.com.mx