Parque Tho´: rompiendo paradigmas del espacio público en Mérida

Hacía mucho que un proyecto de espacio público no generaba tantos comentarios –positivos y negativos–, como el Parque Tho´. Dado el alcance e impacto esperado de este parque, no es para menos. Se trata de cerca de 8 hectáreas en una de las zonas de mayor plusvalía de Mérida, impactando colonias como Altabrisa, Montebello, Montereal, Montecristo, Maya, Vista Alegre y Residencial Cámara de Comercio.

Algo que no debemos olvidar: aún no existe el proyecto del Parque Tho´, por lo que de eso no podemos decir mucho al respecto. Sin embargo, el proceso para el desarrollo de este espacio público en sí ha venido a romper paradigmas y a fijar antecedentes importantes para el espacio público en Mérida, de los cuales debemos estar atentos.

Parque Tho´: rompiendo paradigmas del espacio público en Mérida

  • Antes de hacer el proyecto: el proceso de consulta ciudadana.

Previo a la elaboración del proyecto arquitectónico y ejecutivo del parque, se ha realizado un proceso de Diseño Participativo que consistió en diversas fases: 1). Encuesta en línea, 2). Grupos focales, 3). Socializaciones y 4). Talleres ciudadanos. Aunque este proceso se ha ido implementado en los últimos años en otros parques de Mérida, la escala e importancia de Tho´ han obligado a generar nuevos procesos y metodología que fijan un antecedente importante para futuros espacios públicos en la ciudad, donde todo parque deberá ser consultado con vecinos y usuarios antes de iniciar siquiera el proceso de elaboración del proyecto arquitectónico. El Ayuntamiento de Mérida nos ha adelantado en esta misma edición los primeros resultados de estos procesos de consulta. Los resultados completos deben estar listos y disponibles a finales de este mes. 

  • Algo que demanda transparencia extrema: el proceso legal en torno a los terrenos del parque.

Este es el punto más delicado actualmente, y debe tratarse con mucho cuidado y transparencia, así como comunicarse a la sociedad de manera clara para no poner en riesgo la viabilidad del proyecto. El Ayuntamiento ha manifestado que, para llevar a cabo el proyecto del Parque Tho´, se propone el intercambio de terrenos públicos con privados, y el pago de la diferencia por parte del particular. Esto implica permutas, compraventas y otras figuras legales que están actualmente en revisión por parte del Cabildo de Mérida, y que debe de tratarse de un proceso muy transparente, bien comunicado y, desde luego, cumplir con todos los requerimientos legales. Se debe documentar y exponer con toda claridad cuál es la diferencia en m2 entre el terreno que el Ayuntamiento pretende intercambiar con el particular; el valor comercial de los m2 que arroje el avalúo; y las cantidades exactas que se pagarán por el intercambio al Ayuntamiento, así como, desde luego, el destino específico que se le dará a este recurso, que en todo momento debe de ser para la construcción del parque Tho´. Se trata de un proceso en el que intervienen bienes públicos, así como recursos privados, por lo que la transparencia para con la ciudadanía debe ser extrema.

Parque Tho´: rompiendo paradigmas del espacio público en Mérida

  • El proyecto del Parque Tho´: lo que debe tomar en cuenta

Los primeros resultados de las encuestas y talleres arrojan una realidad que no es sorpresa: los vecinos y usuarios dan prioridad a las áreas verdes dentro del parque. Es importante que parque Tho´ pueda respetar la mayor cantidad de áreas verdes en el proyecto, así como integrar el patrimonio histórico y cultural que se tiene en el terreno en cuanto a vestigios arqueológicos, pero también en cuanto a flora y fauna. Lograr este equilibrio entre naturaleza, cultura, equipamiento y servicios, será el gran reto del proyecto.

  • La gestión del parque, ¿qué pasará una vez que se construya?

