Ponentes
- C.P. Libardo Bueno Castañeda. Líder de Consultoría en EY Colombia y líder de Gobierno e Infraestructura en EY Latinoamérica norte.
- Arq. Carlos Francisco Viñas Heredia. Presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda A.C.
- Mtro. Luis Carlos Lara Damken. Presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación.
C.P. Libardo Bueno Castañeda
- En LATAM, 80% de la población vive en ciudades, y se espera que para el 2050 sea el 86%.
- Como respuesta a esta demanda de crecimiento, es importante generar estrategias para urbanizar mediante estructuras verticales. En Colombia, están proliferando torres de departamentos, de hasta 30 y 40 pisos.
- La urbanización no planificada y el crecimiento desordenado, tienen un impacto en el medio ambiente y el equilibrio ecológico.
- Latinoamérica ha experimentado un acelerado crecimiento demográfico rural y urbano.
- Las ciudades trabajan para ofrecer movilidad digital, limpia, inteligente, autónoma e intermodal, con más espacios para caminar, usar la bicicleta, y donde el transporte se utilice como servicio.
- Retos de la urbanización y de los planes de desarrollo:
- Proveer de manera eficiente y sustentable los servicios básicos que se requieren
- Agua
- Electricidad
- Drenaje
- Garantizar la equidad y la igualdad, mejorando las condiciones de vida de los sectores más vulnerables.
- Un marco normativo que se vuelva un facilitador y no un obstáculo, que de certeza a los desarrolladores y seguridad a los consumidores.
- Proveer de manera eficiente y sustentable los servicios básicos que se requieren
- En México, del total de desarrollos, 65% son departamentos, 35% son casas.
- Las autoridades deben pensar en involucrar a los demás actores, para que la gobernanza sea más transparente y legítima, y las personas formen parte de las decisiones de la comunidad.
- Temas como el cambio climático, temas de emigración, el tema del envejecimiento de la población, son temas que se deben considerar más a fondo en los planes de desarrollo.
- Los proyectos urbanos deben ser concertados: lo público debe habilitar los servicios y la movilidad, el privado debe aportar el capital y las buenas ideas para hacer los desarrollos.
Arq. Carlos Francisco Viñas Heredia
- Programa Nacional de Vivienda 2018-2024. El presupuesto de la SEDATU ha ido aumentando, con tres rubros principales: mejoramiento urbano, reconstrucción y el programa de vivienda social.
- En cuanto a mejoramiento urbano, se han realizado más de 850 obras en 135 municipios de 25 estados. Sin embargo, también hay que recalcar que hay casi 2,500 municipios en México, y son los organismos de vivienda quienes deben atenderlos.
- El programa de vivienda social. Los apoyos se entregan directamente a los beneficiarios. Se han otorgado más de 250 mil apoyos para construir, ampliar o mejorar vivienda. Ahora, los apoyos de CONAVI solo se aplican en los municipios beneficiarios de los programas de mejoramiento urbano, dejando fuera a todos los demás.
- Reconstrucción. Más de 60 mil acciones de reconstrucción de viviendas dañadas en los sismos 2017 y 2018.
- En conclusión, si bien los recursos de SEDATU aumentaron, la distribución de los programas están muy limitados geográficamente, dejando fuera a gran parte de los municipios del país.
- Rezago habitacional. La población sigue creciendo, pero hay una desaceleración de la tasa de ocupación.
- Estatus de la Vivienda Social. Hay una disminución de este tipo de vivienda. Si bien hay recuperación de empleos, la informalidad también está creciendo cada ves más. El costo de la mano de obra ha ido en aumento, el costo de los materiales se eleva. El 51% de la población está rentando, porque no tiene acceso a un crédito. La vivienda social, es aquella que requiere de un subsidio o apoyo económico. 43% de la vivienda requiere este tipo de apoyos.
- ¿Cómo fortalecer a los organismos de vivienda? Permitirnos incidir en la definición de políticas nacionales de vivienda. Incentivar la actualización del marco jurídico de desarrollo urbano sostenible. Fomentar la reserva territorial. Desarrollar de forma coordinada instrumentos de planeación urbana y financieros que permitan un crecimiento ordenado e incentiven la vivienda social y asequible.
Mtro. Luis Carlos Lara Damken
- Principales retos para la adecuada planeación urbana del país.
- Antecedentes, Mandato de la Ley General De Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (SEDATU):
- Nueva Agenda Urbana, haba de la ciudad compacta, inclusiva, participativa, segura y sostenible.
- Dicho documento incluye 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible cuyo objetivo, es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030.
- Derivado de esta Agenda, vienen cambios en México con la reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la SEDATU, en el 2016. A la fecha, 30% de los estados no cuentan con la armonización de sus leyes estatales con esta Ley Federal. 80% de los municipios en México no cuentan con Programas Municipales de Desarrollo Urbano.
- COP 21: En el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, firmaron 195 países, siendo el primer paso para mostrar el compromiso de reducir las emisiones contaminantes y disminuir el aumento de la temperatura global a menos de 2º C para el fin de este siglo.
- Nueva Agenda Urbana, haba de la ciudad compacta, inclusiva, participativa, segura y sostenible.
- En 2021 se reformó la Ley General de Asentamientos Humanos para permitir la creación de Institutos de Planeación. Actualmente hay 71 institutos de planeación en México, los cuales ya existían antes de 2021.
- Los implanes deben funcionar como instrumentos de participación ciudadana que generan información y análisis puestos a disposición del gobierno y la ciudadanía para la toma de decisiones en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
- Existen 21 Sistemas de Información Geográfica a Nivel Internacional, de los cuales sólo 4 municipios a nivel nacional proveen datos abiertos a la población en materia de Ordenamiento Territorial y Urbano.
- Lo que nos debe de preocupar es cómo estamos llevando a cabo la gobernanza entre la ciudadanía y las autoridades, no la actualización de los instrumentos de planeación como tal.