La marca ADO tiene un lugar especial en el imaginario colectivo como sinónimo de transporte foráneo, con sus más de ochenta años de experiencia en conectar las ciudades del sureste y centro de México. Sin embargo, algo que pocos saben es que la empresa es líder en otros ámbitos de la movilidad, y sus esfuerzos sirven de ejemplo para la gestión de la movilidad urbana integral, con casos de éxito en distintas partes del mundo.
MOBILITY ADO, SOLUCIONES DE VANGUARDIA EN MOVILIDAD
Mobility ADO, es la división de ADO que se encarga de ofrecer soluciones de vanguardia en movilidad integral y multimodal, para facilitar los traslados dentro de las ciudades. Sus principales actividades son la evaluación, diseño, operación y gestión de proyectos de movilidad urbana.
En palabras de Eduardo Córdova Balbuena, Gerente General Región Peninsular de Mobility ADO, “la movilidad es la piedra angular de la productividad en las regiones”; si los desplazamientos de la población y los bienes en la ciudad son eficientes, también lo será su economía. Ahora que la pirámide de la movilidad sostenible ha adquirido un papel central en la legislación nacional, con la publicación de la Ley Federal de Movilidad y Seguridad el 17 de mayo pasado, se presenta una coyuntura que se debe aprovechar para armonizar la planeación, con el transporte público como columna vertebral, y así beneficiar a los usuarios que se encuentran en la cúspide de la pirámide, que son los peatones y los ciclistas.
La misión de Mobility ADO es mejorar la calidad de vida a través de la movilidad, y por ello realizan y operan proyectos para hacer los viajes más fáciles y accesibles, promover la educación sobre movilidad, aplicar tecnología a los diferentes modos de transporte y, en general, hacer más fácil la vida de los más de 390 millones de pasajeros que mueven al año, en países como México, España, Portugal, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador.
Tan sólo en España y Portugal, ADO MOBILITY ofrece servicios de BRT, Autobuses urbanos, LRV (Tranvía de Zaragoza), y opera el Metropolitano de Granada desde 2017. Entre las innovaciones dirigidas por la empresa, se encuentran la implementación de la electromovilidad, con vehículos impulsados por gas natural con motores Euro 6, gracias a la cual el 98% de las emisiones son vapor de agua; al igual que el establecimiento de un sistema de Bicicletas de alquiler en Madrid.
22° ENCUENTRO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE AUTORIDADES DE MOVILIDAD (AMAM)
Este importante encuentro se realizó el pasado 29 de julio en la ciudad de Mérida, con el fin de reunir y fomentar el trabajo conjunto entre gobiernos y empresas, para mejorar la movilidad y el transporte público, así como fortalecer las políticas públicas en México.
En el encuentro se habló del importante crecimiento industrial que está viviendo Yucatán, y de los complejos retos derivados de ese crecimiento, como la contaminación, los siniestros viales y la saturación de la infraestructura vial. De no contar con una planeación adecuada que ordene ese crecimiento, se perderá la belleza histórica y la seguridad que atrae al turismo, otro importante motor de la economía local.
En ese sentido, Mobility ADO aporta las experiencias adquiridas en Europa, donde las políticas públicas sobre movilidad están un paso adelante, para colaborar con las autoridades yucatecas con el objetivo de sumar a la huella verde y convertir al estado en un referente en México y Latinoamérica.
EL MODELO VA Y VEN
La primera etapa de dicha colaboración fue la puesta en marcha del modelo Va y Ven, como parte del Sistema Metropolitano de Movilidad Sostenible y Amable. Este proyecto permitió dar un giro a la forma tradicional de gestionar el transporte público, mediante el establecimiento de estándares altos de calidad en el servicio.
El propio Eduardo Córdova asegura que el cambio en la movilidad no se logra con autobuses nuevos, sino con estudios de ingeniería de logística pero, sobre todo, rompiendo el esquema en el que el concesionario está sujeto a una tarifa que depende del gobierno:
“Si no se incrementa la tarifa el concesionario no puede modernizar sus autobuses, además de no tener la profesionalización necesaria y operar bajo un modelo hombre-camión. Quienes terminan sufriendo y costeando los defectos de ese sistema son los usuarios en su día a día, afectando la productividad de la comunidad y de la región.
Por ello, el Va y Ven se implementó con un modelo de pago por kilómetro, donde los conductores y el operario no reciben directamente los recursos, sino que todo pasa a un recaudo del gobierno del estado. Se establecen KPI (Indicadores Clave de Desempeño, por sus siglas en inglés), que son los indicadores de éxito con base en los cuales el gobierno se asegura de que se mantenga un servicio de calidad óptima. Se evalúan, por ejemplo, puntualidad, trato, frecuencia, imagen del autobús, imagen de los conductores, entre otros. Si se cumplen los requisitos, entonces se efectúa el pago. De este modo, el conductor no se preocupa por cuántos pasajeros va a subir o cuánto va a cobrar, sino por conducir y dar un buen servicio.
Mobility ADO se enorgullece de participar en este cambio de paradigma, que poco a poco irá permeando al resto de las rutas, en un nuevo orden logístico inteligente y eficiente. Lo hacemos por el gusto de colaborar, para dejar una huella y coadyuvar en la profesionalización de los concesionarios. Al final del día, si la ciudad crece en planeación y los usuarios mejoran su calidad de vida, nos lo van a devolver como empresarios.”
El Va y Ven se implementó con un modelo de pago por kilómetro, donde el conductor no recibe directamente los recursos. De este modo, no se preocupa por cuántos pasajeros va a subir o cuánto va a cobrar, sino por conducir y dar un buen servicio.
Eduardo Córdova Balbuena, Gerente General Región Peninsular de Mobility ADO.