Hacía mucho que un proyecto de espacio público no generaba tantos comentarios –positivos y negativos–, como el Parque Tho´. Dado el alcance e impacto esperado de este parque, no es para menos. Se trata de cerca de 8 hectáreas en una de las zonas de mayor plusvalía de Mérida, impactando colonias como Altabrisa, Montebello, Montereal, Montecristo, Maya, Vista Alegre y Residencial Cámara de Comercio.
Algo que no debemos olvidar: aún no existe el proyecto del Parque Tho´, por lo que de eso no podemos decir mucho al respecto. Sin embargo, el proceso para el desarrollo de este espacio público en sí ha venido a romper paradigmas y a fijar antecedentes importantes para el espacio público en Mérida, de los cuales debemos estar atentos.
Antes de hacer el proyecto: el proceso de consulta ciudadana.
Previo a la elaboración del proyecto arquitectónico y ejecutivo del parque, se ha realizado un proceso de Diseño Participativo que consistió en diversas fases: 1). Encuesta en línea, 2). Grupos focales, 3). Socializaciones y 4). Talleres ciudadanos.
Algo que demanda transparencia extrema: el proceso legal en torno a los terrenos del parque.
Se debe documentar y exponer con toda claridad cuál es la diferencia en m2 entre el terreno que el Ayuntamiento pretende intercambiar con el particular; el valor comercial de los m2 que arroje el avalúo; y las cantidades exactas que se pagarán por el intercambio al Ayuntamiento, así como, desde luego, el destino específico que se le dará a este recurso, que en todo momento debe de ser para la construcción del parque Tho´.
El proyecto del Parque Tho´: lo que debe tomar en cuenta.
Es importante que parque Tho´ pueda respetar la mayor cantidad de áreas verdes en el proyecto, así como integrar el patrimonio histórico y cultural. Lograr este equilibrio entre naturaleza, cultura, equipamiento y servicios, será el gran reto del proyecto.
La gestión del parque, ¿qué pasará una vez que se construya?
Se trata de un modelo de participación público-privada para la operación de espacios públicos –en este caso a través de un Organismo Público Descentralizado–. Se trata de un modelo que, bien implementado, podrá permitir que Tho´ genere sus propios ingresos hasta alcanzar la autosostenibilidad en el mediano plazo, mejorando también sus servicios, operación y mantenimiento.