Transformaciones Legislativas en Yucatán: ¿Hacia dónde va el Desarrollo Urbano?

Avances legislativos en Yucatán

El paquete aprobado el mes pasado en el Congreso comprende seis leyes, de las cuales dos son nuevas y las otras cuatro son reformas a leyes actuales. Las nuevas son: la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Yucatán la actual se deroga y se hace una completamente nueva y la Ley de Procuración de Justicia Ambiental y Urbana del Estado de Yucatán.

Las otras cuatro, se reforman: Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, Ley de Desarrollos Inmobiliarios del Estado de Yucatán, Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de Yucatán, y Ley de Vivienda del Estado de Yucatán.

Como CANADEVI, nuestro involucramiento en el proceso fue a un nivel de usuarios habituales de estas leyes. Tuvimos mesas de trabajo muy productivas con el Gobierno del Estado, donde opinamos respecto de la estructura y los alcances de las modificaciones que se estaban haciendo. Muchas de las opiniones que se emitieron fueron tomadas en cuenta y están reflejadas en las iniciativas.

Transformaciones Legislativas en Yucatán: ¿Hacia dónde va el Desarrollo Urbano?

Impacto de las Nuevas Leyes en la Planeación Territorial y el Desarrollo Inmobiliario

El principal beneficio se da justamente en la planeación del territorio y de las ciudades. Todas estas reformas tienen por objeto el poder desarrollar una mejor planeación del territorio para el futuro, lo que, por supuesto, de manera indirecta impacta a la industria de la vivienda. 

Las leyes que nos afectan de manera más directa en nuestra industria son la Ley de Desarrollos Inmobiliarios y la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio. Mientras que la ley de condominio experimentó cambios mínimos, la Ley de Desarrollos Inmobiliarios tuvo diversas modificaciones. Entre estas actualizaciones, se estableció una nueva categorización de desarrollos inmobiliarios, dividiéndolos en públicos, privados y divisiones de lotes, cada uno con requisitos específicos según su clasificación.

La Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana

Se está creando la figura de una Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana, que va a fungir como el ente investigador y sancionador de cualquier delito o posible delito en materia ambiental y urbana. La procuraduría recibirá facultades previamente otorgadas a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en temas ambientales. 

En asuntos urbanos, aunque los ayuntamientos mantendrán ciertas competencias, la procuraduría tendrá un papel relevante en investigación y sanción. Definitivamente, va a haber un elemento que hoy no existe, que va a beneficiar en el combate de los desarrollos irregulares.

«Se está creando la figura de una Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana, que va a fungir como el ente investigador y sancionador de cualquier delito o posible delito en materia ambiental y urbana».

Transformaciones Legislativas en Yucatán: ¿Hacia dónde va el Desarrollo Urbano?

Innovaciones Clave en la Ley de Asentamientos Humanos en Yucatán

En la Ley de Asentamientos Humanos es donde vienen los cambios más significativos. En esta se crea un sistema estatal de planeación y gestión territorial, conformado por varios instrumentos de planeación. Entre ellos se encuentra el Programa Estatal de Desarrollo Urbano de Yucatán (PEDUY), que se encuentra en proceso de actualización. Además, se incorporan programas como los de ordenamiento regionales o metropolitanos, que no estaban presentes en la legislación anterior, así como programas de desarrollo urbano para distintos niveles de población y esquemas de planificación simplificada para ayuntamientos con menor número de residentes.

También, un cambio importante en la Ley de Asentamientos Humanos es la definición de instrumentos que se clasifican en tres grandes categorías: 1) los instrumentos de gestión del suelo para el desarrollo urbano, 2) los instrumentos para el financiamiento del desarrollo urbano, y 3) los instrumentos para el fomento de la vivienda social. Los ayuntamientos y el Estado podrán hacer uso de estos instrumentos para poder mejorar los programas y la planeación de las ciudades.

Infografía asentamientos humanos Canadevi

Una de estas herramientas es el instrumento de transferencia de potencialidades, el cual permite a los propietarios de edificios en áreas específicas vender los derechos de construcción que no pueden utilizar debido a restricciones. Por ejemplo, si el centro histórico tiene limitaciones de construcción de hasta 3 niveles, los propietarios pueden vender esos derechos a desarrolladores en otras zonas permitidas, como la zona norte de Mérida.

Este es un instrumento que se usa en muchas partes del país. Ahora, en la nueva Ley de Asentamientos Humanos de Yucatán, se estaría contemplando.

«En la Ley de Asentamientos Humanos es donde vienen los cambios más significativos. En esta se crea un sistema estatal de planeación y gestión territorial, conformado por varios instrumentos de planeación».

Transformaciones Legislativas en Yucatán: ¿Hacia dónde va el Desarrollo Urbano?

La Relación entre Estado y Ayuntamientos en la Planeación Urbana

La facultad para la planeación urbana es compartida entre el estado y los ayuntamientos, cada uno dentro del rubro que le corresponde. El estado, si bien tiene la facultad de poder definir ciertos ámbitos de la planeación territorial, lo puede hacer desde un nivel macro, no pueden llegar a una particularidad de barrio o colonia, ya que eso le corresponde al ayuntamiento. Ambos tienen facultades en la planeación, sin embargo, hay una diferencia entre los alcances que pueden tener uno y otro.  

En relación con los programas regionales y los metropolitanos, ahí es donde hay una participación más activa entre los dos niveles de gobierno.

Plazos y Expectativas para las Reformas Legislativas en Yucatán

Estamos aguardando la publicación oficial del paquete de reformas en el diario correspondiente; una vez hecho esto, las leyes entrarán en efecto de manera oficial. Estas legislaciones incluyen disposiciones transitorias que establecen plazos específicos para la implementación de ciertas partes de la ley. Por ejemplo, se establece un tiempo límite para nombrar al procurador ambiental y urbano, así como para desarrollar la ley orgánica de la procuraduría. 

Se estima que, a lo largo del 2024, se implementarán gradualmente ciertos elementos de las leyes, y se espera que, para el final del próximo año, todo el conjunto de reformas esté completamente activo. 

A nosotros, como CANADEVI, nos toca participar y continuar involucrándonos en las siguientes etapas del proceso, como son los reglamentos, los instrumentos de financiamiento y de planeación. Estaremos muy involucrados y caminando de la mano con las autoridades para que la transición de estas nuevas leyes se pueda dar de la manera más armónica posible.

«Una de estas herramientas es el instrumento de transferencia de potencialidades, el cual permite a los propietarios de edificios en áreas específicas vender los derechos de construcción que no pueden utilizar debido a restricciones».

Ing. Sergei López Cantón
Presidente CANADEVI Delegación Yucatán.

medios@canadeviyucatan.org.mx