En palabras de la arquitecta María Isabel, directora general de Parques de México y responsable del proceso de consulta y gestión, “El Parque Tho’ apuesta por un modelo que le permita ser autosostenible, autogestivo y que genere recursos que se queden en el parque”. Se trata de un modelo de participación público-privada para la operación de espacios públicos –en este caso a través de un Organismo Público Descentralizado–, que pretende finalmente romper con el tabú y abrir la puerta para que la iniciativa privada y la sociedad civil participen en la gestión de espacios públicos, como sucede en Estados Unidos, Europa y algunos de los parques de mayor impacto de México y el mundo. Se trata de un modelo que, bien implementado, podrá permitir que Tho´ genere sus propios ingresos hasta alcanzar la autosostenibilidad en el mediano plazo, mejorando también sus servicios, operación y mantenimiento, debiendo garantizar siempre que se trata de un espacio público, abierto a todos los visitantes y operado de manera transparente, de la mano de la sociedad civil. 

Mérida y la Gentrificación

Mérida y la Gentrificación

Al renovar o desarrollar una zona urbana, el valor del suelo aumenta –junto con el costo de servicios, prediales, etc.– y, en muchas ocasiones, esto genera un desplazamiento de sus residentes y la llegada de nuevos habitantes con un poder adquisitivo más alto. En su interesante análisis de Mérida hacia el 2033, Heber Luna explica el problema de gentrificación que ha vivido nuestra ciudad en las últimas décadas, y que se ha agudizado recientemente con el boom inmobiliario y la “ciudad de moda”. 

A través de la herramienta de “estudios de futuro”, Heber nos presenta en dos ediciones su proyección para Mérida en 10 años, visualizando cuatro escenarios posibles de Mérida desde una visión de futuros: distópicos, tendenciales, utópicos y futuribles.

Febrero: mes con encuentros de trascendencia para el desarrollo urbano y global

Los riesgos de una “ciudad marca”

¿Nos vamos a dejar gobernar por los rankings? Ese es el cuestionamiento que nos plantea el doctor Ricardo López Santillán, Consejero de MetrópoliMid, en su análisis de Mérida. Como él mismo afirma, es innegable la calidad de vida que disfrutamos en Mérida, lo que ha ocasionado, en parte, que en los últimos 15 años hayan llegado nuevos residentes, nacionales e internacionales. Esto ha generado un impacto sustancial en el mercado inmobiliario, tanto en la venta de vivienda –de diferentes gamas y densidades– como, desgraciadamente, a fenómenos especulativos dañinos, como los muchas veces mencionados lotes de inversión. 

Pero, ¿cuáles son los riesgos de regirnos por una “ciudad marca”? Independientemente de que esta explosión inmobiliaria haya traído como consecuencia el aumento de los precios de la construcción, del suelo e, incluso, una escasez de mano de obra calificada, existen factores más a mediano y largo plazo que hay que considerar. Orientar los esfuerzos de nuestras ciudades y convertirlas en “ciudades marca”, sin la consecuente planeación urbana y estratégica, podría derivar en el peligro que nos advierte el doctor López Santillán:

“Considero un error monumental convertir la ciudad en mercancía o en rehén de los reconocimientos y los rankings. Esto nos podría llevar a una encrucijada como en la que ahora se encuentran ciudades marca, guardando las proporciones, como Quito, Barcelona o Venecia, incluso, otros en nuestro propio país, como Loreto o San Miguel de Allende. Todas ellas urbes de inigualable belleza y elevada calidad de vida que se convirtieron en un suplicio para sus propios residentes porque su promoción fue tal que las transformaron en centros de vivienda de grupos privilegiados o bien, receptáculo de hordas de residentes estacionales o visitantes temporales, pasando una factura elevadísima a la ciudad, su patrimonio cultural y natural y, en especial, los ciudadanos comunes que viven ahí”.

 

Es importante que parque Tho´ pueda respetar la mayor cantidad de áreas verdes, así como integrar el patrimonio histórico y cultural. Lograr este equilibrio entre naturaleza, cultura, equipamiento y servicios, será el gran reto del proyecto.

David Montañez Rufino
Maestro en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Fundador y director general de la plataforma urbana M50.

direccion@metropolimid.com.mx