Por una Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial

Abr 4, 2023 | Artículos, Movilidad

El pasado 17 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) –tal como en su momento señalamos y celebramos en las páginas de MetrópoliMid–, por tratarse de un logro largamente acariciado por muchísimas personas activistas y asociaciones civiles, pero, sobre todo, porque se trata de una Ley que permitirá salvar vidas y evitar el dolor de miles de familias en todo el país.

Desde su promulgación, la propia LGMSV estableció un plazo de 365 días para presentar la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV), misma a la que nos referiremos en esta nueva oportunidad de escribir en este importante espacio.

Por una Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial

¿Qué es exactamente la ENAMOV y cuáles son sus objetivos y alcances?

Por principio de cuentas, hay que decir que la ENAMOV es el paso necesario para lograr que la LGMSV se refleje en las calles de todo México, y no quede en letra muerta. 

Se trata de un instrumento que debe permitir la implementación de una Política Nacional en materia de movilidad y seguridad vial, con objetivos estratégicos, indicadores, metas, plazos, responsables y propuestas de coordinación en los tres órdenes de gobierno.

La ENAMOV, según dicta la LGMSV, deberá ser elaborada y aprobada por el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (SNMSV), en un plazo que, como señalamos, vence en mayo de 2023. 

El objetivo es que este instrumento se convierta en “la base para el diseño de políticas, planes y acciones que implementen las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la materia” (Art. 7, LGMSV) y, a su vez, “establecerá las bases para el desarrollo de la movilidad y la seguridad vial del país, en el corto, mediano y largo plazo” (Art. 24 LGMSV).

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Como se puede ver, se trata de un trabajo que requiere del concurso, no sólo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, sino que exige la participación activa de los sectores social, privado y académico.

La Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuentan ya con un anteproyecto para la discusión de la ENAMOV que debe ser enriquecido en foros regionales. En dicho trabajo, se presenta un diagnóstico estratégico con análisis normativos, técnicos y de percepción, que arrojan luz sobre el trabajo final que debe alcanzarse, el cual consiste en reducir las brechas sociales y territoriales de la población mexicana, priorizando la eficiencia y accesibilidad en la prestación de servicios, principalmente para las poblaciones vulnerables, así como definir claramente responsabilidades y atribuciones, herramientas jurídicas, institucionales, técnicas y financieras para la transformación del sistema de movilidad que garantice a toda la población el derecho a la movilidad, cómo lo establece la Constitución.

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Foros para la construcción de la ENAMOV, en Monterrey y en Mérida

El pasado 18 de enero se realizó el Primer Foro para la construcción de la ENAMOV en la ciudad de Monterrey, y más recientemente en el mes de febrero, en Mérida. Esto como parte de un total de cuatro foros que se realizarán en todo el país, y que culminarán con la presentación y aprobación en mayo de 2023 de la ENAMOV, en la Ciudad de México.

Sobre estos foros, quizá haya que señalar que, más que para enriquecer el anteproyecto presentado por SEDATU, en realidad han servido para darlo a conocer pues, por la premura del tiempo y los formatos establecidos, poco hubo que aportar en los contenidos. Sin embargo, hay que señalar que, en el caso del sureste mexicano, se aprovechó la reunión para comprometer a los gobiernos de la región y, especialmente, al de Yucatán como anfitrión, para asumir los retos que implicará la aplicación de la ENAMOV.

Si bien Yucatán cumplió con ser el primer estado de la República en aprobar una Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial en armonía con la LGMSV –con todo y las críticas puntuales que se hicieron sobre la técnica legislativa llevada a cabo en la aprobación de dicha Ley–, en realidad aún queda todo por hacer en la entidad para llevar a las calles lo dispuesto en la LGMSV. 

Un primer paso de la ENAMOV para Yucatán, debe ser promulgar una nueva Ley de Tránsito y Vialidad con su respectivo Reglamento de Tránsito, en el que la gestión de la velocidad sea la prioridad y la pirámide de la movilidad se convierta en su eje rector.

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Everardo Gómez Florez
Presidente de CicloTurixes A.C.