Parque Matamoros
Los Cabos
El reto: reinvención y resiliencia en el espacio público
El desafío consistió en intervenir un espacio público ubicado en una colonia cercana al centro de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, caracterizada por un nivel económico medio-bajo y con sensibles problemas de inseguridad.
El parque Matamoros se caracterizaba por la falta de vegetación y sombra, que disminuía el atractivo del lugar e incrementaba la sensación térmica; igualmente, el parque contaba con instalaciones y mobiliario muy antiguos, con daños ocasionados por tormentas tropicales, resultando en una sensación general de abandono.
Para dar solución a estas problemáticas, desde el inicio del proyecto trabajamos con las áreas de Desarrollo Urbano y Desarrollo Social del municipio de Los Cabos, con quienes se realizaron reuniones periódicas para la colaboración con nuestros equipos de Diseño e Ingeniería. De este modo se garantizó la participación del sector público para su colaboración en los estudios previos, y en la definición de una visión compartida para el desarrollo del espacio público.
También, se contó con la participación de los habitantes y comerciantes de las áreas vecinas, quienes aportaron ideas para la consolidación de las estrategias de intervención.
La solución: construida de la mano de los vecinos
Mobiliario: Se crearon piezas de mobiliario urbano y juegos infantiles con diseño y materiales adecuados para las condiciones del espacio. Se tomó en cuenta el clima salino, la alta exposición solar y los altos niveles de precipitación y vientos cambiantes a lo largo del año.
Diseño contemporáneo: Se le imprimió al parque una nueva imagen a través del diseño, con mobiliario y acabados de corte moderno; se emplearon materiales actuales con el fin de que el usuario encuentre un espacio atractivo, con una estética única que contribuye a generarle identidad.
Seguridad y tecnología: Para contribuir a mejorar la seguridad, se implementó un nuevo sistema de luminarias LED de última generación, con espacios mejor iluminados al tiempo que se ahorra en el consumo de energía eléctrica. El espacio fue dotado con servicio de internet inalámbrico gratuito; y se instalaron cámaras para videovigilancia. Se sustituyó la malla ciclónica que se encontraba vandalizada por una nueva fabricada con malla electrosoldada. Se creó un nuevo acceso para mejorar el control del espacio y así evitar el uso inadecuado del mismo.
Accesibilidad universal: El parque se transformó en un espacio totalmente inclusivo. Para ello se colocaron rampas para personas que utilizan silla de ruedas en las entradas y el quiosco, además de que todo el parque se acondicionó para que las personas en silla de ruedas puedan moverse sin ayuda de un tercero. De igual forma, se creó una zona abierta para que las personas en silla de ruedas puedan realizar diferentes actividades recreativas.
Cancha multiusos: El parque contaba con una cancha de baloncesto en estado de abandono, que presentaba deterioro por las tormentas. Se intervino este espacio para transformarlo en una cancha multiusos de gran versatilidad para los usuarios. También se crearon áreas de descanso en puntos estratégicos del parque.
Espacios de uso prolongado: Ante las peticiones de los comités vecinales y la población de adultos mayores, se incorporó al diseño un kiosco para el uso nocturno del parque. Asimismo, se instaló un módulo de baños públicos, con lo que se potenciará el uso de larga estancia en el parque.
Canalizaciones y andadores: Ante los estragos causados por las tormentas, se requirió la estabilización del suelo y la colocación de canalizaciones en muros y laterales del parque, compactando y retirando gran parte de la arena que el parque había acumulado con el tiempo, y que contribuía a su imagen descuidada. Se incrementaron los andadores de concreto para prevenir esta situación en el futuro.
Vegetación y paisajismo: Se incrementó la población arbórea del parque con la plantación de 10 nuevos árboles, arbustos y especies florales, las cuales se seleccionaron cuidadosamente para resistir las condiciones climáticas de la zona y mejorar el paisaje del parque, permitiendo a los usuarios realizar actividades de contemplación.
Con este proyecto se resolvió el problema del desuso del espacio público a causa del diseño y equipamiento obsoleto que tenía, y el abandono en el que se encontraba. La inclusión de todos los actores: gobierno, vecinos y comerciantes de la zona, fue esencial para reinventar el espacio público y hacerlo nuevamente un espacio apropiado por y para la comunidad.
La inclusión de todos los actores: gobierno, vecinos y comerciantes de la zona, fue esencial para reinventar el espacio público y hacerlo nuevamente un espacio apropiado por y para la comunidad.