Las mascotas son parte importante en la vida de las personas, siendo considerados familia por muchos. Entre las más populares están los perros, que se ha comprobado que ayudan a disminuir problemas emocionales, como estrés, ansiedad e incluso depresión. Para muchos, el perro es el mejor amigo del humano; son buenos compañeros para personas jóvenes, adultos mayores y para niños, como apoyo en su aprendizaje. En la actualidad, cada vez más parejas jóvenes prefieren adoptar perros o gatos antes de pensar en tener hijos.
87% de las mascotas en México son perros
Un estudio hecho por Consulta Mitofsky en México en 2014, reveló que el 55% de los hogares mexicanos tienen al menos una mascota; de éstas, el 87% son perros. Se estima que, en todo el país existen casi diecinueve millones de perros con dueño, sin contar a los perros en situación de calle.
La integración de las mascotas como los miembros de la familia y compañeros de personas que viven solas incrementa la necesidad de más espacios y productos dedicados a ellas. Nuestras ciudades necesitan espacios dignos donde podamos convivir con nuestros perros, dada la importancia que estos compañeros tienen para un gran número de personas.
Parques caninos, o parques para perros: espacio para ejercitarse y jugar al aire libre
Los perros tienen necesidad de ejercitarse y jugar al aire libre; no cubrir esta necesidad provoca estrés en los canes, desencadenando comportamientos agresivos y problemas de salud. Se requieren sitios donde las mascotas puedan correr, saltar, olfatear, interactuar con el medio y con otros animales, donde sus dueños puedan encontrarse con otras personas que comparten la misma pasión por los perros.
Estos sitios son los denominados parques caninos; lugares de esparcimiento para perros, donde éstos pueden moverse libremente de forma controlada; son entornos acotados que aportan un importante beneficio social e incluso ambiental, al promover el mantenimiento e higiene de los espacios públicos y al evitar que utilicen otros sitios no aptos para el esparcimiento de los canes. Elena Trancho (2017) explica que el beneficio es claro para las familias con perros, pero también los hay para quienes no tienen perros, pues el comportamiento de propietarios y mascotas mejora considerablemente.
Mobiliario Urbano y Parques para perros impulsados por DIHLA
En DIHLA, estamos conscientes de la importancia que tienen los perros como parte de la familia, y de la necesidad de contar con espacios dignos para que podamos convivir con ellos y con otros dueños; por ello hemos creado toda una línea de mobiliario y equipamiento urbano para perros.
Con esto en mente, hemos equipado espacios públicos, parques y áreas urbanas por todo el país, generando espacios de encuentro y convivencia de familias con sus perros.
En este artículo, les mostramos algunas fotos reales del equipamiento que hemos puesto en el Parque Chapulco, en Puebla; con más de seis meses de operación exitosa.
«En DIHLA, estamos conscientes de la importancia que tienen los perros como parte de la familia, y de la necesidad de contar con espacios dignos para que podamos convivir con ellos y con otros dueños; por ello hemos creado toda una línea de mobiliario y equipamiento urbano para perros».