Planificación Urbana, Ordenamiento Territorial y Especulación Inmobiliaria

Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial 

No existe una solución única para atender la necesidad de planificación del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial.

En primera instancia, se requiere de un absoluto compromiso y disposición para trabajar en equipo entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, con la iniciativa privada y la sociedad civil.

En el marco normativo de la industria de la vivienda existe una sobre regulación en algunos rubros, que generan una ineficiencia productiva a las empresas. Esto genera mayores costos, que realmente no contribuyen en un beneficio real para las ciudades, ni para el ciudadano. Esta situación debe de ser atendida para buscar una mayor productividad, incentivar mayores inversiones en el sector y, a su vez, beneficiar a los mexicanos con una mayor accesibilidad a la vivienda.

Del mismo modo, existen otros aspectos del marco normativo que limitan el potencial de desarrollo de las ciudades de nuestro país, lo que también contribuye en una mayor exclusión social. Éstas deben de ser atendidas por las autoridades con decisión y compromiso.

Todo lo anterior sin perder de vista que nuestro país es diverso y heterogéneo, por lo que las políticas públicas deben atender y considerar las particularidades de cada región.

Acciones necesarias para fortalecer el sector de la vivienda, desde los tres niveles de gobierno

  • Es importante el fortalecimiento de los municipios, para que cuenten con capacidades económicas y técnicas para gestionar su territorio y poder echar mano, según su necesidad, de distintas posibilidades de incentivos, regulación y/o control.

 

  • Desde el ámbito estatal, es necesario fortalecer las capacidades en la gestión del territorio, proveyendo de una visión estratégica del desarrollo de las entidades federativas.

 

  • Desde la federación, se deben de establecer los Planes Nacionales de Vivienda e Infraestructura, que permitan potenciar el desarrollo económico y social del país.

Generar áreas técnicas al interior de los municipios: necesidad urgente

En la extensión del país, existen municipios que tienen capacidades técnicas y económicas importantes para la gestión de su territorio. Sin embargo, en los municipios conurbados, y más en los municipios que están al interior de los estados, la constante es que no existen recursos técnicos y económicos para una adecuada gestión de sus territorios.

En ese sentido, es importante ir en la dirección de generar en los municipios las áreas técnicas (con recursos suficientes) para construir la reglamentación de gestión de sus territorios.

Algunos de los ejemplos de estas áreas técnicas son:

  1. Áreas de desarrollo urbano.
  2. Consejos municipales de desarrollo urbano.
  3. Institutos Municipales de Planeación.

 

México, la especulación y la burbuja inmobiliaria

En principio, no es correcto afirmar que el país en general está afectado por una “burbuja inmobiliaria”, habrá que empezar por ubicar perfectamente los lugares donde el fenómeno pueda estar ocurriendo.

En segundo lugar, es importante reconocer que quien obtuvo suelo o vivienda como parte de un juego de especulación, está precisamente “apostando” a que ocurran cosas para que su negocio inmobiliario ocurra. Dicho esto, no consideramos correcto que el Estado Mexicano tenga que participar en el “juego” para que estas personas salgan beneficiadas. Habría que dejar que la libre oferta y demanda acomoden las cosas. 

La especulación, en todos los ámbitos, existirá, porque el proceso de meditación intentando anticipar hechos es parte del ser humano. Sin embargo, en términos de gestión del territorio, lo adecuado sería formar políticas y reglas que favorezcan el uso intensivo y estratégico del territorio.

El esquema de responsabilidades y las implicaciones específicas, dependerán de las circunstancias de cada caso. Además, es posible que se requiera una combinación de medidas y acciones, tanto regulatorias como de responsabilidad social, para abordar efectivamente el problema de la especulación inmobiliaria y sus consecuencias.

Dicho lo anterior, si hay que pensar en una estructura de actuación, entonces debe ser en el mismo sentido de la responsabilidad de la gestión del territorio.

  1. Las autoridades municipales.
  2. Las autoridades estatales.
  3. Las autoridades federales.

 

Es importante generar en los municipios las áreas técnicas (con recursos suficientes) para construir la reglamentación de gestión de sus territorios, como lo son las áreas de desarrollo urbano; los Consejos municipales de desarrollo urbano; y los Institutos Municipales de Planeación.

Ing. Sergei López Cantón
Presidente CANADEVI Delegación Yucatán.

medios@canadeviyucatan.org.mx