El futuro del desarrollo metropolitano
Las zonas metropolitanas (ZM) concentran el 65.6% de la población en México, es decir, 82.5 millones de mexicanos viven en una metrópoli, de ahí la gran importancia de atender sus retos. Además, desde la perspectiva económica, las ZM aportan más del 80% del PIB nacional.
En Yucatán, tenemos la Zona Metropolitana de Mérida (ZMM), conformada por 13 municipios y con una población de 1.32 millones de habitantes. También, Valladolid es considerada una Zona Conurbada, con una población de 99 mil habitantes, conformada por los municipios de Chichimilá, Uayma y Valladolid.
Los grandes retos de las zonas metropolitanas
Las ZM presentan retos importantes en áreas del desarrollo urbano, económico, político, social e incluso cultural de las poblaciones que concentran. Hablar de cada uno de ellos amerita un análisis detallado, realizado por expertos en múltiples disciplinas. Sin embargo, enlistamos a continuación las que se consideran las principales problemáticas:
- Expansión horizontal y crecimiento desordenado, en contraparte a una urbanización compacta, ordenada e inclusiva.
- Desigualdad social y pobreza.
- Falta de instrumentos de planeación y ordenamiento efectivos. (Hasta 2023 menos del 20% de las ZM contaban con instrumentos de planeación a nivel metropolitano).
- Provisión de vivienda, servicios e infraestructura.
- Competitividad económica y bienestar social.
- Seguridad pública.