Participación ciudadana y acción colectiva en espacios públicos

El Congreso Parques destacó la importancia de una visión colaborativa y multidisciplinaria para la creación y gestión de los espacios públicos, resaltando que estos deben ser diseñados para generar bienestar en las ciudades. Se enfatizó la necesidad de involucrar a la comunidad desde la participación ciudadana en la toma de decisiones y, por supuesto, en la implementación de políticas que favorezcan la sostenibilidad del espacio público. En este sentido, en el evento se consolidó el diálogo y compromiso hacia la creación de espacios públicos más verdes, justos y resilientes. 

 

Participación ciudadana y acción colectiva en espacios públicos

De la apatía a la acción colectiva para parques barriales: Parques Alegres

La apatía en la participación social resulta en la desintegración del tejido comunitario y la falta de interés en los procesos colectivos. Para la configuración de un parque barrial, llegar a acuerdos y promover la participación representa un desafío en las comunidades que muestran indiferencia hacia sus parques.  

El taller “de la apatía a la acción colectiva para parques barriales”, se enfocó en cómo fomentar la integración comunitaria para la revitalización y mejoramiento de los parques. Se desarrolló en un contexto dinámico, facilitando el intercambio de experiencias entre los participantes a través de mesas de trabajo y debates guiados. Se dieron a conocer algunos de los factores que inciden en la falta de participación en la toma de decisiones comunitarias y se presentó la metodología PARK, desarrollada por Parques Alegres, orientada al empoderamiento e involucramiento de los ciudadanos en la planificación y gestión de sus parques.

 

Participación ciudadana y acción colectiva en espacios públicos

Metodología “P A R K”

Mediante acrónimo, se desglosa en cuatro pilares fundamentales:

  • Participación: hace referencia al involucramiento activo de los habitantes en la planificación y toma de decisiones.
  • Acción: se centra en la ejecución de iniciativas concretas.
  • Reconstrucción: implica la regeneración y adecuación del espacio público basándose en las necesidades de la comunidad.
  • Kilo de entusiasmo: resalta la importancia de la motivación y compromiso de todos los actores involucrados para lograr un cambio sostenible y positivo.

La metodología busca identificar y visibilizar las áreas de oportunidad dentro de una comunidad, y así promover la participación en la mejora de los parques barriales. 

 

Participación ciudadana y acción colectiva en espacios públicos

 

Haber sido partícipe de estas actividades me dejó una visión clara de la necesidad de fortalecer los vínculos entre la comunidad, promoviendo el uso y disfrute de los espacios públicos como motores de cambio social. El taller no solo permite adquirir nuevas perspectivas sobre el papel de la acción colectiva, sino también comprender la importancia de generar procesos de co-creación con los ciudadanos para contrarrestar la apatía y el desinterés. 

La participación de la comunidad fortalece su entorno y contribuye al desarrollo del sentido de pertenencia, consolidando el empoderamiento comunitario para mitigar la apatía, convirtiéndolos en agentes de cambio activos.

 

Participación ciudadana y acción colectiva en espacios públicos

Adamari Gutiérrez Castro
Estudiante de 9no semestre de la licenciatura en Diseño del Hábitat en la facultad de Arquitectura, UADY. Colaboradora de MetrópoliMid.

comunicacion@metropolimid.com.mx