En la segunda parte de la entrevista a la doctora Silvana Forti Sosa, directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo; y al doctor Alfredo Arias Trinidad, investigador de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo y coordinador de la carrera de ingeniería de energía y petróleo, abordamos a mayor profundidad el tema de los mototaxis eléctricos en Yucatán, como parte de la estrategia para promover la descarbonización del sector transporte y la electromovilidad.
La situación de los mototaxis en Yucatán
En la entrevista, Silvana y Alfredo nos explican parte de la compleja realidad de los mototaxis en Yucatán. Entre sus problemáticas, destacan, no hay una normatividad específica para este tipo de transporte, simplemente no están debidamente regulados. Además, “más del 60% de los mototaxis son en realidad frankensteins, motos individuales que fueron cortadas y adaptadas para agregarles una canasta o un carrito”.
Los mototaxis, a pesar de ser un medio de transporte —a escala barrio—, no forman parte del sistema de transporte, y por lo tanto caen dentro de la economía informal, con todas las consecuencias que ello implica y que nos señalan en la entrevista. Además, no existe información estadística clara o suficiente de esta realidad.