Primer Foro Marista: Voces de Ciudad

La forma en la que crecen y se ordenan las ciudades afecta de manera directa nuestra calidad de vida. Por ello, en su planeación y desarrollo debemos formar parte todos: gobierno, desde luego, pero también sociedad civil organizada, empresas y academia. 

Con esto en mente, la Universidad Marista de Mérida y MetrópoliMid realizaron el Primer Foro Marista: Voces de Ciudad, como un espacio de reflexión profunda en torno a los desafíos y oportunidades que enfrentan nuestras ciudades, pero también como un escenario de diálogo donde los alumnos —futuros profesionistas y tomadores de decisiones— pudieran plantear sus inquietudes ante la autoridad, en temas que ellos mismos seleccionaron como prioritarios desde su experiencia diaria en la ciudad.

Un ciclo de reflexión orientado a pensar ciudades para la gente

El ejercicio implementado por la Universidad Marista y MetrópoliMid es resultado de un ciclo completo de reflexión estructurado en cuatro momentos principales:

Sensibilización, a través de la conferencia magistral impartida por el arquitecto Ricardo Combaluzier, Consejero de MetrópoliMid. Estuvo dirigida a cuarenta alumnos de arquitectura y diseño de interiores, y se habló del contexto urbano de la Zona Metropolitana de Mérida y de las principales problemáticas y retos que enfrentamos en materia de planeación y crecimiento desordenado, uso de suelo y vivienda, movilidad y transporte público, así como espacio público y tejido social.

Participación activa, mediante el taller impartido por MetrópoliMid a los alumnos de la Universidad Marista, en el cual, utilizando diversas metodologías, analizaron los principales retos y problemas que ellos mismos enfrentan a nivel urbano desde su realidad como habitantes de la ciudad. Como resultado, surgieron, precisamente, los ejes de Densidad Urbana y Movilidad, centrales para comprender hacia dónde se dirige el crecimiento de nuestras ciudades y cómo podemos transformarlas en espacios más habitables y sostenibles.

Reflexión y diálogo, por medio del Foro Voces de Ciudad, donde se contó con la participación de tres actores estratégicos, tomadores de decisión a nivel global, regional y local: la doctora Claudia Mondragón Rivera, de ONU-Hábitat México; el ingeniero Irak Greene Marrufo, director general del IMDUT Yucatán; y la arquitecta Ana Patricia Ríos Muñoz, directora general del IMPLAN Mérida. Además, entre el público se encontraban representantes de colegios de profesionistas, cámaras empresariales, colectivos y academia, que participaron a través de preguntas e intercambios con los panelistas.

Conclusiones y siguientes pasos, a través de la recopilación y análisis de todo el material generado, se conformó una Memoria Gráfica con las inquietudes y reflexiones de los alumnos; las propuestas y ponencias de las autoridades; así como los planteamientos de los diversos participantes del Foro. Esto servirá de hoja de ruta para entender y ordenar mejor las ciudades que habitamos, generar iniciativas y nuevos espacios de encuentro y construcción de ciudad, desde la sociedad civil y la academia.

Vivir lejos, movernos más: los retos de la ciudad

No sorprende que las dos problemáticas priorizadas como urgentes por los alumnos hayan sido la densidad urbana y la movilidad, pues se trata de condiciones que definen de manera directa la forma en la que habitamos y vivimos el territorio y, por lo tanto, el grado de calidad de vida que tendremos en nuestras ciudades. 

La densidad urbana es consecuencia de la forma en la que ocupamos y aprovechamos el suelo, por lo que su inadecuada gestión se traduce en consecuencias reales, como el aumento de los costos de los servicios públicos y privados, el debilitamiento del tejido social o la dispersión y el incremento del precio de la vivienda. Los alumnos manifestaron sus experiencias y problemas, como el vivir cada vez más lejos de los equipamientos que utilizan, las dificultades para adquirir o rentar una casa e, incluso, la gentrificación que ya se perciben en ciertas zonas de la ciudad.

La movilidad, por su parte, determina el grado de accesibilidad y la forma en la que recorremos nuestro territorio, por lo que su deficiencia trae consecuencias como el aumento, no sólo de los costos de traslado, sino especialmente del tiempo que destinamos a llegar a nuestro trabajo o lugar de estudio. Los alumnos expresaron sus dificultades al momento de utilizar el transporte público, así como sus experiencias en zonas específicas de la ciudad, las cuales se han vuelto cruces conflictivos tanto para los peatones como para los conductores de automóvil.

Gobernanza y ciudades sostenibles

Finalmente, quisiera agradecer a la Universidad Marista por trascender la enseñanza en las aulas e involucrarse —junto con sus alumnos—, en la construcción diaria de nuestra ciudad.

Los problemas que nos afectan a nivel urbano son complejos, sistémicos y multidimensionales. Su atención requiere de ejercicios de participación reales, que involucren a los actores de la sociedad y la academia, no sólo en la planeación de la ciudad, sino también en la toma de decisiones, en la implementación de las políticas públicas y en la retroalimentación diaria sobre los retos y oportunidades en lo económico, normativo y social.

Sólo a través de una gobernanza real podremos aspirar realmente a construir ciudades sostenibles. Gracias a la Universidad Marista por este Primer Foro: Voces de Ciudad.  Que sean muchos más.

David Montañez Rufino
Maestro en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Fundador y director general de la plataforma urbana M50.

direccion@metropolimid.com.mx